El primer día de nuestros juegos no son como antes

Descargas de varios gigas amargan las primeras horas

El primer día de nuestros juegos no son como antes

Es una de las lacras para muchos usuarios de nueva generación con conexiones lentas: llegas a casa con tu juego nuevo y te encuentras con la lamentable noticia de tener que descargar una insana cantidad de gigas extra para poder jugar la obra que llevabas esperando tantas semanas. El caso de Halo: The Master Chief Collection no es el peor: habrá que descargar 20 gigas, pero en algunos juegos de nueva generación la cifra ha llegado a doblar la de 343 Industries.

 

Ante las quejas, el jefe de 343 Industries, Frank O’Connor, ha disculpado la descarga explicando a qué se debe y qué ha llevado a la empresa desarrolladora a lanzar una descarga extra de ese tamaño: "El juego está diseñado para ser una experiencia unificada en un mismo disco, por lo que hemos tenido que apoyarnos en el contenido digital. Queremos que los usuarios que compran la obra física también tengan la misma experiencia, sin necesidad de cambiar discos".

 

O’Connor asegura que las ventajas de la plataforma de nueva generación de Microsoft llevaron al estudio a decidir cómo distribuir su juego, y que la decisión se debe, exclusivamente, a la mejora de la experiencia: "Xbox One, como plataforma, sigue mejorando y creciendo de forma más rápida y significativa que otras, y puede que el próximo año el lanzar dos discos u otro método se convierta en el mejor acercamiento, pero ahora, para acomodar al juego y a tan gigante y ambicioso proyecto, pensamos que hemos hecho el acercamiento adecuado”.

 

Eso sí, se hace cargo de que muchos usuarios con conexiones lentas estén algo cansados de encontrarse con descargas interminables el día uno del lanzamiento: "¿Significa que no comprendo el inconveniente y lo incomodo que supone para algunos usuarios la decisión? Por supuesto, no voy a lanzar una bomba de humo o ignorarlo, faltaría”. Por ello, muchos juegos habilitan las descargas días antes del estreno, evitando así desagradables sorpresas, pero no quita que nos preguntemos unas cuantas cosas sobre cómo entran los datos en el disco y cómo en el caso del DVD cabían cosas que ahora no entran en un blu-ray.

 

Yo pienso en Grand Theft Auto V, ¿Cómo lo lograron? Supongo que el hecho de que los juegos a día de hoy cuenten con una capacidad como la del blu-ray lleva a muchas empresas a no preocuparse como lo hacían antaño a la hora de meter todas las tripas en un disco. No hablemos ya desde que cuentan con los discos duros y las conexiones a la red. Eso nos mete y nos procura situaciones incomodas las dadas en casos como Driveclub en los últimos días. Pero no nos pongamos Scrooge todavía: también se ha ganado mucho.

 

Lo que sí ha cambiado es el hecho de que ya no se vive un juego en su primer día como se hacía antaño. Y eso, en parte, es culpa de las desarrolladoras y distribuidoras. En su mano está arreglar esa circunstancia.

21 de Octubre de 2014 a las 17:15 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • A lo que dice DanGimeno añadiria que tantos parámetros de configuración solo acaban trayendo problemas. Pese a tener bastante experiencia conectando y configurando equipos de sonido mi PS3 se descuajaringa sola cada dos por tres y debo reiniciarla, hay días en que escuchar una pista de audio DTS se me hace imposible. Es verdad, no solo se ha complicado el primer día de un juego, se ha complicado todo. Lo de la descarga en la primera instalación es un insulto, hay juegos como Gran Turismo 5 o 6 que te pueden llevar toda una tarde poder empezar una partida, y si por lo que estais diciendo la nueva generación aún es peor, mal vamos. Una cosa es mejorar un juego con parches y la otra obligar a una descarga teniendo el disco. A alguien le debe interesar que nos cansemos y optemos por comprar siempre las versiones de descarga.
    • Si el primer día de los juegos no es el mismo, qué decir del primer día de las consolas?
      Antes, abrir la caja de tu nueva Master System o NES, implicaba conectar un cable de alimentación, conectar el sintonizador para la antena, buscar la señal en un nuevo canal, conectar el mando y si no lo traía dentro, meter el cartucho del juego.
      De hecho, se simplificó en los tiempos del euroconector: Alimentación, euroconector, mando y disco/cartucho.

      Pero hoy... ah...
      Conecta alimentación, conecta HDMI, cable de red, mandos para la primera sincronización con la consola. Enciende la consola y empezamos el tour:
      - Welcome! Do you parle français, amicci? Danke. Ha seleccionado catalí. Yo parle catalí parfactamant. No, español mejor. En qué pais vive? Gracias.
      - Configura la salida de vídeo. 1080p, por favor.
      - Reinicia
      - Configura el sonido. Auto.
      - Reinicia.
      - Configura la red, fácil si tienes cable, pero quizás quieras definirle la IP, máscara de red y DNS, y lo mismo más el SSID para la Wifi.
      - Vaya, hay una actualización de firmware, y eso que salió hace 2 semanas y tu has comprado el pack con el juego que se lanzaba hoy... Descarga. Dile a tu familia que deje de mirar cosas con el Smart TV, que necesitas la linea para ti unos momentos.
      - Reinicia.
      - Reinicia.
      - Tienes cuenta de PSN, Live o Nintendo? Ponla. ¿No? Registrate! Y esos 20 primeros nombres de usuario ya están cogidos. ¿Has probado con un pollazo en el teclado? No, también está cogido. Hola "hasg1276t781238xXX_KILLA". ¿Quieres comprar PS Plus o Gold? Ven a la tienda.
      - Tienes avatar o Mii? Vamos a crearlo. No? Da igual, vamos a crearlo. Quieres jugar? Después. Tu avatar es importante porque al personalizarlo igual quieres dejarte unos dineros extras en complementos del juego del momento. Sí, de ese que quieres jugar.
      - Reinicia.
      - De acuerdo, ya puedes insertar el disco del juego... después de vincular Facebook y Twitter para buscar amistades.
      - Mete el disco. Actualización de 20Gb.
      - Tranquilo, puedes jugar igualmente mientras descarga el parche (aunque no podrás usar las funciones de red). Oh! INSTALANDO.

      Y ni siquiera te vienen manuales que leer.

      Puta bida tete.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te falto el "descargando actualización de 20 gb, velocidad de descarga 500 kbps tiempo aproximado de descarga 24 horas"

      Esto se aplica en el tercer mundo.
    • Vaya cuabdo me meti a leer el post no me esperaba que hablaras de eso. Pensaba que hablarias de la emocion que antes se sentia al abrir un juego que llevabas meses esperando, te lees el manual y lo insertas (el disco) y te tragabas la intro y toqueteabas todo para saber que podia hacer el personaje que encarnabas... pero hoy dia, al menos ya no siento practicamente emocion al pillar algo nuevo, y el hype, bueno casi siempre acaba en chasco. Me estoy haciendo viejo. Y ya solo hay repeticion tras repeticion, tras repeticion, y otra vez repeticion. Ultimamente presiento cada paso que voy a dar o lo que va a pasar. De eso creia que iba este post. :(
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Ficha
XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 11/11/2014

Desarrollador: 343 Industries

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Qué falló en Halo 4?

La época, la competencia, la desconfianza

Ir a ficha completa