1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

El sistema de reportes de Overwatch tiene mucho que mejorar

Y que aprender de otros
Por Kysucuac

“De todo hay en la viña del Señor” es una frase adaptable a múltiples situaciones, seas religioso o no. Porque igual ese “Señor” puede ser... hmm, no sé, Jeff Kaplan, director de Overwatch. Puff, en esa viña sí que hay de todo. Ya sé que soy una maestra a la hora de hilar temas.

 

A ver, que levante la mano el que haya jugado al shooter de Blizzard sin encontrarse con ningún tipo de troll, flamer, afk o jugador estúpido, en general. No, en serio, si alguien acaba de levantar la mano le doy la enhorabuena y merece desbloquear algún tipo de logro, porque es difícil, a día de hoy, poder jugar a un juego online sin llevarse una mala experiencia.

 

Nos ha pasado a todos, sea en Overwatch o sea en cualquier otro título. Cuando eres mujer – y eso lo sabe el otro jugador – es mucho más fácil que te pase, y con mayor frecuencia. Para evitar que esta clase de comportamientos sean cada vez más comunes, y para que este tipo de jugador aprenda la lección, se llevan a cabo los llamados reports o reportes. Benditos sean.

 

hanzo screenshot 001

 

Pero no todo es color rosa en el sistema de reportes

La mecánica del report es muy sencilla: Un jugador se comporta de mala manera y el resto de los participantes de la partida proceden a avisar a los responsables del juego. Generalmente, el report se realiza una vez finaliza dicha partida, aunque en algunos títulos puede llevarse a cabo durante ésta. Además, solemos contar con varias opciones para indicar exactamente por qué hemos decidido reportar a esa persona.

 

Sin embargo, no siempre sale bien. Algunos jugadores llevan lo de fastidiar a los demás a otro nivel, haciendo uso del sistema de reportes en su propio beneficio. Seguro que alguna vez os ha pasado eso de recibir una notificación de “eh, pórtate bien” sin haber hecho nada. O igual os lo merecíais. Pero hoy estamos aquí para tratar el caso en el que no nos lo merecemos.

 

Muchos usuarios de Overwatch se han quejado ya de esta situación, de haber recibido un report o haber sido silenciados por situaciones absurdas, como haber seleccionado un héroe que a alguno de los miembros del equipo no ha gustado. Por suerte, el sistema de reportes se verá modificado en una próxima actualización 1.5, que busca evitar este tipo de cosas.

 

Hasta ahora, el método del título de Blizzard es de los menos agraciados en lo que a reports se refiere. La comunidad lo tiene como un sistema poco fiable y poco efectivo. Los jugadores que recibían el aviso de sus compañeros, veían su chat de voz y su micrófono silenciados, cosa algo fastidiosa si estábamos ante un grupo molesto que intentase fastidiar “al de fuera”.

 

Background

 

Quizás sea el momento de echar un vistazo a la “competencia”

Puede que League of Legends sea muy diferente de Overwatch. Para empezar, ni siquiera comparten género. Lo que sí es cierto es que el MOBA de Riot tiene un excelente sistema de reportes que permite un mayor control de los jugadores tóxicos, y asegura, en mayor medida, que no se fastidie a usuarios inocentes.

 

Hay que decir que alcanzar este nivel de justicia ha llevado sus años, y todavía hay cosas que no terminan de quedar cubiertas por el método de la Liga de Leyendas. Sin embargo, me parece un buen punto para empezar y a Blizzard le vendría muy bien seguir el ejemplo. Para empezar, algo muy positivo en la obra de Riot, cuando reportamos a un jugador, se eliminan las posibilidades de volver a cruzarnos con él en próximas partidas.

 

Overwatch todavía tiene que madurar, no sólo como juego, sino como “medio social”. Vamos, que hay que saber encontrar el punto en el que la comunidad pueda ser feliz y podamos evitar a personas tóxicas. De momento, habrá que ver qué tal sale el parche 1.5 y cómo, a partir de aquí, el equipo de Kaplan desarrolla el sistema adecuado.


<< Anterior Siguiente >>