El problema de Gears 5: querer ser más de lo que necesita

Una ambición que no lleva a nada

El problema de Gears 5: querer ser más de lo que necesita

Este artículo se centra exclusivamente en la campaña de Gears 5

 

Con más de cinco entregas hay de sobras para definir una fórmula. En lo que a Gears of War se refiere, hace ya tiempo que las aventuras de Marcus y compañía afinaron su propuesta de acción, y lo hicieron a un nivel tan alto que cada nuevo capítulo puede aspirar a poco en términos de estricta innovación. Es algo que se notó con Gears of War 4, un juego que no cambió mucho a los mandos pero justificó su existencia con un cambio de rumbo en la historia; esta vez más plagada de robots y con J.D., dos aportes que funcionaron tan poco que se han suplantado por más Locust y por llevar a Kait en la parada siguiente. Una que, sin embargo, también sigue preocupada con qué decir. 

 

Con Gears 5 tengo la sensación de que se ha querido abrir el abanico para demostrar que la serie busca nuevos horizontes. Zonas abiertas, giros interesantes en la trama, sigilo, interludios de exposición… hay suficientes momentos así en los dos primeros actos como para llegar a olvidar que estás jugando a Gears of War, que esto ha ido, va y siempre irá de parapetarse tras el cemento y de avanzar agachado, evitando una lluvia de balas. Es un juego que quiere ser más de lo que necesita, porque sus mejores momentos siguen estando donde siempre han estado.

 

Gears 5 pc

 

Entiendo que The Coalition busque imprimir su sello personal en la franquicia. Es evidente que todavía existe cierta añoranza a los tiempos de Epic Games -incluso con una nueva tropa, se sigue recurriendo a Marcus-, pero creo que hay espacio para remar hacia nuevas direcciones. No hay que obviar que la acción de Gears of War es una máquina tan bien engrasada, tan redonda, que simplemente hay que dejarla funcionar, y muchos experimentos de los comentados no hacen más que zancadillearla. Le quitan protagonismo para no ofrecer nada memorable.

 

Sé que no tengo la potestad ni el conocimiento de ir dando lecciones a nadie del equipo de desarrollo, pero cada vez que el juego me hace arquear las cejas me pregunto quién de los dos no sabe qué es Gears of War. En mi opinión es un juego que debería ser abiertamente explícito en su propuesta, y esa no es otra cosa que ir de escenario en escenario masacrando locust a base de fuerza bruta, utilizando armamento pesado y la misma inercia destructiva que se sobreentiende de gente que lleva una motosierra anclada a su rifle y viste una armadura que debe pesar toneladas. No puede empezar de otra manera que no sea siendo visceral, y de ahí no puede dejar de ir hacia arriba. 

 

Gears 5 campaña

 

Tal vez es porque a Gears 5 le ha tocado ser la entrega que busca ser una nueva puerta de entrada para nuevos jugadores (que empiece resumiendo GoW 4 no es casualidad, como tampoco lo es que presente nueva protagonista), y debido a eso han tocado algunos diálogos y tutoriales de más. Es una pena. Porque cuando pulsas A para avanzar como un loco hasta la próxima cobertura, ametrallas a dos locust y dejas que la Lancer parta al último por la mitad, la cosa funciona como un tiro. Y es en esos momentos cuando ves que al juego no le hace falta nada más. Por mucho que lo intenten.

24 de Septiembre de 2019 a las 18:16 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Las zonas de mundo abierto se me están haciendo muy cuesta arriba y la lástima es que es una de mis sagas favoritas.
    • No estoy nada de acuerdo, con este texto se cohíbe al juego y no se le deja innovar. He jugado casi hasta el final del segundo acto y los cambios introducidos le sientan realmente bien. Los momentos de calma ayudan a enfatizar y engrandecer los momentos de más acción.

      Si Gears 5 hubiera sido como el 4, no habría generado tanto bombo. No critiquemos a los juegos por ser conservadores y luego los volvamos a criticar por intentar innovar.

      Las mecánicas de juego introducidas con Jack le sientan genial al gameplay, para mi es todo un acierto. Creo que la fórmula de Gears of War necesitaba algo así, yo la veía bastante agotada ya.
    • En esta generación he sentido pocas veces ese cosquilleo de querer seguir y no levantarme del sillón , solo en tres ocasiones me ha pasado con intensidad , la primera con Uncharted , la segunda con Zelda y ahora con Gears ...frente al tedio de Spiderman ,State of decay 2 o el propio GOW ...con lo cual no quiero decir que sean malos ,pero cansan, y por supuesto no me arrepiento de haberlos comprado....
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gears of War Ultimate Edition Gears of War Ultimate Edition
La pasada generación de consolas de Microsoft se estrenó con el sorprendente Gears of War, que nos ganó con sus mecánic...
Gears of War 4 Gears of War 4
Y así es como Gears of War, que representó uno de los primeros juegos de Xbox 360, llega a la actual generación con su cuarta ...
Gears of War Judgment Gears of War Judgment
Comienza una nueva etapa en la saga Gears of War tras la trilogía de Marcus Fénix. Esta vez será una precuela protagonizada po...
Ficha
XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 10/09/2019

Desarrollador: The Coalition

Distribuidor: Microsoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa