1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El Sin Perdón de los videojuegos

Kratos ahora quiere ser humano
Por Bruno Louviers

Estos días he estado leyendo bastante sobre el nuevo God of War. Todo lo que han comentado desde Santa Monica Studio suena bastante bien y sus intenciones por reinventar un personaje que estaba un poquito agotado tras cuatro juegos (en consola de sobremesa) no solo me parecen loables, sino lógicos. Aún así, me gustaría sacarle puntilla a una cuestión que ha soltado Cory Barlog, el director creativo del estudio y el juego: que quieren hacer una especie de Sin Perdón con Kratos.

 

Sin Perdón es esta película que todo el mundo cita para defender la carrera de Clint Eastwood como director de cine y su buen comprensión del western. En esta película, hace un retrato distinto del género pues vemos al héroe volviendo a la acción años después de haber dejado, algo que puede sonarnos parecido a lo que intentan hacer ahora con Kratos, que tiene una criatura a su cargo y trata de no dejarse llevar por la furia cuando trata con él. Lástima que, bueno, acabe dejándose llevar por la furia para matar a un enemigo. 

 

 

Si escribo este post es porque me gustaría que esa leve comparación que se ha hecho con Sin Perdón en una entrevista no termine convirtiéndose en la típica bobada del "Ciudadano Kane de los videojuegos" aplicado a un semireboot que, por si os cabía la menor duda, volverá a estar lleno de sangre, vísceras, enemigos gigantes y un hombre pálido como la ceniza en medio de todo el asunto. Esta vez tiene barba y un hijo, la cámara está puesta tras él y hay dioses nórdicos en lugar de griegos, y todo esto es genial.

 

No dudo ni un segundo de las buenas intenciones de Barlog y su equipo. Sé que van a hacer un God of War más o menos diferente, pero me cuesta creer que el mensaje vaya a ser diferente. Del mismo modo que creo que Sin Perdón tampoco tenía ese mensaje que los críticos y la Academia del Cine quisieron vender porque, oh, era un western que no parecía un western; dudo que God of War vaya a ser un juego más reflexivo que de acción porque ya el propio trailer lo deja muy clarito. ¿Que veremos algo sobre su relación con el hijo? Sí, pero no sé hasta qué punto esto le puede hacer más humanos si eviscera seres mitológicos mientras le enseña a cazar animales.

 

QUE NO ESTOY ENFADADO, COPÓN

 

No tengo ningún problema con que un God of War sea un God of War, ojo. Disfruto mucho de su acción descerebrada, incluso si cada entrega se perdía más y más en la susodicha y dejaba de lado otras cosas importantes. Tampoco me importa que cambien el juego, pero sí me molesta un poco que se empiecen a ver ciertas ínfulas de cosas que, a menos que Santa Monica Studios se hayan vuelto locos, no van a cambiar tanto. Una vez más, marketing, mentiras a medias, verdades al 50%, hype, etcétera.

 

Que sí, que es muy pronto para meterse con God of War cuando solo hemos visto un trailer con un gameplay que luego a saber cómo queda; pero siempre hay que estar atento de que no fastidien las cosas que lucen prometedoras (este juego lo hace) porque se empiecen a utilizar expresiones, comparaciones o alusiones incorrectas o directamente inapropiadas. Y como siempre, comparar juegos a películas es una estupidez como una catedral, por aquello de ser otro medio y vivirse de otra forma. Una reflexión sobre un género no se hace como en el cine. 

 

Me fliparía de verdad que God of War le diera vueltas al concepto propio de God of War, invirtiendo situaciones, sorprendiendo al jugador que conoce la saga al dedillo y haciendo que nos planteemos si no es mejor no usar la furia espartana y tratar de vencer a los enemigos de otra forma. ¿Hará eso este juego? Pos a ver qué tal, pero lo dicho: muy locos deben estar en su estudio si de verdad van a cambiar el juego así.


<< Anterior Siguiente >>