1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El sigilo está de moda, ¡viva!

Es más divertido que pegar tiros como un loco
Por Bruno Louviers

Estamos todos todavía medio locos por culpa del trailer de Uncharted 4: esos gráficos, esas plantas, esos personajes que parecen más listos, esos escenarios que parecen más abiertos y, sí, ese sigilo. Tengo cierta obsesión por las mecánicas de sigilo, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que, a estas alturas de la película, pegar tiros cubriéndose en una pared puesta muy adecuadamente ya aburrde un poco.

 

Que Uncharted 4 haya introducido momentos más avanzados de sigilo, como ya empezaba a hacer Uncharted 3 y como The Last of Us perfeccionó bastante, es una buena señal. Significa que los desarrolladores también empiezan a cansarse de pegar tiros y que han entendido por qué es más divertido ocutlarse del enemigo y jugar con él que matarlo directamente. ¿Para qué comerse un buen plato de un bocado si puedes paladearlo todo lo que quieras?

 

A eso se reduce mi pensamiento sobre las mecánicas de sigilo y por eso las prefiero a matar y matar y disparar y conseguir más balas y todo esto. Uncharted 4 no pierde las mecánicas de acción, obviamente, pero viendo el trailer, parecen más un castigo por no ocultarte bien que una cosa en sí misma, y eso es bueno, significa que te vas a ver recompensado por jugar bien al ratón y al gato, por resolver el puzle bien.

 

Efectivamente: un puzle. Si lo reducís al mínimo, un nivel de sigilo es un puzle en constante movimiento donde las piezas te cazan a ti, o tú a ellas, y que no termina hasta que acabas con todas, huyes del escenario o resuelves otro puzle mientras sobrevives al primero. Es mucho más tenso, divertido y complicado que pegar un tiro a la cabeza mientras te cubres, y es también un reto mayor para un programador como Naughty Dog, que aún tiene que demostrar que sabe lo que hace con las inteligencias artificiales. En The Last of Us consiguió que Ellie no molestara, ahora debe conseguir que los enemigos no sean tontos. ¿Quizá busquen esto con Uncharted 4? Es pronto para saberlo.

 

Muchos más juegos parecen incluir estas mecánicas de sigilo, de un modo u otro y de la forma más variopinta posible. En Battlefield Hardline, no puntúas lo mismo si eres un poli que mata todo lo que se mueve que si eres uno que va deteniendo a los enemigos y dándoles con el táser. En Evolve, necesitas ocultar tus huellas y no hacer mucho impacto en el medio ambiente si no quieres que los enemigos te vean cuando estás indefenso y te maten pronto en la partida. Y este año pasado, tenemos muchos ejemplos, con Alien Isolation a la cabeza.

 

Me alegra mucho que los juegos de sigilo se estén popularizando o que juegos mucho más mainstream, pues de sigilo solo Metal Gear Solid es realmente una saga que mueve millones, empiecen a valorar esta opción. Puede que en un futuro nos cansemos de esto porque todos los juegos intentan hacer lo mismo o porque lo hacen mal (Escape Dead Island intenta jugar al sigilo y le sale de pena), pero el cambio siempre es bienvenido en una industria con tanto miedo a arriesgar.


<< Anterior Siguiente >>