El tamaño no importa, Assassin's Creed Valhalla

Importa cómo utilizar ese espacio

El tamaño no importa, Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla está utilizando la misma estrategia de marketing que el resto de juegos de la franquicia en los últimos años. La razón es evidente: todos venden una barbaridad y lo seguirán haciendo. ¿Para qué cambiar, entonces? Por eso hemos sido testigos de una presentación, de un supuesto gameplay (que no era tal) y de varias comunicaciones hablando sobre el tamaño de su mundo y sobre su duración. Parece que esos dos elementos son los únicos que importan a la hora de vender un mundo abierto de gran presupuesto en los últimos tiempos. 

 

Esto pareció cambiar cuando Malek Teffaha, jefe de comunicación de Ubisoft, comentó que Assassin's Creed Valhalla no iba a ser el juego más grande ni más largo de la saga. Esto no ha debido sentar bien en la compañía o en el estudio porque Julien Laferrièrre, productor del juego, ha dicho en una entrevista que el mundo será más grande que el visto en Assassin's Creed Odyssey, que ya llegaba con la etiqueta de ser el mundo abierto más grande de la historia de la franquicia. El tamaño parece importar mucho en Ubisoft. 

 

 

En esta entrevista continúa diciendo que aunque no tiene los datos exactos y sin haber terminado de completar el diseño del mapa completo, podría asegurar este hecho. En Assassin's Creed Valhalla estará recreado el país de Inglaterra al completo y buena parte de Noruega. Sabemos del saber hacer de la compañía creando escenarios, ciudades y países, siendo uno de los mayores atractivos de sus juegos por la exactitud histórica y por sus increíbles niveles de detalles. Pasear por cualquiera de los juegos es como asistir a una buena clase de historia. Sin embargo, en estas primeras semanas de comunicación, parece que lo único que importa es el tamaño y la duración. 

 

No es algo único de Ubisoft y de Assassin's Creed, puesto que en los últimos años nos hemos hartado de ver noticias y comunicados hablando de los tamaños de los mundos abiertos de la mayor parte de las compañías. Después, nosotros mismos somos culpables cuando nos dedicamos a comparar el tamaño de los mapas de uno u otro juego, como si importara. En estos años donde los mundos abiertos no han parado de aumentar su diámetro siempre me he preguntado lo mismo: ¿cómo sería un Assassin's Creed con un mundo mucho más pequeño pero al que se dedicara el mismo tiempo de creación? Probablemente sería mucho más espectacular e interesante de recorrer, el concepto clave.

 

Assassin's Creed Valhalla tamaño

 

Porque el tamaño no es lo importante. Hablábamos en el último MGPodcast de Ghost of Tsushima y de lo poco originales que resultan los mundos abiertos de esta generación (y añado también la anterior, pues poca evolución se ha palpado). Todo se ha basado siempre en ofrecer más tamaño y más duración, pero no en cómo se ofrecen estos dos factores. Es fácil insertar unos cuantos kilómetros más de terreno y rellenarlo de contenidos secundarios vacíos y aburridos. Es difícil generar un espacio abierto, grande o pequeño, donde la exploración y el descubrimiento sean verdaderamente interesantes y divertidos

 

Es ahí donde me gustaría que pusieran el punto de mira al hablar de Assassin's Creed Valhalla y otros mundos abiertos. Cómo ofrecen ese espacio abierto, qué novedades se incorporan respecto a otros títulos del género y cómo hacen que la exploración resulte interesante. No quiero saber que el mapa va a ser más grande que el juego anterior o que voy a tener veinte horas más de misiones secundarias insípidas o de recolección de objetos inútiles. Quiero que se me ofrezca algo distinto e interesante, porque la mayor parte de los mundos abiertos de esta generación son un calco, cambiando únicamente su ambientación y su historia. 

 

La presentación de Unreal Engine 5 también sirvió para que debatiéramos sobre la presencia de los gráficos y su realismo, que vienen a ser algo parecido a lo que estoy comentando respecto a los mundos abiertos. ¿De qué nos sirve que Assassin's Creed Valhalla o cualquier otro videojuego aparezca en la nueva generación con esa calidad visual increíble y con esos tamaños de mundos si en la práctica sigue siendo lo mismo que ya hacía el primer Assassin's Creed en 2007? Esto es lo que deberíamos exigir como consumidores cuando se realizan este tipo de comunicaciones y empezar a dejar de comparar el tamaño de los mapitas y las horas que tardaremos en recorrerlos.

19 de Mayo de 2020 a las 10:00 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Esta mañana he leído el titular y me he dicho: mierda, ya estamos otra vez. Lo que más me sorprende es lo que comentas de las ventas, cosa que puedo corroborar, ya que a menudo me encuentro que hablando de videojuegos la gran mayoria critica a Ubisoft por repetir fórmulas hasta el aburrimiento, però no dejan de comprar compulsivamente todos sus triple A a precio de salida, cosa que dejé de hacer hace tiempo en un inútil intento de contribuir en cambiar las cosas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro, si al final yo soy el primero que comprende que lo hagan. Y si de mí dependiera mi sustento y el de otros, probablemente seguiría haciendo los juegos iguales al existir la constancia de que van a funcionar en el mercado. Pero como jugador loco sediento de propuestas originales e interesantes no puedo más que sentirme decepcionado todo el tiempo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Odyssey Assassin's Creed Odyssey
Assassin's Creed Odyssey, nueva entrega de la saga Assassin's Creed desarrollada por Ubisoft Quebec, se trata de una vuelta de tuerca a la habitual pr...
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Ficha
PS5 PS4 XOne Xbox PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa