1. Mundogamers
  2. Noticias

El terror procedural es el futuro del miedo

Pero por ahora, no ha salido del todo bien
Por Bruno Louviers

Hoy me he cruzado con un juego que se llama Darkwood. Es un indie, financiado por Kickstarter y cuya propuesta es bien sencilla: es un juego de terror generado proceduralemente, esto es, lo escenarios, los peligros y demás elementos se generan aleatoriamente pero conforme a ciertas premisas para que no sea imposible ni haya errores. 

 

Y se me ha encendido la bombilla: caray, esto es lo que tendrían que hacer todos los juegos de miedo. El principal problema de este género, en el videojuego al menos, es que tarde o temprano te acabas acostumbrando a todo y terminas viendo cómo van a ocurrid los hechos. En la primera partida quizá sí te sorprenda, pero a medida que avanzas, poco importa: te inmunizas.

 

 

Incluso los mejores del género acaban siendo predecibles. Dead Space está ahí: sus primeras horas eran impresionantes, pero en cuanto empiazas a volver a los mismos pasajes de la nave...ya no impresiona tanto. Lo mismo puedo decir de los juegos de Slender y similares: visto uno, vistos todos. 

 

El terror está evolucionando hacia la indefensión, está claro. Alien Isolation está ahí, un juego mainstream basado en esta premisa. Y sin embargo, la falta de inteligencia artificial lo suficientemente avanzada hace que el panorama esté volviendo a estancarse. De ahí lo que digo: hay que dar el salto plentamente al terror procedural.

 

71590BRUJA

 

Algunos lo han intentado ya. Estoy hablando de Daylight. Dejando a un lado su terrible apartado gráfico, no porque sea malo, sino porque en PC es prácticamente injugable dada la potencia que exige; su concepto del terror era el de los sustos del Doom 3: "oh, la pared se ha abierto y ha salido un bicho que no me esperaba y que vivía encerrado en un hueco de 2x2 metros..." Su idea de buscar objetos y de una mansión siempre cambiante, en cambio, es fantástica, aunque tampoco la explote bien.

 

En mi cabeza, solo puedo pensar en un Resident Evil donde la dureza de los zombies depende de lo bien que vayas jugando y donde los niveles de la mansión (porque hace falta una mansión, joder) van cambiando con cada partida. Y si mueres, vuelta a empezar. Necesitamos un terror más cercano al roguelike donde morir sea algo a evitar a toda costa y no una excusa para volver al checkpoint anterior. 


<< Anterior Siguiente >>