El problema de Batman y las mujeres

Rocksteady suspende en feminismo

El problema de Batman y las mujeres

[Contiene spoilers muy gordos de la trama de Batman Arkham Knight]

 

Pues sí, este va a ser esa clase de post, así que agarraos los machos. Literalmente, porque Batman Arkham Knight es un espectáculo de tópicos, de mujeres como mecanismos narrativos para que los hombres hagan cosas y de princesas en apuros que necesitan ser rescatadas que no tiene nada que ver con lo que realmente han sido estos personajes en los tebeos de Batman, y eso es un poquito vergonzoso, sobre todo si tenemos en cuenta lo caldeado que está el tema del sexismo y los videojuegos a día de hoy.

 

Batman Arkham Knight es uno de esos juegos que dan la razón a Anita Sarkeesian y todas las mujeres que están luchando por la representación apropiada e igualitaria de la mujer en los videojuegos. El juego arranca mandándote rescatar a Hiedra Venenosa. Esto no termina siendo un problema, porque ella solita se rescata en el juego y luego tiene un papel fundamental para el desenlace del mismo. Mi problema es con su vestuario, que bueno...

 

108980Review Batman Arkham City Poison Ivy

La hoja de parra es el último grito en la moda femenina de Gotham.

 

Luego está Catwoman. Puedo entender que viste con escotazo y seduciendo porque es así y siempre lo será, pero vaya, qué sorpresa: necesita ayuda de Batman para ser rescatada. Resulta que Enigma la ha raptado y le ha puesto un collar con explosivos para atraer al Caballero Oscuro y dar rienda suelta a sus puzles y demás. Catwoman, que es la mujer más independiente y badass de todo el universo de Batman, reducida a 'damsel in distress'. 

 

Y con todo, lo peor es cómo se trata a Oracle como recurso narrativo: oh, vaya, mira, una pobre mujer en silla de ruedas que Batman tiene que rescatar y que muere a manos del virus nervioso de Espantapájaros para así darle una motivación extra al protagonista masculino y hacer que los jugadores sintamos un mayor odio por los dos antagonistas de la historia. 

 

1089811320532647038234030

Oráculo lo peta en los cómics, pero en el videojuego...

 

Es pelín horrible cómo Rocksteady convierte una vez más en víctima a Barbara Gordon. Estamos ante una persona en silla de ruedas que ha sido un símbolo para las personas con una discapacidad motora, que en los cómics se vale por sí misma siempre y que se ha sobrepuesto no sin mucho esfuerzo de sus guionistas a la victimización con la que la condenó Allan Moore en 'La Broma Asesina'.

 

Oráculo es fundamental para que Batman consiga sus objetivos en prácticamente todas las investigaciones que lleva a cabo y, cuando vuelve a ser Batgirl, tiene una manera de hacer las cosas muy propia. Es un personaje femenino interesantísimo, porque suele sobreponerse con sus conocimientos tecnológicos a enemigos superiores en fuerza o número. Y sin embargo, a Rocksteady le parece mejor que sea una víctima para que Batman haga cosas. Bueno, no solo Rocksteady, que de vez en cuando los cómics también la cagan de nuevo con ella.

 

108982GalleryComics 1900x900 20141008 BG Cv35 5424a523a94108.12262189

La culpa es mía por estar encantado con la nueva Batgirl

 

Es verdad que el estudio tiene planeado un DLC que protagonizará Batgirl, y tengo muchas ganas de ver qué hacen, porque de momento, han tratado a Oráculo como una víctima de los actos de Batman. Entiendo que esto es el mensaje que quiere hacer llegar Batman Arkham Knight a sus jugadores, que estar del lado de Batman te hará padecer a sus enemigos, ¿pero por qué Robin, Nightwing o Alfred sufren del mismo modo? Incluso cuando al final del juego tienes que rescatar a Gordon, resulta que no, que eso era un plan para traicionarte...

 

En fin, que me parece a mi que Rocksteady debería replantearse un poco estos temas porque se van a quedar solitos si no lo hacen. Si de por sí los DLCs y los fallos de la versión de PC de Batman Arkham Knight ya lo fastidiaban bastante, a mi al menos, estos fallos tan gordos con el trato de las mujeres y de Oráculo en concreto me fastidían más.

01 de Julio de 2015 a las 12:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • ¿Qué pasa con el vestuario de Hiedra Venenosa? Se supone que es medio planta y que una de sus principales armas es la seducción a través de la segregación de feromonas.Es normal que vista así, exponiendo piel.No le vas a poner una camisa y unos vaqueros.

      El Oráculo probablemente sea usado como recurso narrativo para que el héroe se ponga en movimiento y como demonización de los villanos, pero lo han sido también todos los demás personajes en la serie de Arkham en esta y en anteriores entregas, independientemente de su sexo o condición motriz.No estamos hablando de un personaje machista.Estamos hablando de un personaje mal utilizado.

      Y lo de la portada de Batgirl ha sido de las quejas más estúpidas e infantiles que he visto jamás por parte del sector feminista, así que la cagada va más bien hacia el grupo de tarados que buscan polémica hasta debajo de las piedras.

      Así que no.Me da que no es Rocksteady precisamente los que han suspendido en feminismo, o dicho de otra forma, en sentido común.
    • La Hiedra Venenosa ha tenido diseños similares a lo largo de los años. Catwoman es, tal como dices, una seductora que se vale por sí sola, pero muchas veces ha sido rescatada tal como se recoge en muchísimas historias de Batman. Se ha respetado a Oráculo y su función siempre ha sido así desde que Bárbara es Oráculo.

      En otras palabras, Rocksteady se ha limitado a hacer actuar los personajes femeninos tal como siempre han sido. Pienso que todo esto es criticar por criticar y ver represión femenina donde no lo hay. También se ha requerido rescatar a Robin (como también Batman ha estado haciendo repetidas veces en varias historias) y no por ello es necesariamente un mequetrefe y menos masculino.
    • ¿Y qué alternativas sugieres? Poner a Robin en las manos de Riddler y a Catwoman a cuidar de los enfermos? (¿?)
      Tapar a Hiedra Venenosa? No viste muy diferente en los comics.
      Y Oráculo... le toca pagar el pato. Al fin y al cabo, es una persona en silla de ruedas a la que asalta físicamente el mismísimo Caballero de Arkham y su milicia.

      Batman encierra a Robin y le miente y Alfred ya sufrió el ser aliado de Batman en Origins. Y qué decir de Jason Todd.

      Francamente, me parece bien la cruzada Sarkeesian, pero a veces se monta un drama de donde hay poco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Batman Arkham Origins Batman Arkham Origins
Warner Bros. Games Montreal toma el relevo de Rocksteady para devolver a los videojuegos al Caballero Oscuro en una entrega que hará las vec...
Batman Arkham City Armored Edition Batman Arkham City Armored Edition
Batman Arkham City Armored Edition es un videojuego de acción y aventura de WiiU, donde Batman regresa a Arkham City en una versión mejorada del tí...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 26/06/2015

Desarrollador: Rocksteady Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Batman Arkham Knight no se adaptará a PS4 Pro

Rocksteady busca centrarse en nuevos proyectos

Ir a ficha completa