El Señor de los Anillos, resistiendo hasta El Hobbit

Interés bajo mínimos

El Señor de los Anillos, resistiendo hasta El Hobbit

Les voy a recordar algo que posiblemente resulte un shock para muchos: hace nueve años que se estrenó El Retorno del Rey en cines. Casi una década desde que la trilogía de Peter Jackson implantó en sociedad un nuevo referente de la fantasía épica que ha sido sembrado y absorbido por toda una generación de zagales que gracias a ello se vio empujada hacia los juegos de rol, la espada y brujería en sus diversas encarnaciones literarias y todo un emporio ambientado en La Tierra Media que ha perdurado en mayor o menor medida hasta nuestros días. Los que rondan la treintena tienen a Luke Skywalker como icónico referente de su infancia, los más jóvenes tienen a Aragorn. Bueno, y nuestros hijos tienen a Bob Esponja.

 

 

Realmente la franquicia nunca se fue del todo. En el ámbito de los videojuegos, Electronic Arts fue la encargada hasta hace un par de años de gestionar la licencia con irregulares resultados en un tiempo en el que ésta ha ido dando tumbos, desde el The Lord of the Rings Conquest de Pandemic Studios y su adaptación de la mecánica de los Star Wars: Battlefront hasta la saga de estrategia en tiempo real La Batalla por La Tierra Media. Pero realmente el único juego que ha mantenido el tipo y trascendido a la marca sobre la que se gestó ha sido The Lord of The Ring Online, casualmente el único de los avalados por EA que no bebía de la licencia de los films, sustentándose tan solo por los propios libros.

 

El multijugador masivo online de Turbine lleva desde 2007 en la brecha con varias expansiones a sus espaldas, la adaptación del modelo por suscripción mensual al free-to-play y un cambio de manos de EA a Warner. Aun así, su existencia va a servir de puente para la nueva oleada de videojuegos que explotan la obra de Tolkien. Les recuerdo que el 14 de diciembre de este año estrena El Hobbit de nuevo a manos de Peter Jackson, quien pretende dividir el libro en tres partes a aún cuando el peso argumental y la duración del mismo es mucho más leve que la trilogía del anillo al conceptuado inicialmente como un cuento infantil.

 

 

Antes de llevar a buen puerto el proyecto, varios años de convulsas negociaciones entre New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer, quien poseía en 2006 los derechos de El Hobbit, hicieron que peligrara el destino de la adaptación. Incluso tras eso, y por culpa de los costes de producción, Guillermo del Toro, quien inicialmente iba a ser encargado de dirigirla, acabó renunciando a su participación por culpa de la crisis económica que la Metro sufrió en 2010. Todo esto desembocó en que EA no renovara la licencia cuando esta expiró a principios de 2009, retornando los derechos a New Line, y en consecuencia a su propietaria, Warner Bros. El culebrón ha desembocado en una distribución compartida de los films entre ambos estudios. Eso sí, Warner se lleva el pastel de los videojuegos, y está en proceso de volver a explotarlo otra década más.

 

Además de nuevas expansiones para LOTR Online (Riders of Rohan llega a principios de septiembre), está en el horno el MOBA de Monolith Productions, Guardians of Middle-earth, y hace poco se anunció por primera vez LEGO The Lord of the Rings de los de siempre en estos berenjenales, Traveler’s Tales. Y esperen a que comience a llegar el material íntimamente relacionado con las próximas películas. Interese o no, queda anillo único para rato.

 

22 de Agosto de 2012 a las 14:00 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....