1. Mundogamers
  2. Noticias

El terror que no hay en Resident Evil 6 lo podrás encontrar por aquí

Miedo... tengo miedo
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Y llegó Resident Evil 6 al mercado. Dejando de lado la polémica que está suscitando la calidad del juego (a mi parecer bastante notable, dicho sea de paso), lo que queda claro es que el factor terror brilla por su ausencia. La ambientación es genial, alucinante… pero queda muy lejos la sensación de miedo plasmada por el original Biohazard, hasta el punto que, en cuanto a sensaciones, cualquiera de los Gears of War es capaz de asustar más en determinados momentos. En este sentido, el último y menospreciado Silent Hill: Downpour se me antoja como uno de los ejercicios más honestos y directos en cuanto al terror de la presente generación se refiere, probablemente llevándose la palma en este sentido.

 

Resident Evil 6

 

La cosa es que, si queremos pasar miedo de veras, tendremos que mirar lejos de las estanterías más comerciales. Parece ser que los entornos de los compatibles PC y las desarrolladoras indie se han abonado a una forma de transmitir tensión que a nivel comercial se ha olvidado de medio a medio. Pero también existe alguna joya incomprendida en el terreno consolero que bien merece la pena buscar, aunque haya que escarbar para ello. Os voy a enumerar unos cinco jueguecillos que no debéis perderos si os gusta eso de temblar pad mediante.

 

Silent Hill Downpour

 

Voy a empezar con AMNESIA: THE DARK DESCENT. Tengo la suerte de contar entre mis amigos a uno de los responsables de este título, pero la verdad sea dicha: llevaba hablando de sus bondades como aventura y como juegazo que es bastantes meses antes de conocerlo. Conocido durante su desarrollo como Lux Tenebras, Amnesia retoma muchos de los valores jugables de la anterior obra de Frictional Games, Penumbra, sin moverse un ápice de los ambientes terroríficos mientras tortura al usuario más que nunca en base a una espectacular jugabilidad basada al cien por cien en la sobrenatural ambientación al más puro estilo Lovecraft. El concepto “survival” entra más que nunca en esta producción, puesto que no podremos defendernos de los mortales enemigos que nos acosarán durante nuestro devenir por el castillo de Brennenburg. Los puzzles y enigmas rayan a gran altura, pero donde Amnesia es un auténtico número uno es a la hora de transmitir terror y desasosiego. Tan horrible como fantástico.

 

 

WHITE DAY es un “survival horror” programado en Corea por Wizard Soft, con un estilo y un arte que nos recordará sobremanera a la época dorada del género. La premisa argumental es simple: en el día de San Valentín ,un adolescente encuentra el diario personal de la chica que le gusta… y claro, piensa devolvérselo. La idea es meterlo en su taquilla junto con una caja de bombones, sorpresa para la cual tendrá que colarse en la escuela fuera del horario de clases. Lo que no espera nuestro protagonista es que una maléfica entidad se apodera de la escuela cuando entra la noche: el portero… ávido de sangre. Así, esta aventura en primera persona responde absolutamente a las premisas de la serie Clock Tower, donde tendremos que huir constantemente del psicópata de turno, combinando esta mecánica con unas pequeñas gotas de aventura. Aviso… se pasa mal, muy mal con White Day, sobre todo cuando comienzas a escuchar el tintineo de las llaves del portero.

 

 

HAUNTING GROUND pasó absolutamente desapercibido para el gran público occidental, algo raro viniendo como vienen de los padres de Resident Evil. Conocido en Japón con el más sugerente nombre de Demento, se trata de una excelente realización que hereda lo mejor de Clock Tower… de hecho, iba a ser una nueva entrega de esta saga, detalle este que se desechó a medio camino del desarrollo probablemente a tenor de las discretas ventas de Clock Tower 3. La aventura destila a mansalva un ambiente enigmático y terrorífico a partes iguales. Técnicamente fantástico, con unos diseños sublimes y un argumento tan intrigante como desquiciado y bien plasmado, Haunting Ground tenía todas las papeletas para triunfar en el mercado de la 128 bits de Sony. Desgraciadamente, su mecánica, decididamente alejada de los arquetipos llenos de acción y sencillez que suelen atraer al público más casual -junto con la más que deficiente distribución que sufrió el programa por estos lares hicieron que esta maravilla se perdiera injustamente en el limbo de los juegos de PlayStation 2.

 

 

Curioso es el caso de SLENDER. En sí es un experimento de su programador de cara a trastear con Unity, realizando en sí un concepto realmente básico de búsqueda y huída. Pero lo cierto es que el éxito que ha tenido esta “demo” ha llegado al punto de inundar youtube de gameplays de todo tipo, por no decir que por la red corren a día de hoy un buen puñado de modificaciones que trasladan la mecánica de juego a otros escenarios… ¡incluso han hecho un Slender multijugador! La idea está basada en Slenderman, una entidad creada en la red de redes, jugando con la leyenda urbana de un extraño ser (enchaquetado e imposiblemente alto) que aparece justo antes de que vaya a pasar una tragedia. En el juego tendremos que buscar ocho notas perdidas en un profuso bosque, mientras que Slenderman aparecerá cuando menos lo esperemos. No se mueve a ojos vista, pero si cruzamos con él la mirada podrá matarnos… Interesante y, oye, da sus buenos sustos.

 

 

Por último, voy a hablaros de uno de mis juegos favoritos, BLAIR WITCH VOLUMEN 1: RUSTIN PARR. Cubriendo muchas de las lagunas argumentales que dejaba en el aire la película "El Proyecto de la Bruja de Blair" (hasta el punto de que explica el perturbador final del film), esta aventura de Terminal Reallity nos mete en la piel de Doc Holliday, investigadora de lo sobrenatural del mismo equipo (al más puro estilo "Torchwood") que Stranger, el protagonista del genial Nocturne. Doc llega a Burkittsville en pos de investigar los asesinatos cometidos por Rustin Parr, el cual mutiló y acabó con la vida de siete niños. Una vez en el pueblo, Doc Holliday verá cómo la magia y la maldición que corre por los bosques afectará al pueblo con horrores sobrenaturales capaces de dejar a la altura del betún el mal rollito de Silent Hill. Porque Blair Witch Volume 1: Rustin Parr, además de poseer un argumento bien hilvanado y unos puzzles dignos de elogio, transmite un terror tan puro muy capaz de dejarte bloqueado. Para el recuerdo os quedará sin duda alguna la primera noche en la habitación del motel o la visita a la casa de Rustin Parr, aquella que veíamos al final de la película. Sublime.

 

 

En fin… ¿quién dijo miedo?


<< Anterior Siguiente >>