El regreso de un juego conlleva responsabilidades

Crash Bandicoot está mejor donde está

El regreso de un juego conlleva responsabilidades

La historia del videojuego está lleno de nombres propios, de leyendas que queremos que regresen como remasterizaciones, rehechos, reconstrucciones o reboots, pero no todo ha de volver y nunca a cualquier precio. Un videojuego que regresa de la tumba por petición popular tiene una tremenda responsabilidad: la de adaptar convenientemente su fórmula original a los nuevos tiempos, con calidad, talento y sin estropear el recuerdo que nos ha dejado.

 

Este título que vuelve de entre los muertos tiene que ser capaz también de ser bueno para los que nunca han jugado al original, no vale eso de no es que sea malo, es que el original era así, si se recoge una base de hace veinte año hay que traerla a día de hoy con ideas nuevas, no con ideas peores, porque para eso ya está el juego original. El título ha de funcionar como tal, y de nuevo, no todo vale.

 

 

A veces, es difícil reconocer que no todos los juegos son válidos para regresar, la nostalgia nos ciega, creemos que un videojuego que jugamos en nuestra infancia es bueno, y no, solo que no conocíamos otra cosa. Adoro Soleil, pero sé que si lo remasterizan y lo traen a nuestros días será una cagada. Si habéis jugado a Uncharted 4, habréis visto cómo al iniciar la aventura nos dejan echar una partida a Crash Bandicoot. Es posible que muchos penséis que Naughty Dog lo ha hecho para que recordemos el videojuego, ahora en propiedad de Activision, y deseemos aún más su vuelta, pero yo creo que es todo lo contrario, que nos dejan jugarlo para que recordemos que a día de hoy su vuelta no tiene sentido.

 

Nathan se ríe de él, Elena tiene que darle continuas instrucciones para que lo juegue bien y ¿quién colecciona manzanas? La fórmula de Crash Bandicoot renovada ya la tenemos: es Uncharted. Tras jugar ahí a Crash Bandicoot, ¿realmente cuenta con una fórmula jugable que queremos tener a día de hoy? ¿En serio? ¿Un pasillo con agujeros y manzanas que recoger? Que oye, cuántos más videojuegos lleguen mejor, pero el problema es ese: que una reconstrucción no sepa adaptarse a los tiempos modernos y se cargue el buen recuerdo que teníamos de él. Cuando jugamos en un emulador a Crash Bandicoot lo ponemos en su contexto y comprendemos y amamos sus errores, pero una remasterización tendría que eliminar esos errores, y sin ellos sería otra cosa, sí, sería Uncharted.

 

Shadow of the Beast ha decidido viajar al presente con una reformulación de sus principios básicos. He de ser sincero, no he jugado al título original, solo a la nueva versión de 2016, una que hace lo peor posible: que no me interese lo más mínimo sumergirme en los anales de la historia jugada para conocer el videojuego en el que se basa, el que recupera, ¿y por qué? Porque hay videojuegos que hay que dejar tranquilos en su momento histórico y pedirle a su desarrolladora que evolucione ese concepto con el que se formó, reorientándolo, de nuevo, como ha pasado de Crash Bandicoot a Uncharted. Se puede volver hacia atrás, a veces se debe, pero siempre con cuidado.

20 de Mayo de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Cuando jugué esa parte de Uncharted 4 estaba convencido de que el mensaje era "¿No querias crash bandincoot en next gen? ¿a que viene esa cara? técnicamente hablando es crash bandicoot corriendo en next gen, no puedes negarlo ¿verdad?"

      aunque la reflexión del artículo también está bien XD.
    • Soy de los que se alegraría de la vuelta de Crash Bandicoot, (más aún con las ganas de mascotas que me ha dado el nuevo Ratchet and Clank), pero después de leer el texto ha cambiado mi percepción sobre el tema...

      Al reinventarlo para traerlo a la actualidad ya no sería Crash Bandicoot, que por otra parte, es lo que le pasó en los últimos juegos que sacaron de él. Y para dejarlo igual con mejores gráficos, mejor el original.

      Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Styx: Master of Shadows Styx: Master of Shadows
Se vuelven las tornas con Styx: Master of Shadows que, de la mano de Cyanide Studio y Focus Home Interactive, nos introduce en una aventura de sigi...
Slain Back from Hell Slain Back from Hell
Encarnando a Bathoryn, viviremos un viaje a traves de este Hack'n Slash que puede recordarnos a Ghost and Goblins. Volveremos a sentir la esencia de l...
Ficha
PS4

Género: Acción 2D

Lanzamiento: 17/05/2016

Desarrollador: Heavy Spectrum

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Shadow of the Beast nos lo pondrá difícil

Retoma la necesidad de jugar en niveles altos para ver su final

Ir a ficha completa