El sexo en los videojuegos

Más allá del chiste

El sexo en los videojuegos

Cuando pensamos en sexo (¡cochinos!) en los videojuegos, lo que se nos suele venir a la cabeza es una larga, larguísima, lista de títulos para mayores de 18 años que han sido censurados en multitud de países y que tienden a ser eliminados de Steam por su alto contenido erótico. Sin embargo, después de haber escrito del amor y de la muerte, lo lógico es que siga tratando temáticas del estilo. La siguiente en mi lista era el sexo visto como un tema más a tratar en el videojuego, y no por lo que consideramos contenido subidito de tono. Al menos, no del todo.

 

La visión del sexo parece haberse convertido en algo inmaduro, hasta infantil. Quizás influenciada por la concepción de que el videojuego es un mero entretenimiento para un público joven. Sea como fuere, lo cierto es que vemos el sexo como una simple broma, un recurso humorístico que aparece hasta en los títulos más serios, como God of War. Es como si hubiésemos pasado de los juegos altamente censurables de los 90, que eran como simples bromas sexuales, a adaptar el sexo a los juegos modernos como un añadido sin profundidad, una simple anécdota que busca la risa fácil, el “ay, pillín, cómo te gusta la mandanga”.

 

 

La naturalidad de las relaciones sexuales

Como os digo, quiero que entendamos el sexo aquí como un tema más en el videojuego, y no como la sobresexualización de los personajes femeninos o en el contenido para mayores de siempre. La pregunta aquí es cómo representar el sexo y las relaciones sexuales de manera que formen parte de la narrativa. Aquí hay dos maestros que tenemos que tener en cuenta: BioWare y CD Projekt Red. O lo que es lo mismo, Mass Effect y The Witcher.

 

En ambas franquicias se nos han presentado las relaciones sexuales como una parte más de nuestra aventura, de la historia de nuestro personaje. Sabemos que puede tener relaciones, o no tenerlas, esto depende de las decisiones del jugador. Tampoco es necesario que esas relaciones conlleven amor. Pero lo importante es que se toma el sexo como lo que es: algo natural, que forma parte de nuestra vida, y que puede influir o no en nuestra historia.

 

Pero, ¿qué hay del sexo per se como tema en un videojuego? Aquí podríamos hablar de Catherine. Igual que es un juego que puede tomarse desde la temática del amor, se puede tomar también desde la perspectiva del sexo. Un sexo, eso sí, maligno, malvado. Se trata del deseo y cómo éste puede romper con cualquier tipo de relación amorosa al fijarnos en una persona ajena a nuestro interés romántico. Al final, como en el amor, el sexo puede seguirse desde muy distintas concepciones. Pero, por favor, más juegos donde sea algo natural y no un mero recurso humorístico, que ya nos estamos haciendo mayores.

13 de Diciembre de 2017 a las 11:47 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Gran articulo tita Kysu! Si aceptáis sugerencias, me encantaría saber más sobre cómo la censura puede cambiar un juego y no me refiero solo a la calificación por edades.
      Juraría haber leído por ahí q cd project recibió ayudas de los contribuyentes polacos para la saga the witcher y el sexo está ahí, tan ricamente y en otros países no se puede comprar ciertos juegos o llegan con cambios... A ver si podéis contarnos más sobre ello! Un saludo Kysu, te seguimos recordando q pases más por el podcast, q si no, luego la ración d moureja se repite (perdón por el chistaco culinario)
    • Hace unos años hacían un programa calificado como de "humor inteligente" que se entitulaba "La Hora Chanante". Tras intentarlo infructuosamente una y otra vez, acabé rindiéndome a la evidencia de que mi raquítico nivel intelectual no era compatible con aquel "humor inteligente", aunque aquel doloroso proceso me sirvió para aprender dos cosas:

      1) Si lo llaman "humor inteligente" es porque no tiene gracia...
      2) ...Por lo que yo prefiero que el humor tenga el cociente intelectual en números rojos.

      Y esto es plenamente extrapolable al sexo porque, salvo que se practique por razones meramente reproductivas*, el sexo (real, virtual o como quiera que sea) DEBE ser divertido y placentero. Y podemos darle vueltas, peinarlo a raya y ponernos to lo sesudos que queramos pero en el fondo sabemos que si la recompensa no fuese tan gratificante (y el proceso que nos lleva hasta ella no fuese taaaan divertido) a ver a santo de qué nos ibamos a pillar las sudás que se acaban pillando dándole al asunto del intercambio de fluidos. ¿En román paladino? No follamos para quitar el hambre del mundo, ni follamos para realizarnos como seres humanos ni para protestar por la escasa calidad de nuestro sistema democrático. Follamos para... She's gotta work it for the pleasure of the people, baby!!

      * Que es un tema muy serio, muy del Opus y que Dios Nuestro Señor nos pidió efectuar comme-il-faut.
En respuesta al comentario anterior:
    • La hora chanante tiene gags muy buenos (otros son pura mierda), pero efectivamente es humor absurdo. Películas como "Borat" me hacen llorar de la risa, en cambio el humor escatológico de Torrente me da vergüenza ajena... Un saludo Albert!
    • Siempre es importante evaluar un juego antes de su lanzamientos previo, es por ello que algunas compañías son exigentes en en cuanto a la moderación y clasificación del juego.
    • Cada quién tiene una percepción del Sexo. Para mi es algo natural pero no la representación máxima del amor, sino la representación máxima del cariño. Lo digo porque no todos tienen intenciones 100% amorosas en el sexo. El amor y el sexo tienen muchos matices y depende de cada quién. Me gusto los ejemplos que diste con Mass Efect y The Witcher por hacer natural el sexo darle control al jugador sobre esto. También en el lado de Catherine (amo ese juego) también la lujuria desenfrenada puede levarte a cometer errores, como todo en exceso es malo.
      En general el Sexo en todos los medios y la gente lo ve como algo chistoso y poco serio. Es una problemática muy mala.
      Buen artículo.
    • De los ejemplos que has comentado, The Witcher lo trata de una forma muy natural como bien dices y es opcional. Un ejemplo que a mi personalmente no me gusta como es representado es en la saga GTA (almenos los ( y lo ) que he jugado).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deception IV: The Nightmare Princess Deception IV: The Nightmare Princess
Tras Deception Blood Ties llega este título mejorado con hasta 170 nuevas trampas a las que enfrentarnos, un nuevo personaje llamado ...
Catherine: Full Body Catherine: Full Body
¿Es una pesadilla o un sueño hecho realidad? ¡Una nueva prueba para la moral de Vincent Brooks está a punto de acontecer...
Ficha
PS3 X360

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 10/02/2012

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa