El sistema PEGI llega al Reino Unido y se pone serio

6000€ de multa y cárcel por venta a menores

El sistema PEGI llega al Reino Unido y se pone serio

Hasta ahora, en el Reino Unido los juegos seguían siendo clasificados por la BBFC (British Board of Film Classification), mientras que en el resto de Europa, como vemos también en España, rige el sistema PEGI (Pan European Game Information). Ahora, PEGI sustituirá también a la BBFC, y aunque realmente no llegarán a notar cambios, alguno habrá.

 

Aparte del cambio de las etiquetas de edad a cada juego por el código de colores y edades de PEGI (con la correspondiente descripción con logos específicos en la parte trasera), ahora el "No recomendado para menores de 15 años" subirá hasta los 16, dejando franjas dejando el +3 como para todos los públicos, y el +12, +16 y +18. Lo curioso viene ahora.

 

Quien venda juegos a menores de las edades especificadas en la caja, podrá ser castigado con una pena de hasta seis meses de cárcel y 5000 libras de multa. Casi como quien estuviese poniendo una droga en la boca de un niño, cuando en muchas ocasiones es responsabilidad de los padres, quienes compran el juego o quienes les dan permiso y dinero a los menores para conseguirlo.

 

Hay quien ya ha empezado a pensar que esta nueva medida afectará sobremanera a la venta de juegos como los Call of Duty de turno o el tan esperado Grand Theft Auto V, pero no parece que vaya a ser el caso. Todo juego siempre puede conseguir llegar a manos de los menores si éstos se lo proponen, bien por venta online, por pedírselo a unos padres desinformados o a un hermano o primo con una recién estrenada mayoría de edad que poco puede saber de moralidad.

 

...al ser todo cada vez más realista puede haber más gente que confunda realidad y ficción, pero no es excusa, teniendo en cuenta que OutRun nos parecía de aquellas lo más real que habíamos visto nunca..."

 

Uno de cada tres padres de una encuesta de 1000 ha asegurado haber comprado a su hijo un juego inapropiado, y otros tantos que lo habrán hecho y no lo han confesado, y esto es justo lo que el sistema PEGI pretende evitar con sencillas indicaciones bastante esclarecedoras, pero también hay que decir que no siempre son del todo apropiadas. Que un juego que te insta a conducir generando accidentes como Burnout Paradise tenga un PEGI de 3 puede hacer que algún niño tonto piense que en la vida real también podría conducir así.

 

Porque de esto va todo, de que cada vez nos ponen la información más al alcance de nuestra mano, cada vez es todo más fácil, y cada vez hay más problemas, todo por culpa de conductas erróneas que parten de una educación deficiente, de muchos padres a los que parece que cada vez les da más pereza educar correctamente a sus hijos.

 

Puede que el avance tecnológico haya tenido mucho que ver, que al ser todo cada vez más realista pueda haber más gente que confunda realidad y ficción, pero no es excusa, teniendo en cuenta que OutRun nos parecía de aquellas lo más real que habíamos visto nunca en una pantalla, y juegos como Haunted House bastaban para hacer a muchos tener pesadillas.

 

Podríamos pensar que el que el código PEGI esté amparado por la ley sería lo perfecto, y un vendedor puede perfectamente negarse a vender un CoD a un prepúber, pero no puede negárselo a un padre que consiente a su niño, y es éste el que debería ser el penado, y no tanto un vendedor que, al fin y al cabo, sólo está intentando sacar adelante su negocio.

 

Esta medida por el momento sólo se dará en el Reino Unido. Si llegase el momento en que se penase la venta de videojuegos en España os lo haríamos saber, pero al igual que con esto, no es que vaya a haber una gran diferencia...

30 de Julio de 2012 a las 12:00 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Si, como esto llegue a todo el mundo que tiemble activisión por que más del 50% de jugadores de CoD mw3 son menores.

      Lo que sé es que el game ya está en crisis en UK, como saquen esta normativa, veo dificil que sobreviva el game.
    • La medida es excesiva en todos los sentidos, pero respetable. La comparación y grado de moralidad que afecta a un menor entre juegos adultos, cine +18, tabaco, alcohol y otras sustancias o contenidos para mayores será siempre diferente en cada familia.

      Unos padres amantes del buen Trash/Heavy metal no creo que vean mal que sus hijos crezcan bajo lo música de eternos como Metallica, Iron Maiden, etc. Un servidor se pone como ejemplo para decir que me he criado con el cine más violento y casposo de los 80´s y, aunque evidentemente estoy como una regadera, no voy por la calle buscando pelea ni faltando el respeto a nadie. Es más, no creo que sea mal tío.

      El problema que tenemos en la sociedad es que un tutor/padre no puede estar cuidando a todas horas de su hijo. Necesitamos que la leyes protejan a nuestros menores siempre, y que lo hagan sobre todo en aquellos momentos en que un padre no está físicamente en el lugar donde su hijo puede acceder a material sensible para un menor. A mí, siendo fan del videojuego violento, no me gustaría que mi hermano pequeño cortase por la mitad a un Locust con un Lancer en Gears of War porque no creo que sea bueno para él, por lo tanto entendería que en un comercio de videojuegos le pidiesen sus datos personales para verificar la mayoría de edad y evitar de esta manera la compra de juegos como GTA, God of War y otros muchos sin el consentimiento paterno. Todos somos o podemos ser padres, hermanos o hijos menores y debemos entender que, en cualquier caso, la justicia y la ley tienen que echar un cable con estas cosas.

      Otro tema muy diferente sería el afán recaudatorio de este tipos de medidas, donde se busca más al pecador que al pecado. Es decir, no sabemos si llegada la hora de comprar un videojuego para adultos por parte de un menor la justicia esperará a que se cometa el delito para multar y llenar las arcas o si realmente la medida buscará ayudar al vendedor para evitar estos riesgos. La picaresca española es por todo el mundo practicada en tiempos de crisis y la ley, que se supone debe mejorar nuestra calidad de vida y protegernos, suele confundir tocino con velocidad cuando escucha el sonido de las monedas en bolsillos del pobre infeliz que es pescado sin saber que aquello que hacía estaba penado por ley.

      Para terminar tengo que decir que con tal de que la censura no toque una obra siempre preferiré este tipo de medidas... Pero ese es otro debate.
    • Al final baja mi punto de vista estas medidas son meros fuegos de artificio.

      Me explico, las encuentro adecuadas pero realmente el que tendrá la ultima palabra para decidir a lo que juega su hijo será el padre.

      Un Pegi +18 evitará que un chaval de 10 años compre un titulo de estas caracteristicas, pero sólo en parte porque no olvidemos que un chaval a tan temprana edad no dispone de líquido para hacerse con un videojuego, y aunque así fuera, el padre como tal tiene la responsabilidad de interesarse por lo que hace su hijo , qué peliculas ve, a qué juegos juega, qué amistades tiene etc...

      Nadie dijo que ser padre fuera fácil....
    • Tema complicado la verdad. Porque weno impedir q un niño de 10 años compre el manhunt parece desentido comun, pero medir estrictamente la madurez de una persona resulta cuanto menos dificil. No creo q ningun teeneger de 16 años pueda quedar seriamente traumatizado o manipulado por jugar al lollipop chainsaw q tiene un codigo pegi de 18. Y despues lo de siempre si al final los padres se saltan la norma como si nada, todo queda en humo, no creo q esto impida q en el cod se acaben esas voces chillonas de los ratkids. Y tambien me gustaria saber como va el tema este en el cine o incluso la musica, yo recuerdo q con 12 o menos años fui tranquilamente al cine a ver torrente 2, me pase el gta3 al poco de salir, con 14 años ya escuchaba rise against...... En serio el tema tiene mucha trama, yo lo entiendo, pero tambien es cierto q yo me he saltado la norma en muchas ocaciones, pues yo he sido mi propio censor y quien ha valorado si estaba preparado para asimilar un contenido u otro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....