El primer año de Switch, 10 millones de ventas con las navidades por delante

Siguiendo la estela de PS4

El primer año de Switch, 10 millones de ventas con las navidades por delante

Cuesta creerlo, pero la amenaza de un panorama mucho más competitivo para Sony en 2018 es algo posible. Microsoft, a su manera, ha hecho los deberes con una estrategia que tardaremos en saber si ha cristalizado, al centrarse en un proyecto a largo plazo con dos pilares fundamentales: el rendimiento de Xbox One X y el trato al usuario con cosas como el Xbox Game Pass o el catálogo retrocompatible. Aun así, con el permiso de los de Redmond, diría que los vientos de cambio vienen con una consola dispuesta a alterar el terreno de juego: Nintendo Switch.

 

En 9 meses, la máquina ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Para tener una imagen aproximada de lo que esto supone, PlayStation 4 tardó 8 meses y 3 semanas en hacer lo mismo, por lo que a efectos prácticos podríamos decir que el inicio de ambas es parejo. Hay diferencias importantes como que Switch llega antes China (PS4 no llegó ahí hasta enero de 2015) o que su precio es inferior, pero aun así el buen ritmo es indiscutible. Si sigue a este ritmo, en marzo de 2018 y coincidiendo con el primer aniversario de la consola, podríamos presenciar un escenario en el que ya haya más Switch vendidas que Wii U en todo su ciclo. No es algo que tomarse a la ligera.

 

Switch

El éxito de un buen concepto

 

Aunque las cifras de la nueva híbrida de Nintendo son todo un éxito, siguen estando lejos del aplastante inicio de Wii, que en apenas un año consiguió superar los 20 millones de unidades colocadas en todo el mundo. Aquel fue un caso curioso, y aunque el catálogo de 2006-2007 incluyó joyas como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy, No More Heroes y Metroid Prime 3, lo que hizo que la plataforma de los Wii Mote funcionase fue su concepto familiar a la par que rompedor. Switch intenta algo similar, pero ideas como el juego portátil o la experiencia comunitaria llegaron antes que ella.

 

La parte más positiva de dicho éxito es que esos diez millones han supuesto el regreso de la confianza por parte de terceros desarrolladores, con compañías como Atlus, Square Enix, Capcom, EA, 2K, Bethesda o Ubisoft volviendo a apostar por la gente de Kimishima, incluso con títulos exclusivos como Mario + Rabbids Kingdom Battle. Además, la lista de ports se está haciendo cada vez más grande y no deja de recibir novedades, e incluso gracias a casos como DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus se ha abierto el debate sobre si las especificaciones de la consola serían capaces de abrazar grandes estrenos multiplataforma futuros. El horizonte es prometedor.

 Switch

Tras Hulu, también empezarán a llegar cosas como esta

 

Pese al escepticismo inicial, uno totalmente comprensible, creo que con la cifra actualizada de ventas globales podemos afirmar que el primer año fiscal de Nintendo Switch está siendo un éxito. Ha despegado bien, y lo ha hecho con la inercia suficiente como para no depender de los títulos exclusivos marca de la casa; de hecho, los más vendidos de la eShop son indies. Con las fechas navideñas por delante y con la expectativa de una primera rebaja a la vista, la máquina de los Joy-Con podría plantar cara a Xbox One y ponerse en el retrovisor de Sony antes de lo que creíamos. Parece que las consolas tienen mucho que decir en el terreno portátil.

13 de Diciembre de 2017 a las 20:39 por Julián Plaza
9
Comentarios
Comentar
    • Fui escéptico y crítico desde el principio. Me pareció que Switch, para el hardware que ofrecía, era cara y que el catálogo de salida era tan apetecible como una ensalada sin aliñar, pero tras ver los lanzamientos de estos meses (y los que están por venir) debo decir que erré por completo la valoración. Nintendo lo ha hecho bien este año y me alegra de corazón que los consumidores y las third parties se estén volcando con su maquina. Si Bethesda se tira el rollo y saca un Fallout, me rindo a Switch sin condiciones.
    • Ha quedado claro, por si alguien lo dudaba, que las grandes compañias de videojuegos dejaron a la estacada la Wii-U por las flacas vendas y no por que fuera manca en potencia, aunque esto último fuera la excusa. Cuando el dinero suena se hace lo que haga falta para meter un juego "grande" en una consola de menor potencia que la competencia. Si a esto le sumamos el Zelda que no llegaba nunca, un gran Mario y que el concepto híbrido ha gustado mucho, el exito esta asegurado. Le deseo una larga vida a esta consola, a ver si así me da tiempo para ahorrar y hacerme con ella.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues la buena, la elegante, la gris; está por 299.99€ en Amazon :P

      lo de Wii U y las thirds fue un esperpento desde el primer momento: EA saca un juego del año anterior, que es la tercera entrega de una saga de la que conviene arrastrar el personaje y las partidas guardadas de una entrega a otra. Warner lleva Batman Origins y Ubisoft AC 3, tres cuartos de lo mismo. Normal que la gente pase de estos títulos que puede tener en otra plataforma.


      -------
      Dadle al like si creéis que el punto y coma está bien utilizado.
    • Para mi , de las mejores si no la mejor consola que he tenido nunca (y mi primera fue una Game boy FAT con el tetri!) Espero que sigan vendiendo mucho, que haya gran competencia con Microsoft y Sony y que veamos muchos exclusivos de todas las consolas :D
    • Hola Julián! Se conocen cifras d la nueva d microsoft? Para mí, la lectura del año en la "batalla de consolas" es q Nintendo ha vuelto merecidamente al segundo puesto, muy cerquita de Sony y con Microsoft cada vez más abajo...
En respuesta al comentario anterior:
    • Desde que PS4 alcanzó los 40 millones que MS ha preferido guardarse las cifras. Por aquel entonces superaba los 20 por poco. Ahora debería rondar los 30 y pico, seguramente tengamos novedades en enero con la campaña navideña dejada atrás. Toca sacar pecho con la X, si es que se puede.
    • Y probablemente Microsoft se refería a unidades distribuídas en lugar de vendidas. Con One siempre lo han hecho así y no sé si lo hacían con 360.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Ficha
Switch

Género: Hardware

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa