El remake-remaster de Medievil tiene que devolvernos el género de las aventuras de humor

Risas, variedad y 3D

El remake-remaster de Medievil  tiene que devolvernos el género de las aventuras de humor

Sinceramente, no me atrae especialmente la idea de un remake-remaster de Medievil como tampoco me ha hecho especial gracia el de Spyro o el de Crash. Creo que son títulos que necesitan de un cariño propio de la nostalgia para apreciarlos y que no tengo. Sin embargo, sí que espero algo de todos ellos: que nos traigan la revitalización y regreso de las aventuras en tres dimensiones menos cinematográficas y más llenas de acción, combates, saltos y variedad.

 

Pensemos en el reciente God of War. Sí, es un juego estupendo, pero es terriblemente serio, áspero, rígido y con una necesidad tremenda de contarnos algo. God of War es también una aventura en un entorno tridimensional, pero empachada de ese tono serio que lleva imponiéndose desde que The Last of Us nos conquistó. Luego me fijo en Medievil, en Crash o en Spyro y veo otro tipo de aventura: una ligera, amable, divertida y muy fresca.

 

En la era de PS1 y PS2 se estaban poniendo a prueba las capacidades del entorno, de las mecánicas y de su forma de crear dinámicas. Eso primaba por encima de incorporar una historia o de recargar en exceso la narrativa. Por lo tanto, se recurrió a la humor y a la variedad de situaciones propia de un estudio de desarrollo al que le apetece experimentar.

 

 

Pero en PS3 y PS4 ese ensayo y error se acabó, nos creímos ‘el nuevo cine’ por culpa de las mejoras técnicas y nos obsesionamos con entregar historias densas. Pues bien, creo que es momento de regresar a las aventuras ligeras que reivindiquen, de nuevo, el humor, lo divertido en su formato más humilde y los experimentos jugables. Sí, quiero nuevas hornadas de productos como Medievil, Spyro y Crash; eso sí, sin furros.

 

A lo tonto, juegos como Devil May Cry V han comenzado ya con esta reivindicación, pero yo les rebajaría aún más el tono y viraría más hacia el de Monkey Island, hacia ese humor estupendo en el que el villano es casi más atolondrado que el protagonista.

 

Siempre me ha parecido estupendo que el videojuego haya decidido explorar cómo ofrecer historias serias, oscuras e incluso cómo busca hibridaciones con otros medios, pero creo que se ha puesto con ello demasiado pronto. Es estupendo que haya autores que quieran entregarnos experiencias trascendentales y todo eso; pero no olvidemos que hacer ‘juego’ sigue siendo algo que es necesario seguir explorando. Y me refiero a él en su forma de buscar una sonrisa, de construir buenas reglas de juego y de obtener una feliz desconexión de la realidad. En eso podrían ayudar los futuros e hipotéticos hijos de Medievil, Crash y Spyro.

10 de Mayo de 2019 a las 10:11 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Pues sí, se echa de menos esa época (se me viene un flash de Tombi!). Juegos desenfadados y precisamente eso: "juegos".
      Medievil, Spyro, Ape Scape... Hasta el humor de Shadow Madness echo de menos.
      Parecemos carcamales reivindicando los viejos tiempos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Spyro Reignited Trilogy Spyro Reignited Trilogy
Regresa Spyro en un impresionante recopilatorio que nos permitirá revivir las divertidas aventuras de este pequeño dragón morado mientras aprendemo...
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
Crash Bandicoot regresa con una remasterización de la mano de Vicarious Visions. Los creadores de Skylanders traen de nuevo esta trilog&iacu...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 2019

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa