El recadero, una tendencia que debemos jubilar en la next-gen

Ante ustedes, Nick Ramos, paradigma del recadero

El recadero, una tendencia que debemos jubilar en la next-gen

EXAMEN DE ZOMBILOGÍA

 

Ciudad infestada de zombis. Nuestro protagonista acude raudo a buscar dos supervivientes que están discutiendo: anciana y tipo de mediana edad. El intrépido protagonista, Nick, habla primero con Jack, que le explica el problema con pelos y señales: Clarice, la anciana, tiene un montón de comida, y él, que únicamente tiene un vasto arsenal, está hambriento. Te insta a matarla y conseguir toda su comida, que repartiréis de forma equitativa. Clarice, por su parte, te explica que necesita armas para defenderse, pero únicamente tiene mucha comida en su posesión. Te insta a matar a Jack para repartir sus armas. Nick debe decidir qué hacer, pero sin consultar ni esperar respuesta del jugador, toma una decisión.

 

Ejercicio 1. Usted es sónico y Nick, protagonista de Dead Rising 3, ¿qué haría ante la presente disputa?

 

A. Asesinar a Clarice y quedarse parte de la comida

B. Asesinar a Jack y quedarse parte del arsenal

C. Asesinar a ambos y quedarse con todo el botín

D. Instarlos a que compartan armas y comida para evitar el problema y salir con vida de Los Perdidos

E. ¡Tranquilos! Buscaré armas para Clarice y comida para Jack

 

Cualquiera de las cuatro primeras habría sido una elección, digamos, lógica o creíble dentro de un videojuego de las presentes características, pero el presente caso. Escoger E, como alguien programó en Capcom Vancouver, me parece un insulto a la inteligencia de cualquier jugador que haya invertido más de 550 euros en una nueva y flamante Xbox One y un Dead Rising 3. Es una mecánica tan pasada de vueltas y tan fuera de lugar que llega a resultar chocante que en pleno 2013 todavía se nos inste a tonterías así.

 

Y sí, de acuerdo, todo el mundo sabe que Dead Rising 3 estaba más que preparado para la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 y que el hecho de que sea estreno en One es más un acontecimiento circunstancial que un evento esperado por alguien, pero eso no obvia la desilusión que me estoy llevando en algunos campos como el presente. ¿Sabéis la típica crítica de “es un juego de hacer recados”? Dead Rising 3 y su protagonista, Nick Ramos, son el paradigma del chico de los recados.

 

Nick Ramos DR3

Esa expresión, esas cejas... Debe ser sobrino de Lotina. Eso explicaría muchas cosas

 

Tras varias horas de juego, todavía no sé cuál es el carisma de Nick más allá de ese instinto digno de Vickie el Vikingo de tener ideas de construcciones absurdas que acaban llegando a buen puerto en pocos segundos. No solo realiza cualquier favor que le pidan, por absurdo, injusto, peligroso o lamentable que resulte, es que directamente se ofrece a hacerlos él sin ningún tipo de ruego delante. Es una realización que, en pleno comienzo de la generación, me resulta poco menos que deprimente.

 

Luego Dead Rising 3 será lo que sea en la valoración final, pero espero que Nick sea el último Nick de la generación. Principio y fin de un personaje que nunca debió existir en la next-gen. Esperamos decisiones, esperamos comportamientos de nuestro entorno que, más allá del apartado técnico, ofrezca realidad y nos permita interactuar de forma creíble con lo que acontece más allá de lo que vemos y más con lo que sentimos. Dead Rising 3 es tan de hace dos o tres generaciones en algunos apartados que resulta una experiencia para debutar en One decepcionante a todas luces.

25 de Noviembre de 2013 a las 15:15 por Toni Piedrabuena
Evento relacionado
6
Comentarios
Comentar
    • El papel del recadero debe evolucionar, y básicamente esto se consigue ofreciendo al jugador varias opciones que impliquen rechazar, aceptar o aceptar la misión con matices; y además disponer de una "metodología libre" para su resolución.

      Si le otorgan importancia a nuestras decisiones, como por ejemplo que el hecho de rechazar misiones pueda tener repercusión en la historia o en las relaciones entre personajes, esto ganaría mucho.
    • el prota se parece al de kyle xy no? O soy un loco? Todavia no lo he leido por ninguna parte y es clavado. No pega mucho como zombie killer. A mi lo que mas me sorprende de este titulo son los bugs graficos que le he visto. Juntado con todo, el juego transmite un aire un poco rancio, como de aceite usado.
    • Es que este juego es un encargo, lo único que importa aquí es descuartizar y descuartizar, no vas a encontrar profundidad en estos juegos de encargo para engrosar el catalogo de salida, ademas si analizas bien el juego, parece un juego de psx...
    • a mi me da la sensación de que esto no es porque el juego fuera pensado para la generación actual... me apuesto con vosotros uno de mis testículos a que el "chico de los recados" seguirá en futuros sandbox pensados para la next gen.

      Eso que propones de poder elegir lo que haces me parece absoutamente cojonudo pero que necesita muchos recursos, recursos que no vamos a ver plasmados...

      en los nuevos juegos veremos algunos tramos donde quiza nos den a elegir, pero serán pequeños puntos y decisiones poco importantes... si no, ya lo vereis.
    • Completamente de acuerdo, los desarrolladores deberían darse cuenta de que detrás de sus personajes "conformistas", hay unos jugadores que están detras manejándolos y que quizá se estén preguntando ¿Por qué narices tengo que controlar a este retrasado, pudiendo ser ese listillo que encarga los recados?

      En juegos como Borderlands o Dead Island, eres un personaje el cual parece no repercutirle el ambiente de caos y matanza que hay a su alrededor, ya que eres capaz de aceptar misiones de desconocidos por parte del protagonista, la cual pueden ser, desde ir a un sitio concreto a buscar X cosa en medio de un apocalipsis zombie e incluso a matar a un bicho mutante gigante porque un viejo al que no conoces de nada te manda(al pobre le comen las lechugas de la huerta,) mientras que el se queda tocando las "narices" en una silla.

      No sé, a mí por lo menos me hace sentir sumiso e inferior a los demás "capullos" que esperan seguros en sus hogares al que el tontaina de turno les traeiga ese objeto que desean más que la vida de un pobre personaje que no sabe que hacer para conseguir el cariño de la gente, cual persona con serias carencias emocionales se tratase.

      Quizá no se trate de juegos que se hicieron por deficiencias técnicas, sino puede que se trate simplemente un intento de mantener ocupado al jugador, menospreciando con ello el argumento. El juego de Capcom podría ser una muestra de ello.
    • El sobrino de Lotina para un juego de segunda división. Tiene su lógica.

      Ayer terminé la campaña de Battlefield 4 (tampoco tomó tanto tiempo) y viene bien nutrida de minirecados, algunos pasables, pero el más ridículo fue el de "Recker! llama al ascensor", me grita desde la misma puerta del ascensor mientras yo estoy a 50 metros buscando el enésimo coleccionable. Llámalo tú, mamón, que lo tienes al lado! Pero no. Has de pulsar cuadrado o X para que el juego te haga sentir útil. O te guia por pasillos unidimensionales (atrás o adelante) y te hace pulsar un botón para saltar porque si no la cinemática sería demasiado larga. Espero que estos engañabobos también terminen pronto.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Rising 2 Dead Rising 2
Vuelven los zombies de Capcom, esta vez a una ciudad inspirada en Las Vegas. Chuck Green, un americano con una hija infectada por el virus, que necesi...
State of Decay State of Decay
Exclusivo de Xbox Live Arcade, State of Decay plasma un mundo abierto repleto de hordas de zombis donde jugamos el papel de múltiples superv...
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa