El remake de Link’s Awakening para Switch debe conservar su dificultad

Nintendo y las ayudas

El remake de Link’s Awakening para Switch debe conservar su dificultad

Ya son unos cuantos los Zelda que Nintendo ha traído de vuelta, y casi todos han llegado con cambios. A Ocarina of Time se le añadió un sistema de recuerdos en la piedra sheikah que nos ayudaba a resolver algunos baches en el camino, Majora’s Mask aprovechó la segunda pantalla de 3DS para incorporar una timeline con la que era más fácil gestionar las quests de cada PNJ, y Wind Waker sumó una velocidad adicional para el Mascarón Rojo que aligeraba los trayectos en mar abierto y cortó todo el tramo de recolección de fragmentos de la trifuerza.

 

Visto así es fácil llegar a la conclusión de que Nintendo cuida (quizás demasiado) la accesibilidad de los Zelda que rescata del pasado, que elimina potenciales momentos de frustración que también forman parte de la aventura. Si estuvisteis atentos al Direct de ayer, sabréis que el turno ahora es de Link’s Awakening, el primer juego de la saga en Game Boy y uno de los más recordados por su diseño, su historia y sí, su dificultad.

 

Zelda

 

The Legend of Zelda: Link’s Awakening no es un Zelda fácil, de hecho es bastante habitual encontrarlo entre los más complicados según la comunidad. La isla de Koholint es un entramado de cuadrantes diseñados como un gran puzle, y en muchas ocasiones es tan complicado resolver un templo como saber llegar hasta él. Y ahí está la gracia. En muchos sentidos hablamos del Zelda más compacto, más coherente y más constante a la hora de ofrecer un reto continuo, y no quiero que eso se pierda.

 

Además, el original y su versión a color -con cambios y más contenido, no solo es un baño de tinte- ya cuentan con ayudas: en el mundo exterior existen unas cabinas telefónicas que, previo pago, te dan pistas sobre tu siguiente dirección. Incluso las mazmorras esconden unos picos de búho opcionales que desvelan información clave para superarlas. Muchos jugadores se encontrarán con un nivel de dificultad inaudito en su experiencia con la saga, pero no habría que aliviarles la aventura. No más de la cuenta.

 

Zelda

 

No creo que con este juego sea posible aliviar tramos o añadir ayudas sin que se pierda parte de la gracia. Es de aquellos Zelda en los que encuentras muchas cosas cuando te desvías, después de estancarte y ponerte a explorar hacia otro lado. Y es así, tras una sucesión de errores, como terminas memorizando la isla y como acabas conociendo todos sus atajos. Temo la posibilidad de que se incorporen los viajes rápidos y que se facilite la resolución del puzle final. Ojalá no sea el caso.

 

Me cuesta ser objetivo con Link’s Awakening. Fue mi primer Zelda, sufrí para terminarlo y lo conseguí entre patios de escuela. La nostalgia hace estragos aquí. Pero dudo que Koholint hubiese permanecido en mi recuerdo si en aquel entonces hubiese contado con las ayudas que Nintendo está añadiendo a los reestrenado. Fue así como consiguió ese aura de misticismo, ese respeto y ese reconocimiento hacia ella por constituir un reto de tanto nivel. A veces es mejor no tocar lo que ya está bien, porque puedes romperlo.

14 de Febrero de 2019 a las 14:59 por Julián Plaza
7
Comentarios
Comentar
    • De todos modos aunque te diesen el juego exactamente igual en su dificultad...No lo mirarias con los mismos ojos. Ya sabes. Efectos de crecer...

      Todas esas ayudas son, casi siempre, cosas opcionales. Y me guste o no, la naturaleza de la informacion de Internet actual, hace que....

      Si por frustración no buscas ayudas metidas dentro del juego....las acabaras buscando a solo un par de clicks. Es poco educativo....pero tenemos que degenerar como seres humanos buscando nuestro apocalipsis.......DIGO! Tenemos que aceptar que la tecnologia nos cambia.

      Como ya digo...NO hay que NO PONER ayudas.....Lo que hay que hacer es Aprender a educar, para tener principios y negarte a aceptarlas....Todo lo que puedas....Yo no podria volver a jugar a Wind Waker con todas esos malditas piezas.

      Otro aspecto a destacar:

      ¿Que rompe mas la inmersion?
      ¿Que sean tan condescendientes en una aventura que pierde su significado como aventura ?
      ¿O que sean tan duros con su definición de aventura que la frustracion te haga dejar de mirar a la pantalla para mantener un respiro o abandones, rompas el juego (Busques fallos y te aprobeches para salir) o busques soluciones externas?

      Parece que la respuesta obvia es "Pues hombre. Un punto intemedio!" Pero NOOOOOOO es tan fácil. Ese punto Intermedio como bien sabemos no es para todos el mismo...lo cual nos lleva a la ultima pregunta:

      ¿Para quien es los juegos de Zelda?

      No lo se. Es mi saga de infancia hasta crecer y se que no es facil estar siempre con una saga. Pero esta lo logra como pocas. Pero.
      ¿Quieres saber lo que es frustración?

      Este fue el primer Zelda que jugué en mi vida...pero No podia guardar la partida...Eso si que te hace admirar lo que es una aventura!...o que te cortes las venas.

    • Me pone malo esa manía de emborronar la imagen, qué moda más horrible. Primero Octopath, luego Yoshi y ahora este...
En respuesta al comentario anterior:
    • Al menos el juego de Yoshi, de alguna forma es Coherente con su concepto de Microcosmo. Como mirar de cerca un monton de miniaturas...Las camaras hacen lo que tiene que hacer.

      En este puede que todavia se defienda que sea un link pequeñito en un mundo pequeño de (No haré Spoilers) Aunque no deja de ser lo que quieren que pensemos ellos. Los creadores.

      Pero con Octopath...Ahi si que no lo entiendo....en general es un juego que no entiendo en sus pretensiones.
    • Me encanta el efecto tilt-shift para que todo parezcan pequeñas maquetas y miniaturas. El juego tiene un aspecto que parece que es como si hubieramos montado el escenario en casa y movieramos nuestros muñecos de Zelda por él y nos inventaramos aventuras. Como de críos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Regresa un clásico de GameCube y Wii perteneciente a la saga The Legend of Zelda, esta vez para Wii U y con una remasterización excelente. El títul...
The Legend of Zelda Tri Force Heroes The Legend of Zelda Tri Force Heroes
Regresa la saga The Legend of Zelda a la portátil de Nintendo para ofrecernos una nueva aventura, esta vez con una propuesta diferente. En e...
The Legend of Zelda Majora's Mask 3D The Legend of Zelda Majora's Mask 3D
El clásico de Nintendo 64 del año 2000 vuelve en un remake para Nintendo 3DS para continuar con la historia de The Legend of Zelda: O...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 20/09/2019

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa