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El productor de The Old Republic se baja del carro

Su abandono, junto a los rumores de despidos, arrojan nubes negras sobre el MMO
Por Jaume Esteve Gutiérrez

(Otra) Mala noticia para los seguidores de The Old Republic. Rich Vogel, productor ejecutivo del título, ha abandonado BioWare. La medida se anuncia cuando crecen los rumores sobre posibles despidos en el estudio. Con la marcha de Vogel y el abandono de parte del personal, la situación sobre el futuro de The Old Republic se vuelve, a cada día que pasa, algo más inestable. Primero fue la bajada en el número de suscriptores, cuando las cifras deberían haber ido al alza, luego fue el anuncio de que el juego pasaba a ser gratuito hasta el nivel 15 y no hay que olvidar que cada poco tiempo suenan campanas de que BioWare podría pasarse al modelo free-to-play.

 

Aunque de los despidos todavía no se tiene confirmación oficial, los rumores indican a que estos se habrían producido después de la marcha de Vogel, el tipo que, no lo olvidemos, fue el encargado de planear y supervisar todos y cada uno de los detalles del lanzamiento de The Old Republic allá por diciembre, por lo que es de suponer que era una pieza clave del proyecto.

 

Todas estas noticias nos dejan con una gran pregunta en la cabeza: ¿hacia dónde va SWTOR? ¿Se va a convertir en uno de los fracasos más sonados de la historia de los MMO en general y de Bioware en particular? Hace nada y menos, el compañero Raúl Rosso escribió unas líneas al respecto de la falta de ideas en los MMOs muy recomendables y que pueden dar algunas pistas del porqué de este fracaso en un juego que estaba llamado a ser el anti-WoW.

 

Dos luchadores, frente a frente

 

El caso de The Old Republic debe servir de acicate para la propia BioWare y para los que están por venir. Hablo, y creo que ya lo habréis adivinado, de The Elder Scrolls Online, la gran apuesta de Bethesda a medio plazo y donde deben estar estrujándose los sesos ahora mismo para dar con la clave del género.

 

The Old Republic ya ha demostrado que no es una cuestión de contar con una buena marca, Star Wars, y un estudio puntero como BioWare detrás. Para que el jugador de MMO haga un trasvase horizontal a otro título se necesita algo más que luces y fuegos de artificio. Es necesario cambiar las reglas del juego de una vez por todas. ¿Lo conseguirá TES Online? SWTOR ya va camino de hincar la rodilla...


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