El rostro del mal en Summer in Mara

La biblia, Satán y la vendedora de conchas

El rostro del mal en Summer in Mara

La primera impresión que te llevarás con Summer in Mara es que se trata de un juego realmente positivo y optimista sobre la vida de una joven niña en una isla desierta. Su estética inspirada en el estudio de producción Ghibli y sus diseños coloridos harán que rápidamente te sitúes mentalmente en ese espacio infantil y positivo que se rige por una serie de normas y reglas que hemos aprendido en nuestra infancia sin darnos cuenta.

 

Normas como el hecho de que los animales puedan hablar, que no existen las enfermedades, que la muerte se tratará siempre de forma secundaria y poco explícita y que el mal tiene una cara visible y reconocible.

 

En realidad, el hecho de que el mal se manifieste en el rostro es algo muy básico dentro de nuestras religiones. La vida, especialmente para los antiguos, entrañaba una gran cantidad de peligros y secretos de los que no se tenía constancia material y tangible (como las enfermedades), lo cual aterrorizaba a la gente. De hecho, el ser humano es especialista en inventarse parábolas, historias y cuentos para llenar los agujeros de conocimiento y proporcionar a su vida una falsa sensación de confianza y seguridad que los haga sentirse más seguros. Y con el mal y los niños, es exactamente lo mismo.

 

Los malos, villanos y malvados suelen ser diferentes al resto de los personajes: tanto al héroe y protagonista del juego como al resto de NPCs que se muestran como gente por lo general amable e idílica que poco papel hacen más que el de víctimas en las historias más tradicionales. El rencor, las malas decisiones o el odio deforman el rostro de los malvados hasta hacerlos feos y reconocerlos desde lejos como una fuente de problemas que deberías sin duda alejar de tu familia. 

 

230440giphy

 

 

Esta tendencia a retratar a los malos como personajes horribles es más común en Occidente que en Oriente y tiene sus raíces no solo en el imaginario colectivo y en el desagrado general por las cosas feas y poco simétricas, sino también en la propia Biblia. 

 

Isaías 3:9 describe:

La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí."

 

Desde entonces, la fealdad siempre ha ido ligado a ser malvado. Las brujas son gordas y tienen verrugas y devoran niños, mientras que las hadas protectoras son preciosas y pequeñitas; los ogros son repugnantes y apestosos y el diablo, paradójicamente, se presenta con cuernos, patas de cabra y cola. Y es que, por mucho que nos describan en la biblia a Satán como el ángel más bello jamás creado, el ser humano tiende a convertir en feo y grotesco aquellas cosas que no llega a comprender y que percibe, por tanto, como amenazas. Y es que es más fácil temer a algo que se mueve con cabeza de cabra y cuerpo de hombre que una figura estéticamente preciosa y atractiva como podría ser realmente Lucifer.

 

 

230441giphy

 

 

De esta forma, hasta que aparecieron las primeras cgis realistas y hasta que Sephirot no puso de moda los villanos atractivos, contábamos con personajes como Robotnik, Bowser, Wario o incluso Dr. Cortex cuya maldad se mostraba en su rostro.

 

Pero en Summer in Mara esto no es así. Y esa es una de las genialidades de este juego aparentemente adorable que debería sujetarse a las reglas ya conocidas y aprendidas en Disney. Sorprendentemente, Koa, la niña que vive sola, tendrá que interactuar desde las primeras horas de juego con los habitantes de una isla llena de gente mezquina, cruel, interesada, maleducada y mamarracha escondida detrás de adorables diseños y caras felices.

 

230442giphy

 

Gente que le cerrará la puerta en las narices a una niña huérfana y descalza solo porque no se fía de ella en un momento altamente injustificado para tal hostilidad (porque si el juego estuviera ambientado en un entorno distópico y peligroso, esto habría tenido mucho más sentido). Vecinos horribles que se niegan a hacer el más mínimo esfuerzo por ayudar a una niña, que roban todos sus ahorros y ganancias de una forma ridículamente civilizada y que luego permanecen cómplices, en silencio, al arrancarle lo único que tiene Koa para poder sobrevivir en tal mundo.

 

 

230443giphy

 

 

Gente que bajo esos diseños coloridos y pintorescos, rompen de una forma brutal el pacto tácito acordado entre el jugador y los videojuegos con estética kawaii. NPCs aterradores, precisamente, por lo similares que pueden llegar a ser con la gente mala que puebla el mundo.

23 de Junio de 2020 a las 10:00 por Rebeca Escribano
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Stardew Valley Stardew Valley
En Stardew Valley seremos los herederos de una granja del abuelo, en la que deberemos tomar las herramientas y ponernos manos a la obra. Comenzaremos ...
GRIS GRIS
GRIS es una experiencia narrativa donde los jugadores tendrán que explorar un mundo lleno de vida y arte. Puzles, plataformas y desafíos se irán da...
My Time at Portia My Time at Portia
My Time At Portia es un videojuego de aventura y simulación en 3D para PC, fuertemente inspirado en alguno de los títulos de gestión al estilo Anim...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 16/06/2020

Desarrollador: Chibig

Distribuidor: Chibig

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa