1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

El remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening merece un filtro retro a lo Wonder Boy

Importa saber de dónde venimos
Por Julián Plaza

Aunque se están haciendo cosas a nivel museístico y particular, es evidente que el videojuego tiene que avanzar mucho aún en términos de preservación. Hablamos de una industria cuyas propias dinámicas ya se basan en la actualización, en sustituir lo nuevo por lo viejo cuando lo primero deja de ser novedad con una rapidez cada vez más vertiginosa; y lo retro, por otro lado, seguimos sin saber todavía muy bien qué es. 

 

Es difícil saber de dónde venimos, y lo digo formando parte de una generación que ha asistido a la irrupción del videojuego como la principal industria del entretenimiento. Por ejemplo, conozco a bastante gente que ha empezado con la primera PlayStation o con Nintendo 64 que no tiene ni media noción de las consolas que vinieron junto antes, y ya no me pongo a hablar de los ochenta porque ahí hasta yo patino de vez en cuando. El caso: si quieres saber qué hubo hace años, tienes que poner de tu parte. Por eso juegos como Wonder Boy: The Dragon’s Trap son tan importantes.

 

Link's Awakening GBA

En cuanto a bonito, Link's Awakening DX también lo es un rato largo

 

Porque este remake, uno que actualiza completamente todo el apartado sonoro y visual del original, viene con un filtro que permite alternar entre lo nuevo y lo viejo en tiempo real. Sinceramente: es una idea genial. Solo con pulsar uno de los gatillos se realiza una pequeña transición que muestra que “las tripas” del juego siguen siendo las mismas de siempre, y lo mismo ocurre con el apartado sonoro. Porque hay juegos cuyo núcleo es atemporal, cuyas limitaciones fueron -como mucho- el apartado gráfico, y es un detalle que nos permitan saberlo con un simple botón. 

 

A juzgar por lo visto, creo que The Legend of Zelda: Link’s Awakening Remake puede hacer exactamente lo mismo que ha hecho Wonder Boy: The Dragon’s Trap. Sería genial que quienes se estrenen con esta revisión sepan que el original de los noventa ya era así de bueno, que en su mayoría -y sin querer desmerecer el trabajo que hay detrás- están jugando a una versión con un filtro que embellece el juego de siempre.Es más, me parecía una manera fácil y sincera de dar valor al remake, de convertirlo no solo en un relanzamiento sino también en una mirada honesta y respetuosa con el pasado. Qué bonito sería. 

 

Nintendo Zelda GBA

Para ser justos, Nintendo ya ha rendido homenaje en su canal, pero podría hacerlo también en el remake

 

Sería hasta gracioso que para este remake se incluyese el filtro con el original de Game Boy, que jugásemos a DX pero pudiésemos ver la materia prima de la que parte. Porque esto es, a efectos prácticos, una tercera revisión. No sé hasta qué punto es malo que no exista ninguna pequeña referencia a los precedesores de este remake, pero tengo claro que su ausencia es otra oportunidad perdida a la hora de hacer entender a mucha gente que el valor no entiende de décadas. En ese sentido, Link's Awakening es uno de los mejores ejemplos.


<< Anterior Siguiente >>