El tráiler más extraño de los últimos tiempos

Dice poco, dura mucho, aporta nada

El tráiler más extraño de los últimos tiempos

Los tráilers de Metal Gear Solid tienen un caché, tienen un pedigrí, tienen una forma de explicar cosas del juego venidero como pocos clips son capaces de hacer. Eso podríamos pensar, al menos, si tenemos en cuenta lo que ha sido el tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, acompañado de Nuclear de Oldfield, el tráiler del año pasado o lo que sucedía con cada E3 y cada tráiler de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Eso era un momento maravilloso: 10 minutos de tráiler en los que dejar volar nuestra imaginación y construir cábalas dementes sobre la serie. Entonces salía Raiden con el traje de ninja y, en fin, ¡BAM!

 

 

¿Siempre fue así? Recordaba con cariño el tráiler de Metal Gear Solid 3. De hecho, el de Metal Gear Solid 2 me pareció el principio de prácticamente todo. Recuerdo que incluso se distribuyó en VHS en los quioscos de la época, o sea que imaginad de lo importante que acababa resultando para el universo jugador que la gente viese es tráiler. Y luego, a la hora de la verdad, en realidad no era tan narrativo como los de la cuarta o quinta parte, ni mucho menos: era, prácticamente, una demo técnica que mostraba todas las virtudes de la segunda parte de la serie, de la que un día también discutiremos su importancia por aquí, pero no hoy.

 

 

El hecho de que Metal Gear mostrase más su vertiente jugable que narrativa sería, incluso, un motivo que algunos aplaudirían. Esos que critican el rumbo de la franquicia y los giros dados en los últimos años. Pero en ese lugar intermedio entre la muestra de jugabilidad y narrativa, hay un limbo en el que ni uno ni otro convergen. Hablo de un tráiler que se mostró en el E3 2005 y que sirvió para presentar Metal Gear Solid 4 en sociedad. Puede que estemos ante el clip más egocéntrico y absurdo de la historia: no muestra nada, no sirve ninguna pista viable, no aclara nada sobre el cuarto episodio y, para colmo, dura más de cinco minutos.

 

 

Un tráiler que sirvió, exclusivamente, para decir que Kojima estaría en el equipo y cachondearse de Raiden y Splinter Cell. ¿Se permitiría a día de hoy un tráiler así? Me da la sensación que no acabamos de analizar como merecía el presente vídeo en su momento, de ahí que me impactase tanto el recuperarlo. Piénsalo: el motor que se ve es el de PlayStation 2, el personaje ni siquiera es Solid Snake y el no place to hide era cierto, pero no tan definitivo como nos querían vender en el presente clip. Lo bonito, al final, es pensar lo mucho que puede cambiar la industria en intérvalos de tiempo tan cortos.

 

Cualquiera diría que 10 años es mucho, pero a la hora de la verdad no es tanto. Kojima se sacó la chorra e hizo lo que le dio la gana en su momento. Y si nos fijamos en lo acontecido con Moby Dick Studios y la presentación de P.T., puede que nos ayude para darnos cuenta de lo único e inimitable que es el japonés.

08 de Septiembre de 2014 a las 16:00 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Tambien estoy en desacuerdo,,el articulo parece que lo hizo por no mas hacerlo,,, el video anuncio de manera graciosa que se esta haciendo MGS4 ,,, no tiene que aportar nada ,, el aporte lo tubo el trailer que se presento posteriormente,, no te compliques tanto la existencia :) ,, saludos
    • Más en desacuerdo no podría estar. La creatividad de este señor para anunciar y presentar cosas es inigualable. ¿Que no aporta nada? habría que analizar Trailer por Trailer, lo que no me voy a poner a hacer ahora, pero este tipo tiene mano única para sorprender como nadie a la hora de lanzar Trailer.
      Si los Trailers de antes te parecieron los mejores, por el hecho de enseñar y decirle mucho al jugador con videos de 10 minutos que tranquilamente podrían resumirse en un explicativo de 5, está bien, pero el estilo que ha adoptado ahora me parece el más correcto. No sólo no le será infumable para los no entendidos, si no que nos muestra un grandísimo montaje, que resultará en un montón de sorpresas e interrogantes para los jugadores, además de enseñar jugabilidad y gráfico sin aburrir ni un instante.

      Alabado sea el nuevo estilo publicitario de Kojima. Mil veces me quedo con lo que acaba de hacer con PT y MGSV que con lo de antes.
    • para nada de acuerdo. Fue una forma original y simpatica de decir: eh! estamos haciendo MGS4.

      Comparalo con lo que se hace ahora, un ruido de fondo, un par de flashes y unas letras rimbombantes que anuncian el titulo del juego en, exactamente, 10/15 segundos (lease uncharted 4 que es el que se me ocurre ahora mismo)

      Kojima hizo algo original, pero es kojima y hay que darle jejeje
    • Hombre, tampoco muestra intención de mostrar nada. El tono de humor es más que evidente y nos presenta al staff tecnico detrás de MGS4 (¿Fue ese?) y anunciar que el protagonista será Snake. Exactamente lo mismo que ha dejado PT a sus espaldas
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa