1. Mundogamers
  2. Noticias

El rol de Support en League of Legends, ¿cambio de nombre?

Una nueva perspectiva
Por Kysucuac

En League of Legends hay diferentes roles, y los campeones pueden clasificarse de una forma u otra según el criterio que quieras usar. Cuando jugamos en la Grieta del Invocador (el mapa de 5vs5, protagonista de las partidas normales) solemos dividirlos según su posición: Top, Mid, Jungla y Bot (donde van dos jugadores). Pero un Mid puede ser Mago o Asesino, también un Tanque podría ir a la calle central. En el Bot suelen estar el ADC y el Support, pero esto también puede tener ciertos matices.


Eso sí, para matices los que tienen los personajes de Apoyo. Cualquiera puede pensar que el Support está ahí para… bueno, para eso, para ser el soporte de un ADC que hace mucho daño, pero que tiene poca vida. Entonces la labor del personaje que lo acompaña es la de ser su escudo o su curandero, ¿verdad? O… ¿acaso puede haber algo más?

 

Con el paso de los años, y la llegada de muchos campeones, más el rework a otros, vemos que muchísimos personajes pueden ejercer el rol de Support, sean específicamente uno de ellos o no, y que cada uno lo hace a su manera. Por ejemplo, uno de mis Supports favoritos es Janna. Janna es, en esencia, una maga protectora. Utiliza AP (Poder de Habilidad), realiza escudos y sanaciones, además de poder mermar la velocidad de movimiento del enemigo con solo un gesto. Pero hay otros personajes que, aunque pertenecen al mismo rol, pueden hacer cosas muy diferentes.

 

Otro ejemplo es Tahm Kench. Hay gente que lo juega top, incluso mid, y funciona, pero Tahm es un Support formidable. Puede castigar bastante al enemigo, y hasta puede comérselo. También puede comerse a su propio ADC para salvarlo de algún lío y ganar velocidad de movimiento. Aunque lo de quedarse un poco pegajoso a mí no me llama demasiado la atención…

 

League of Legends

 

¿Merece cada Support un nombre diferente?

 

Viéndolo de esta forma, está claro que el rol de Apoyo incluye a demasiados personajes en su interior. Hay protectores, hay sanadores, y está Vel’koz, que ni una cosa, ni la otra, pero no veas lo bien que supportea cuando la cosa va de ir debilitando poco a poco al enemigo. Hay Supports que tienen muchos puntos de vida, que aguantan todos los golpes que les vienen; y hay otros que son frágiles pero muy necesarios, por lo que también hay que protegerlos.

 

Con este pensamiento rondando por la cabeza del equipo, Riot está pensando, según Meddler (desarrollador), en cambiar de nombre el rol de Support. Y, de paso, cambiar el icono de invocador de este rol. De esta forma, se están barajando distintos títulos que podrían definir mejor el papel que jugamos al elegir a este tipo de campeones: Defensor, Multiplicador, Guardián, Catalizador, Protector, y mi favorito, Especialista.

 

Palabras como “Especialista” pueden resultar o muy concretas y reveladoras, o muy extensas. Algo que puede llegar a sorprenderte porque no sabes por dónde te va a salir. En cambio, Defensor o Guardián pueden estar más enfocadas a personajes Tanque que se ponen por delante para recibir el daño. El Protector podría ser una mezcla entre un Sanador y un Defensor. Y… y… No sé, yo lo dejaría en Especialista y ahí que cada uno saque sus conclusiones. ¿Qué os parece?


<< Anterior Siguiente >>