El rebobinado ha acabado con los juegos de conducción

Otra joya de lo 'opcional'

El rebobinado ha acabado con los juegos de conducción

¡Qué tiempos aquellos! Cuando Microsoft afirmaba que volver atrás en el tiempo en un videojuego como el 'gran' Blinx sólo era posible gracias al poderoso disco duro de 8 GB. Era como el Poder de la Nube pero en 2001. Y luego llegó Prince of Persia: Sands of Time y le desmontó todo el chiringuito, sin disco duro y haciéndolo mucho mejor. Las mecánicas de rebobinado llevan con nosotros mucho tiempo, pero durante los últimos años han vivido un boom, más por facilitar experiencias que por ser aprovechadas para innovar.

 

Full Auto contaba con mecánicas de rebobinado, pero a poca gente le importó este híbrido entre conducción y shooter. Cuando realmente se empezó a instaurar el botón Rewind fue en Race Driver: GRID, y por aquel entonces parecía una mecánica revolucionaria para evitar errores con toda la facilidad del mundo, con sólo pulsar un botón.

 

Sólo un año más tarde, Forza Motorsport 3 incorporaba el rebobinado, y la crítica lo defendía como 'redefinir' el concepto de conducción. Codemasters lo amplió a sus otras sagas, estandarizando el rebobinado para todas sus sagas a partir de DiRT 2, aunque limitándolo a un número concreto de pulsaciones por carrera y con la correspondiente penalización en la recompensa final.

 

Y con lo malo que es, rebobina bien poco.

 

Ahora, el rebobinado es ilimitado. Te das cuenta cuando en Forza 5 haces la peor curva de tu vida o tienes un aparatoso choque contra una piña de Drivatars kamikazes, y el propio juego te insta a pulsar el botón Y para deshacer tu error. Y por si no te quedas contento con rebobinar una curva, puedes hacerlo tantas veces como quieras hasta calcular el punto exacto de esa larguísima recta en la que tienes que empezar a pisar el freno. Y la verdad, es una solución muy barata que no ayuda en nada al jugador.

 

Desde luego, es opcional, como opcionales son varias de las nuevas plagas de los videojuegos, y hasta el mensaje que te recuerda el rebobinado se puede desactivar, pero es tan cómodo e instintivo que terminas por pulsarlo, y con el rebobinado llegan muchos otros males a la conducción.

 

El rebobinado es innecesario en la conducción cuando en un arcade se puede solucionar cualquier desaguisado volviendo a la carretera y tratando de hacerlo mejor, y en un simulador no sirve con repetir una curva y que te salga bien en una vuelta si en la siguiente vuelves a fallar por la falta de pericia a la que te malacostumbra el rebobinado. O sencillamente, si sólo buscas ganar y no mejorar, baja el nivel de dificultad.

 

Tiene sus ventajas, desde luego, de cara a la mejora. Haces Laguna Seca a la perfección pero esa curva 8 te vuelve loco. Vas al entrenamiento, llegas a la curva y la repites una y otra vez rebobinando hasta que la dominas, pero sin influir en el progreso de una carrera.

 

Porque antes, para dominar esas curvas, lo único que quedaba era jugar, jugar y jugar, dar vueltas a un circuito, en Time Attack o repitiendo campeonatos, y así se solucionaba otro de los grandes problemas de esos jugadores atareados que es el sacar dinero para comprar nuevos coches. No era grindear porque sí, sino que sencillamente intentando conseguir las mejores posiciones se conseguían buenas sumas. Pero claro, con el rebobinado y la consecución del primer puesto al primer intento, hay quien ya no repite carreras. Y luego llegan los llantos.

 

Al menos por el momento, Gran Turismo gana por resistirse a esta mecánica que no hace ningún bien a ningún género sin una implicación específica en el gameplay. ¿Os imagináis un Dark Souls con rewind ilimitado? Pues eso.

06 de Diciembre de 2013 a las 18:15 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • Ademas de el tema del rebobinado me molesta que los videojuegos de conducción tengan como opción predeterminada las ayudas al piloto, a nadie le hace mal un poco de abs, pero que la cpu controle parcialmente los frenos y/o la dirección me parece excesivo.
    • Cada vez tengo más claro que el único sistema en el que tiene cabida la simulación en la conducción es PC: Assetto Corsa, Rfactor, iRacing, PCARS, etc.
    • Ésta una de las mayores mierdas, porque no tiene otro nombre, que han hecho ésta generación. Digo yo, ¿para que están las ayudas a la conducción?, pues para que el jugador más novato vaya aprendiendo a jugar poco a poco.

      Introducir aspectos tan absurdos cómo éste sólo sirven para volver más inútil al jugador, así nunca jamás aprenderá.

      No olvidemos que ésto son juegos y deben de tener cierto reto, y ésta ayuda lo único que consigue es eliminar por completo ese componente. Es casi como tener invencibilidad.
    • Pues quitando Dark Souls, yo en esta generación no he disfrutado de ningún juego con una dificultad bien medida de verdad, la verdad.
    • los juegos al popularizarse tanto, se han tenido que ampliar, entregando opciónes para todos los jugadores.
      No es lo mismo jugar a un título de PS2, que a uno de PS3 o next gen... Ahora tenemos la opción de jugar como dios manda (ken kutaragi) o "jugar" y listo. No pasa nada, seguimos teniendo la opción de comprar juegos facilitos pa' tontitos o juegos que si nos dan la dificultad y reto desenfrenado de la vieja escuela... aunque ahora en vez de ser Canon, se convirtió en opción :(
    • esto me huele mas a los topicos y tipicos intentos de etiquetar jugadores. Como si existiera una raza superior de gamer. Esto es como cuando se bajo el nivel dificultad del xcom enemy unknow. Era evidente que era lo correcto, yo lo jugue en normal, y santas pascuas. Por cierto dos veces, la primera sufri una humillante derrota. Los modos faciles tienen que ser faciles y los dificiles pues dificiles. No creo que el jugador que desee no pueda obtener el reto requerido porque se añadan este tipo de mecanicas.

      PD; Maldigo a sega y las tres estrekkas del sonic transformer xd.
    • ¿Os atrevéis a contar cuantas veces habéis utilizado las palabras "dark" y "souls" en vuestros artículos? Yo no xD
    • Luego dicen que la Wii era casual... Pues anda que en lo que se está convirtiendo el medio en general...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....