El sinsentido del análisis provisional

¿Para qué existen?

El sinsentido del análisis provisional

El año pasado ocurrieron muchas cosas extrañas, pero una de las más particulares fue el concepto de análisis en progreso que inició Destiny y ahora retoma Evolve. Como ambos juegos dependen mucho del modo online y hay escepticismo de que ese mismo modo aguante debidamente, la prensa ha hecho lo inesperado y decidido tomarse su tiempo para hacer el análisis, ofreciendo uno provisional para guiar a los que solicitaren una opinión. La prensa está madurando, jamás lo negaré, pero esto es una muestra de que, en lugar de hacerlo en una línea recta, lo hace en su particular samba de un pasito p’alante, un pasito p’atrás. Me extraña la noción del análisis provisional, pero al mismo tiempo es una solución a un problema creado por el público y la tradición del periodismo de videojuegos. Nuestra forma de jugar, de analizar lo que jugamos, ha cambiado en estos últimos años y se afrontan nuevos temas y perspectivas. En este mapa cambiante, la presencia del análisis provisional es una radiografía de nuestra situación, lo bueno, lo malo, tanto de la prensa como del medio en sí mismo.

La implicación de hacer un análisis provisional es triste. Significa que no confiamos en los estudios, que decimos que sí y damos la mano siempre dispuestos a quitarla en el último momento. “Ahora es no”. Vivimos en una época extraña en la que los videojuegos tienen parches el día de lanzamiento y resulta que la prensa no juega a lo mismo que el público porque hay nuevo contenido el día uno. Esta es una era en la que un videojuego se lanza proyectado hacia el futuro, esperando sacar provecho de su público durante meses. Tradicionalmente la prensa ha servido más como consultora de compras que como agente analítico de la actualidad, pero ahora los productos pueden alterar su calidad tras el lanzamiento y, más que nunca, el hype y las impresiones aceleradas pueden ofrecer una visión errónea de a qué se enfrenta el jugador ¿Cómo puede reaccionar el periodista?

Destiny 1

El análisis anticipado es la respuesta pero, desgraciadamente, enmarcada en el mismo modelo indeseable de apresurarse y comunicar antes que los demás, tener la exclusiva. El mercado abierto de internet lo pide: es comunicación instantánea, y si tú no la provees, otro lo hará y acabarás siendo irrelevante. Pero aún así, la presencia del análisis anticipado está vagamente justificada. Se supone que es una suerte de advertencia sobre lo que el periodista ha percibido es el juego, más una primera impresión que una conclusión, y por tanto no debe tomarse al pie de la letra, pero ese ya es un trabajo que se ha hecho antes en los avances per se, a lo que cabría cuestionarse para qué la redundancia. Al final el periodista sacará un análisis definitivo, quizá dentro de un día, quizá en una semana, en que dará su conclusión definitiva ¿Y si se equivocaba y el juego es un fracaso? ¿Qué hay de todas esas compras motivadas o no impedidas en el análisis del primer día? El análisis provisional es un muro ilusorio. Sólo hay un grupo que sale beneficiado por su existencia, y esos son los propios medios. Si la gente es realmente paciente esperará al análisis definitivo, y los pocos que tomen las conclusiones de un análisis provisional como factor para comprar o no comprar son tan pocos que no merece la pena tenerlos en cuenta. El análisis provisional sólo está ahí para mantenerse al frente en la eterna carrera del periodismo online, informar al mismo tiempo o incluso antes que los demás pero, sobre todo, sirve para hacer click dos veces en el mismo artículo. Más visitas, más ingresos.

Tengo muchas preguntas ¿Se va a convertir el análisis provisional en algo normal? Y en ese caso ¿no deberíamos tener en cuenta el acceso anticipado? Pero de todos modos ¿cuándo se hace un análisis provisional? ¿Lo merecía Assassin’s Creed Unity? ¿Cuando a mediados del año pasado Battlefield 4 recibió su último gran parche era la señal para hacer un nuevo análisis? ¿En qué momento se estima que un texto es definitivo? Si nos subimos al carro, tenemos que llegar hasta el final y hacernos preguntas importantes. Por ejemplo ¿qué valor trascendente tiene? A estas alturas Unity está parcheado y parece un juego perfectamente funcional ¿cambiará eso el juicio de mi estimado Tonichan?

No. No a todo eso. No creo en este nuevo concepto. Sólo se me ocurre un caso para hacer un análisis a revisar, y esos son los títulos en acceso anticipado. Son juegos que realmente van a ser una criatura distinta cuando llegue la fecha de lanzamiento. Evolve sólo va a ser parcheado para pulir ciertos aspectos técnicos, reducir tiempos de carga y demás. Funcionará más o menos, pero seguirá siendo Evolve. Ocurrió algo similar con Destiny: los análisis se retrasaron porque Bungie dijo que los periodistas tenían que esperar a juzgar la experiencia social. Incluso con la adición de los nuevos modos parcheados Destiny sigue siendo el mismo juego. El análisis provisional es un concepto puramente comercial e inútil. Pero desgraciadamente es uno que, visto el percal, seguirá existiendo. Polygon ya ha hecho oficial que hará análisis provisionales de ahora en adelante. Seguramente otros se unan. Es la misma historia de siempre: el ciclo vicioso de nuestro mercado nos arrastra. El análisis provisional es su nuevo vástago.

10 de Febrero de 2015 a las 11:04 por Dayo
2