El productor de Mirror of Fate dice que no será un Metroidvania

Cox rompe la olla

El productor de Mirror of Fate dice que no será un Metroidvania

Las últimas declaraciones de David Cox, productor de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, en la Official Nintendo Magazine me han dejado lelo. Más allá de que el nuevo título de la franquicia en Nintendo 3DS abandone la exploración del castillo, algo que ha sido referente en los últimos años portátiles de la franquicia y que ha dado más de una y dos alegrías, para referirse a ello ha nombrado el termino 'Metroidvania', diciendo que obviaran ese concepto para basarse más en “la acción y la aventura”. Por las declaraciones podemos entender que aunque hay reminiscencias a esa base 'Metroidvania', la realidad es que la motivación del equipo de desarrollo en lo que respecta al cartucho final está lejos de serlo.

 

castlevania

 

Para entendernos: aunque en la franquicia Castlevania ya hubo exploración en el Vampire Killer de MSX y Castlevania 2 de NES, con Symphony of the Night se adoptó un sistema de mapeado e items que recordaba irremediablemente a Metroid, la legendaria obra de Yokoi en consolas de Nintendo. Francamente, no sé quién acuñó el término por primera vez, tampoco si pretendía rebajar o subir el caché de una producción con la comparación a un juego que por méritos propios se ha convertido en una auténtica leyenda de los 32 bits, pero no es un término cómodo para una serie que todo lo que ha logrado ha sido más por trabajo y talento que por inspiración, pero eso es únicamente mi opinión sobre el asunto. Metroid con sus cosas buenas y muy buenas es Metroid; Castlevania, lo mismo.

 

Lo que me choca de la noticia es que tenga que venir David Cox a hablar de "Metroidvania" para referirse a ese desarrollo lúdico... ¿Hacía falta? Esa terminología puede decirla mucha gente, pero creo que jamás debería salir de la boca de alguien relacionado con Castlevania, no me parece normal. De hecho, el término parece gustarle a Cox: ya en junio lo nombró en alguna entrevista con los medios en el E3 y Siliconera recogió esas declaraciones en un par de ocasiones. Mientras buscaba más información al respecto de la noticia me he topado con una opinión que viene a decir lo mismo que se me pasó por la cabeza cuando leí esa palabra en las declaraciones del medio británico: jamás un desarrollador de Castlevania, se llame como se llame y sea de donde sea, había nombrado ese término para referirse al legado de una franquicia que se ha ganado su lugar en el Olimpo del videojuego por méritos propios.

 

¿Y qué sabré yo? Bueno, sé lo que es Castlevania, y quiero suponer que en Madrid se están desarrollando un par de juegos que espero que nos dejen con la boca abierta, pero esa falta de esencia de exploración viene a confirmar lo que ya comenté en las primeras impresiones que tomé del juego en el pasado Gamelab de Barcelona*: tienen faena por hacer. Reconozco que estoy siendo pesimista, pero el sistema de batalla no parecía suficientemente profundo; si la exploración del castillo se va a basar en interruptores normales e interruptores por tiempo como en la demostración tampoco motiva en exceso; si la música va a acompañarnos únicamente en los momentos de batalla la cosa va a ser desangelada y fría. 

 

Castlevania 1

 

Motivos para la esperanza: hasta cierto punto no es justa la crítica que estoy haciendo cuando todavía quedan por jugar dos personajes y profundizar de verdad en el de la demostración, pero Cox y Mercury Steam están enseñando unas cartas y creo que sé a qué va a jugar y, por tanto, puedo apostar y hablar de ello. Eso sí, es una de esas partidas en las que, os reconozco, prefiero perder: ojalá me equivoque y Mirror of Fate sea la bomba, pero la sensación que me da por el momento no es optimista y con comentarios como el del productor, menos.

 

*"El Castlevania de Igarashi a la española" dadas las circunstancias, no va a ser el mejor título en la actualidad para Mirror of Fate.

09 de Agosto de 2012 a las 13:45 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Ya me veía venir que no se centraría tanto en la exploración pero aún conservo la esperanza de que no todo sea machacar botones en impresionantes batallas.

      Mientras los escenarios y las mecánicas jugables planteadas en los mismos no sean simples ni sencillos, perfecto.

      Lo espero con más ganas que otros hits como Luigi's Mansion o Paper Mario.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Castlevania Lords of Shadow 2 Castlevania Lords of Shadow 2
Secuela de la historia de Gabriel Belmont, tras los hechos ocurridos en Castlevania: Lords of Shadow y Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate....
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Guacamelee! Guacamelee!
José es un aldeano normal y corriente que, tras ver cómo su amor platónico es secuestrado por una banda de forajidos muertos, ...
Ficha
3DS

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 08/03/2013

Desarrollador: Mercury Steam

Distribuidor: Konami

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa