1. Mundogamers
  2. Noticias

El remake de Toki, contra viento y marea

Crowfunding perdido
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Mucho ha llovido desde que Golgoth Studios anunciaran el remake de Toki, el simiesco arcade que Tad Corporation lanzara a finales de los ochenta y que tan buenos ratos nos diera a los habituales de los salones recreativos. Si bien una conversión del original tal cual a los sistemas actuales sería de muy buen recibo -estamos hablando de una jugabilidad de esas que no envejecen-, Golgoth se ocupó de asombrar a propios y extraños con lo que parecía ser un artesanal trabajo de recuperación y embellecimiento a todas luces sorprendente. Una imagen (en este caso un vídeo) es mejor que mil palabras.

 

 

Pero han pasado años desde que alucináramos con semejante y prometedor proyecto, si bien desde Golgoth siempre han confirmado la continuidad de su desarrollo. Incluso ahora, cuando las cosas parecen torcerse en términos económicos… Y es que este equipo intentó recaudar recientemente a través de crowfunding un dinero que les serviría no para completar el juego, sino para invertirlo en lo que se supone debería ser una importante campaña de marketing en pos de que “Toki no se perdiera entre la gran cantidad de videojuegos descargables de hoy día”.

 

 

Lo cierto y verdad es que utilizar el crowfunding para financiar una campaña de publicidad es algo que no ha terminado de estar muy bien visto por parte de los usuarios, y a la vista está que ni de lejos se ha alcanzado la cifra propuesta… un mísero 5%. Claro está que cien mil euros no son moco de pavo… ¡cien mil euros! Teniendo en cuenta que proyectos como el del nuevo Giana Sisters pedían ciento cincuenta mil para sacar adelante el asunto en términos de desarrollo puro y duro, sabe mal el que propongan una importante recaudación con el único fin de promocionar un juego que, la verdad sea dicha, creo que no necesita publicidad alguna.

 

Toki

 

Con todo, desde Golgoth aseguran que Toki no va a faltar a su cita con el presente, con Xbox 360 y PlayStation 3 como máquinas receptoras de toda su magia a través de Xbox Live Arcade y PlayStation Network. No obstante, también ha apostado por PC y Mac, intentando entrar en Steam a través de la iniciativa Greenlight, en la que los usuarios votan los videojuegos que desean que estén en la popular plataforma de descargas de Valve. Sin duda una clara señal de que el proyecto va hacia delante, con visos de que, al contrario que otras iniciativas sospechosas como la de Dragon Ninja 2 (¡¡sprites ripeados de The King of Fighters!!), podamos ver tarde o temprano al simio más famoso de los salones recreativos dando juego en alta definición.

 

 

Mientras, parece que veremos antes por parte de estos programadores franceses la quinta iteración de Magical Drop, otra de las licencias de Data East que pudieron adquirir junto a la de Joe & Mac: Caveman Ninja. Como ellos mismos dicen: 2D refuses to die.


<< Anterior Siguiente >>