1. Mundogamers
  2. Noticias

El sacrificio de la marca Tortugas Ninja

Hay ganas, pero no es la primera vez
Por Víctor Junquera

Era de esperar un futurible videojuego basado en el renacer de las Tortugas Ninja en Nickelodeon, con una serie con nuestras criaturas neoyorquinas favoritas encarnando de nuevo sus aventuras desde un prisma más infantil y desenfadado pero no por ello peor. El hecho es que el juego aparece en Wii y Xbox 360 escasos cuatro meses después del lanzamiento del beat'em up distribuido por Activision Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las sombras. Si el juego te dejó un tanto vacío, ¿qué ganas puede tener alguien de echarse a la calle de nuevo con Michellangelo, Donatello, Raphael y eonardo?

 

Un suicidio mercantil: sacar dos juegos tan parecidos entre sí en plataformas similares en tan poco tiempo con una calidad tan discutible puede enfadar a muchos usuarios y dejar de confiar en una serie que contó con un pasado glorioso en el videojuego y por el que parece que muchas empresas todavía intentan encontrar basándose en los mismos estímulos que la hicieron grande en su momento. ¿Cómo se explica esa relación inalterable entre el género del beat'em up y las pobres tortugas? No salimos de ahí, y dichos protagonistas podrían ampliar miras de muchas formas.

 

 

No me gustaría entrar de nuevo a hablar de Rocksteady con la presente noticia, pero me siento obligado a comparar la serie Arkham con las Tortugas, tomando algunos referentes buenos de un juego mítico pero lamentable como el que hizo Ultra (Konami) en NES hace más de veinte años: cuatro tortugas, una ciudad, distintos accesos para niveles, estadísticas diferentes para cada protagonista y remezclarlos con las virtudes de la exploración de la actualidad. Ya si metemos el asunto de cambiar de tortuga en tiempo real como está haciendo Grand Theft Auto V no hará falta que os diga que estaríamos ante un concepto poco menos que brillante, pero arriesgado dado el valor de la marca actualmente.

 

Los tiempos de Konami quedan lejos, y mientras marcas sin escrúpulos usen a las Tortugas para encontrar un nombre con el que vender y no con el que divertir, tendrán un futuro muy negro. Es una lástima, pero es así: muchos desarrolladores se sirvieron de ellas para crear videojuegos de lucha, plataformas y beat'em up excelentes en el pasado, pero ahora todo radica en mecánicas desfasadas en máquina que podrían dar mucho más de sí pero que no serán jugados más que por niños que se sientan delante de la televisión para ver Clan y disfrutar del show. Yo también fui uno de esos niños que se sentaban delante de la caja tonta para sintonizar el Super 3 y romperme los ojos media hora al día. Yo jugaba a Turtles in Time en Super Nintendo, ellos juegan a Desde las sombras. Encuentre las siete (mil) diferencias.


<< Anterior Siguiente >>