1. Mundogamers
  2. Noticias

El puzle tiene los días contados

Sólo dos Layton y medio más
Por Víctor Junquera

Desde su nacimiento en Nintendo DS, la saga del Profesor Layton ha ido sumando títulos sin bajar un ápice su calidad, ya que a pesar de perder el factor sorpresa del original, se han ido potenciando las historias que cuentan y los desarrollos de dichas tramas, aunque en realidad, lo que más importa son los puzles.

 

A casi 150 rompecabezas por juego, hemos podido hacer más de 500 en los últimos cuatro años, sin contar los desafíos adicionales gratuitos que podemos descargar cada día, y de aquí a finales de 2013, la cifra puede aumentar en otros 300 más, porque aunque aún nos queda Layton para rato, Level-5 tiene intención de poner punto y final a la saga en breves.

 

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, la quinta entrega y primera para Nintendo 3DS, se pondrá a la venta en toda Europa el próximo 26 de octubre, también con 150 puzles de serie y 365 puzles adicionales descargables, uno para cada día del año. La misma premisa con diferente aspecto, y es que lo que hemos podido ver de este Profesor Layton 5 demuestra que las ilustraciones y la animación 2D le sientan mucho mejor a esta saga que unos modelados y secuencias en 3D que afean el conjunto.

 

layton miracle mask

 

Menos mal que en la recién anunciada sexta entrega han tomado cartas en el asunto y han encontrado un estilo a medio camino entre la ilustración y el renderizado para los diálogos, y la animación 2D para las secuencias, que puede suponer un buen broche final para la saga. Porque sí, parece que Layton Kyouju to Choubunmei A no Isan, o como se podría transcribir al castellano, El Profesor Layton y el Legado de la Civilización Avanzada A, será el último juego de la saga antes de que Level-5 se ponga manos a la obra para crear una nueva franquicia de éxito, que ya nos han demostrado que son muy capaces de hacerlo.

 

 

Ambos títulos siguen la historia tras Layton 4, La Llamada del Espectro, que a pesar de ser precuela de la trilogía original, nos presenta a Emmy, compañera de Layton que nos acompañará también en los sucesivos misterios.

 

El caso es que ya hemos visto la tónica de Nintendo en occidente con respecto al Profesor Layton. No importa la fecha de lanzamiento en Japón, ni siquiera importa si es uno de los títulos más vendidos del lanzamiento de 3DS allí en oriente, que aquí nos traerán sólo uno por año. Así, en 2011 llegamos a tener acumulados dos de retraso con 3DS ya en nuestras manos, y este 2012 volverán a cumplir con la premisa. Habiendo sido anunciado Layton 6 para un 2013 indefinido, ¿llegarán a tiempo para lanzarlo el mismo año en occidente?

 

layton london life

Professor Layton: London Life

 

Eso no es lo que más nos preocupa ahora mismo. En realidad lo que hace un año que tenemos rondando por nuestras cabezas es qué habrá sido de ese completo RPG desarrollado por los creadores de la saga Earthbound (Mother) con más de 100 horas de juego que incluía El Profesor Layton y la Llamada del Espectro en todas las regiones excepto en Europa, que no llegó por motivos de traducción. Se dice que han estado intentando traerlo como lanzamiento independiente para la eShop de 3DS, se dice que podría ser incluido con La Máscara de los Prodigios, se dice que podrían lanzarlo en cartucho para llenar un posible año vacío entre entregas,... Pero aún no hay nada oficial, y es una pena porque, como añadido gratuito, es uno de los mejores extras que se ha incluido nunca en un videojuego.

 

De todos modos, no temáis, que tras estas dos entregas del Profesor Layton que están por salir, aún queda el broche de oro anunciado como Professor Layton vs Ace Attorney, anunciado hace casi dos años, y del que aún no sabemos nada. Puede que aún nos queden al menos dos años de Layton, pero ¿quedarán puzles por resolver después de que nos abandone?

 

professor layton vs ace attorney


<< Anterior Siguiente >>