El problema de querer atraer a todos

¿Qué es el lenguaje del videojuego?

El problema de querer atraer a todos

Vais a pensar que vaya la que nos ha dado en Mundogamers con The Stanley Parable, pero es que a veces uno se ve arrastrado por la tempestad de títulos que aparecen constantemente y aparece alguno que le suelta un bofetón en todos los morros. Y eso es lo que nos hemos encontrado, ni disparos, ni puzzles, sólo una lección que recordar.

 

Veréis, estoy jugando a Beyond: Two Souls. Me está ocurriendo lo de siempre con David Cage, me encuentro esperando que me sorprenda y se convierta en mi nuevo juego preferido. Pero esta vez, a pesar de lo que me gustan los juegos de Quantic Dream, me falta algo. No voy a criticar el juego, ni su narrativa, ni la camisa que Cage llevaba en la presentación. Simplemente es que los productos de esta compañía van destinados siempre a generar sensaciones. Cage lo repite constantemente y cada vez logra una parte técnica más pulida. Hasta casi lloré al comienzo de Beyond al ver a Jodie con sus ojos como vidrieras apunto de estallar. Pero conforme voy descubriendo algo más de su historia me voy quedando... con hambre.

 

Perdonad si suelto algún spoiler, no es mi intención. Hay una cosa que está clara. Si jugasteis a Heavy Rain, no podréis olvidar ciertos momentos en que las mecánicas, la historia y el diseño gráfico se encontraban en un baile que nos transmitía una emoción. Recordemos a Ethan sentado a la mesa escuchando una grabación que le obligaba a realizar un sacrificio para salvar a su hijo. No me importa reconocer que me levanté del sofá y me tomé una cerveza pensando qué hacer. Para mí era una decisión importante. Eso es a lo que se refiere David Cage y reconozco que me gustó. Quizá con Beyond nos falta empatía o que el argumento nos envuelva. Pero para sumergirnos en Beyond tenemos el análisis de Alejandro Pascual.

 

 

Entonces llegamos al título de Galactic Cafe y nos trata como imbéciles. No hay mecánicas, ni grandes capturas de movimientos, no hay una historia que seguir con su presentación, nudo y desenlace. Hay un mensaje. Una verdad que, seas alto o bajo, gordo o flaco, europeo o asiático, te tocará. Comenté anteayer sobre que es difícil compartir juegos como este con vosotros y es porque cada uno recibe el mensaje a su modo. Da la sensación de que el juego se ríe de nosotros y nos obliga a pensar qué narices hacemos.

 

Digamos que si gente como David Cage quiere removernos por dentro, podría prestarle atención a Galactic Cafe en cuanto a cómo meterse en el cerebro del jugador. Sólo por refrescar las ideas. Quizá el secreto de The Stanley Parable es pararse a pensar y empujarnos a hacerlo después a nosotros. Puede que parte de culpa la tenga aterrizar en el despacho sin saber nada de Stanley. El caso es que sin ser una gran desarrolladora ni tener a su alcance grandes medios técnicos logra su propósito. Y esa es la lección que aprendemos viendo estudios con éxitos así. Piensa en el mensaje que quieres transmitirme y empújame a vivirlo. Se ha criticado la jugabilidad de Beyond -más tras conocer su modo con tablet- pero ahí la muestra de que a veces solo es necesario saber cómo contar la historia.

24 de Octubre de 2013 a las 11:17 por Alvaro Ondina
3
Comentarios
Comentar
    • no lo decia por tu texto Alvaro... lo comento porque en general se esta con D. Cage en la boca en los ultimos tiempos (en vuestra web y en muchisimas otras, sobre todo extranjeras) y en parte me sorprende ya que siempre me habeis encantado porque teneis otra forma de ver las cosas y vuestra opinion me parece mas "sincera" que otras webs mas mediaticas como vandal, meristation, etc...

      por eso me sorprende que en muchos de vuestros ultimos textos, useis a beyond y a cage y normalmente no muy favorablemente..

      como te digo, y es lo que queria decir con la respuesta, es que cuando valoramos este tipo de juegos e intentos en la industria (el parable este) habria que comparar las sensaciones con las del 9º call of duty, con las del 14º fifa o con las del 6º killzone... para indicar que esto (parable) vale tanto como un AAA standard de coberturas y disparos. Volver a comparar con beyond para dejar mal (entre comillas) a Cage es lo que no acabo de entender, sobre todo como digo, de vuestra parte (de otros medios no me extraña en absoluto)
    • Hola PinkFigo. No es palito a Cage. Ya te digo que soy fan de sus creaciones y he jugado a todos con todos sus finales. Estoy de acuerdo con su intención de transmitir emociones. Simplemente sorprende cómo, si tienes una buena idea y la sabes transmitir, no necesitas colores llamativos. Espero que así te quede más clara mi postura. De verdad que no es una crítica a Cage, de hecho es el único al que le veo esa gran intención de darnos algo impactante y personal.
    • si, hay veces que se os va en exceso la pinza... el stanley este no es mas la repera y al final caemos en la misma de siempre, palito a Cage...

      dadle palito a Guerrilla, Activision o DICE... que os dan lo mismo una y otra vez... no... palito a cage
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Ficha
PC

Género:

Lanzamiento: 17/10/2013

Desarrollador: Galactic Cafe

Distribuidor: Galactic Cafe

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo estudio de uno de los creadores de The Stanley Parable

Crows Crows Crows, muy Edgar Allan Poe

Los juegos que no puedo compartir

Hay juegos con un mensaje tan personal que no podemos compartirlos

Ir a ficha completa