El sigilo está de moda, ¡viva!

Es más divertido que pegar tiros como un loco

El sigilo está de moda, ¡viva!

Estamos todos todavía medio locos por culpa del trailer de Uncharted 4: esos gráficos, esas plantas, esos personajes que parecen más listos, esos escenarios que parecen más abiertos y, sí, ese sigilo. Tengo cierta obsesión por las mecánicas de sigilo, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que, a estas alturas de la película, pegar tiros cubriéndose en una pared puesta muy adecuadamente ya aburrde un poco.

 

Que Uncharted 4 haya introducido momentos más avanzados de sigilo, como ya empezaba a hacer Uncharted 3 y como The Last of Us perfeccionó bastante, es una buena señal. Significa que los desarrolladores también empiezan a cansarse de pegar tiros y que han entendido por qué es más divertido ocutlarse del enemigo y jugar con él que matarlo directamente. ¿Para qué comerse un buen plato de un bocado si puedes paladearlo todo lo que quieras?

 

A eso se reduce mi pensamiento sobre las mecánicas de sigilo y por eso las prefiero a matar y matar y disparar y conseguir más balas y todo esto. Uncharted 4 no pierde las mecánicas de acción, obviamente, pero viendo el trailer, parecen más un castigo por no ocultarte bien que una cosa en sí misma, y eso es bueno, significa que te vas a ver recompensado por jugar bien al ratón y al gato, por resolver el puzle bien.

 

Efectivamente: un puzle. Si lo reducís al mínimo, un nivel de sigilo es un puzle en constante movimiento donde las piezas te cazan a ti, o tú a ellas, y que no termina hasta que acabas con todas, huyes del escenario o resuelves otro puzle mientras sobrevives al primero. Es mucho más tenso, divertido y complicado que pegar un tiro a la cabeza mientras te cubres, y es también un reto mayor para un programador como Naughty Dog, que aún tiene que demostrar que sabe lo que hace con las inteligencias artificiales. En The Last of Us consiguió que Ellie no molestara, ahora debe conseguir que los enemigos no sean tontos. ¿Quizá busquen esto con Uncharted 4? Es pronto para saberlo.

 

Muchos más juegos parecen incluir estas mecánicas de sigilo, de un modo u otro y de la forma más variopinta posible. En Battlefield Hardline, no puntúas lo mismo si eres un poli que mata todo lo que se mueve que si eres uno que va deteniendo a los enemigos y dándoles con el táser. En Evolve, necesitas ocultar tus huellas y no hacer mucho impacto en el medio ambiente si no quieres que los enemigos te vean cuando estás indefenso y te maten pronto en la partida. Y este año pasado, tenemos muchos ejemplos, con Alien Isolation a la cabeza.

 

Me alegra mucho que los juegos de sigilo se estén popularizando o que juegos mucho más mainstream, pues de sigilo solo Metal Gear Solid es realmente una saga que mueve millones, empiecen a valorar esta opción. Puede que en un futuro nos cansemos de esto porque todos los juegos intentan hacer lo mismo o porque lo hacen mal (Escape Dead Island intenta jugar al sigilo y le sale de pena), pero el cambio siempre es bienvenido en una industria con tanto miedo a arriesgar.

12 de Diciembre de 2014 a las 17:30 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Apoyo el sigilo en los videojuegos. Le da un soplo de aire fresco. No todo es disparar y recoger balas. Los momentos de sigilo, si se hacen bien, se disfruta mucho y, le añade algo de dificultad al juego
    • "Sigilo", entre comillas, del mismo modo que el "sigilo" de Assassin's Creed. Como Danterut ha mencionado, si no tiene sentido unas mecánicas, no las metas. Y estamos hablando de Uncharted, la saga bombástica y frenética por antanomasia de anterior generación así que no es algo que me guste mucho.

      Quiero decir, nunca me ha gustado esta franquicia, pero ver cómo Nathan se convierte en la sombra de la sombra de la sombra de Angelina Jolie mientras se esconde entre arbustos a lo Assassin, pues que queréis que os diga, no me hace mucha gracia
    • Y dale.Se te ha metido entre ceja y ceja que ir de cobarde por la vida es más divertido que ser un machote de pelo en pecho xD.Digo yo que si las mecánicas están bien hechas será tan divertida una cosa como la otra.Además de que todo se reducirá a gustos.

      Hablando ya del mundillo, ahora parece ser que todo va a tener por narices una mecánica de sigilo, por muy mala, sin sentido o regulera que sea.Pero oye.Es más divertido, así que habrá que aguantarse.¿Cuando ya aburra supongo que entonces lo que será más divertido será pegar tiros?.No sé.Yo los cambio los prefiero buenos y no solamente hechos por seguir una moda.

      Y para acabar, fijándonos en los chicos de Uncharted parecen haber logrado una IA bastante competente que se da cuenta cuando falta un compañero y lo busca.Recemos porque no haya sido una escena medida para embellecer la presentación.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muy deacuerdo, estoy a favor de que cada quien tenga su manera de jugar, si Bruno le encanta jugar a las encondidas y metersela ala gente por detras, pues esta bien, la opcion esta ahi, en Far Cry no me estorba que haya mecanicas de sigilo, es mas, es guay que se preocupen por hacerlo diversificado, el problema es cuando te imponen una u otra manera y no tiene sentido dentro del juego.

      Si, nathan Drake puede esconderse y hacer todas esas bonitas cositas del trailer, pero a la hora de la hora, aguanta un cargador completo en la cara de AK-47, por lo tanto, a plantar balazos en la cara de la gente, por que es mas rapido, y mas espectacular, si el juego me hiciera sentir desprotegido y debil o me recompensara de alguna manera por hacer las cosas sin que nadie se entere hasta que la tienen clavada, pues a lo mejor, pero como Nathan es una bestia semi-automatica, pues a dar de balazos...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa