1. Mundogamers
  2. Noticias

El primer año de Switch, 10 millones de ventas con las navidades por delante

Siguiendo la estela de PS4
Por Julián Plaza

Cuesta creerlo, pero la amenaza de un panorama mucho más competitivo para Sony en 2018 es algo posible. Microsoft, a su manera, ha hecho los deberes con una estrategia que tardaremos en saber si ha cristalizado, al centrarse en un proyecto a largo plazo con dos pilares fundamentales: el rendimiento de Xbox One X y el trato al usuario con cosas como el Xbox Game Pass o el catálogo retrocompatible. Aun así, con el permiso de los de Redmond, diría que los vientos de cambio vienen con una consola dispuesta a alterar el terreno de juego: Nintendo Switch.

 

En 9 meses, la máquina ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Para tener una imagen aproximada de lo que esto supone, PlayStation 4 tardó 8 meses y 3 semanas en hacer lo mismo, por lo que a efectos prácticos podríamos decir que el inicio de ambas es parejo. Hay diferencias importantes como que Switch llega antes China (PS4 no llegó ahí hasta enero de 2015) o que su precio es inferior, pero aun así el buen ritmo es indiscutible. Si sigue a este ritmo, en marzo de 2018 y coincidiendo con el primer aniversario de la consola, podríamos presenciar un escenario en el que ya haya más Switch vendidas que Wii U en todo su ciclo. No es algo que tomarse a la ligera.

 

Switch

El éxito de un buen concepto

 

Aunque las cifras de la nueva híbrida de Nintendo son todo un éxito, siguen estando lejos del aplastante inicio de Wii, que en apenas un año consiguió superar los 20 millones de unidades colocadas en todo el mundo. Aquel fue un caso curioso, y aunque el catálogo de 2006-2007 incluyó joyas como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy, No More Heroes y Metroid Prime 3, lo que hizo que la plataforma de los Wii Mote funcionase fue su concepto familiar a la par que rompedor. Switch intenta algo similar, pero ideas como el juego portátil o la experiencia comunitaria llegaron antes que ella.

 

La parte más positiva de dicho éxito es que esos diez millones han supuesto el regreso de la confianza por parte de terceros desarrolladores, con compañías como Atlus, Square Enix, Capcom, EA, 2K, Bethesda o Ubisoft volviendo a apostar por la gente de Kimishima, incluso con títulos exclusivos como Mario + Rabbids Kingdom Battle. Además, la lista de ports se está haciendo cada vez más grande y no deja de recibir novedades, e incluso gracias a casos como DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus se ha abierto el debate sobre si las especificaciones de la consola serían capaces de abrazar grandes estrenos multiplataforma futuros. El horizonte es prometedor.

 Switch

Tras Hulu, también empezarán a llegar cosas como esta

 

Pese al escepticismo inicial, uno totalmente comprensible, creo que con la cifra actualizada de ventas globales podemos afirmar que el primer año fiscal de Nintendo Switch está siendo un éxito. Ha despegado bien, y lo ha hecho con la inercia suficiente como para no depender de los títulos exclusivos marca de la casa; de hecho, los más vendidos de la eShop son indies. Con las fechas navideñas por delante y con la expectativa de una primera rebaja a la vista, la máquina de los Joy-Con podría plantar cara a Xbox One y ponerse en el retrovisor de Sony antes de lo que creíamos. Parece que las consolas tienen mucho que decir en el terreno portátil.


<< Anterior Siguiente >>