El premio de los VGA a The Walking Dead, a examen

¿Qué es un juego del año?

El premio de los VGA a The Walking Dead, a examen

The Walking Dead ha sido galardonado en los VGA Awards como juego del año. No es de extrañar, ya que ha sido la sorpresa de la temporada y eso pesa en las galas más que las superproducciones o cualquier otra cosa. Sin embargo, estas 'sorpresas' me hacen abrir más la boca cuando miro ese juego desde el punto de vista de usuario europeo, y más allá, español.

 

No es la primera vez que vemos un producto que gana el premio a Juego del Año maltratado en nuestro país o continente. En 2009, GameSpot se salió de la tangente y premió a Demon's Souls como su GOTY de ese año: un juego que Sony maltrató y no quería hacer llegar a Europa, hasta que Namco Bandai hizo una jugada maestra y lo distribuyó en nuestro continente y nuestro país (haciendo de paso buenas migas con From Software y asegurándose los derechos de una nueva franquicia: Dark Souls).

 

Ahora, The Walking Dead se alza en los VGA por méritos propios. Pero en nuestro país, es también uno de los nominados para Juego del Año. Todo el mundo habla de él, algunos aficionados desde el Episodio 1, algunos se suben ahora al carro de la moda. Probablemente, TWD se lleve más de un premio, un juego que ni siquiera ha tenido una mínima traducción en nuestro país y que han tenido que ser los aficionados los que arreglen el entuerto. En esta ocasión no hay gran compañía a la que culpar. The Walking Dead ha sido una distribución digital propia de TellTale y simplemente han seguido el camino que ya iniciaron con Jurassic Park y Regreso al Futuro.

 

the walking dead goty

 

Más allá de la anécdota de los GOTYs, siempre he sido defensor de The Walking Dead desde que el primer día de lanzamiento. He vociferado todo lo que he podido para hacer conocer un juego que parecía estar pasando desapercibido. En parte es normal, ya que el público ya conocía a TellTale por anteriores entregas y no esperaba que, pese a ser ahora una saga de zombis, cambiara mucho sus mecánicas. 'Son los de Sam & Max y Tales of Monkey Island; ya sé qué esperar de ellos'.

 

Evidentemente, todos sus detractores estaban equivocados. Yo mismo no sabía que esperar cuando "me tocó" el análisis de The Walking Dead, y la sorpresa fue mayúscula. Pero, ¿qué conclusiones podemos sacar de El Efecto Walking Dead.

 

La primera: decir que la aventura gráfica está muerta es ahora mismo más peligroso que nunca. No solo porque Telltale haya puesto los puntos sobre las íes, sino porque desde la aparición de dispositivos como las tablets, se está viendo un resurgimiento de este género como no se ha visto desde su época dorada. No sabemos a ciencia cierta si este nuevo "fenómeno" traerá consigo algunos clones de buena o mala calidad que hagan que la aventura gráfica vuelva a ser lo que era, pero sin duda hay un mercado para ella siempre y cuando la desarrolladora de turno intente dar un plus a las mecánicas de los noventa. La aventura gráfica es un caldo de cultivo perfecto para juegos basados en decisiones y en variables de personalidad; quedarse en el mero puzle y en un escenario de fondo precioso no es suficiente.

 

the walking dead goty 2

 

Este último punto nos lleva a la segunda reflexión: ¿Es The Walking Dead el Juego del Año? Sin duda, es uno de ellos, pero por mucho que haya disfrutado con la historia de Lee, Clementine y el resto de los personajes, parándome un momento, pensando en frío, creo que no es el ejemplo que debería quedar en los cuadros y tablas de los galardonados por una sencilla razón: la interactividad. En The Walking Dead, los momentos en que de verdad 'controlamos' a Lee son puramente anecdóticos y rudimentarios. Una excusa para llevarle a un diálogo, una decisión que tomar o un Quick Time Event que lograr. No es que esta mecánica per se, y unida a un buen sistema de decisiones, no merezca mérito, pero es algo que ya vimos con anterioridad, por ejemplo, en Heavy Rain, y que Telltale nunca ha pretendido ocultar.

 

The Walking Dead es, sin duda, un gran juego. Pero me da miedo el camino que puede llegar a abrir en la delgada línea roja entre película y videojuego. En el fondo, es una película interactiva, donde nosotros tomamos decisiones. Decisiones que, por cierto, han sido controvertidas en los foros de los aficionados al percatarse de que prácticamente cada una de sus resoluciones es la misma escojas el camino que escojas. Algo así como lo ocurrido con la polémica de Mass Effect 3. Cuando pienso en un Juego del Año, si es que tal cosa puede existir realmente, prefiero pensar en mundos envolventes, donde realmente pueda llegar a sentir que estoy ahí, como jugador y no como espectador. Y esto se puede traducir perfectamente a una aventura, un juego de acción, de rol, de estrategia o incluso de carreras.

13 de Diciembre de 2012 a las 11:00 por Alejandro Pascual
1
Comentarios
Comentar
    • Vaya, a este le tengo muchas ganas de hace ya tiempo, pero leyéndote me empiezan las dudas...

      El tema es lo que dices de ser un mero espectador. Ojo, me encanta el cine, pero no cuando quiero jugar. Al fin supongo que la diferencia entre algo que no tocaría con un palo por ser el género equivocado (Película en forma de videojuego), y algo que me llegue a gustar aunque no me deje meter mucha baza en la acción es una buena historia, y sobre todo la forma en la que me la cuenten y que la ilusión de que formo parte de ella (Aunque sea mentira y mi presencia no afecte mucho) esté ahí.

      Y eso dicen que está muy bien conseguido, y a lo mejor le doy un tiento por ello en las rebajas de Steam, que bajará fijo.

      De todas formas, en cuanto a la pregunta de qué es un GOTY, creo que solo hay una respuesta, y no va de presupuesto, ni de niveles de producción, ni gráficos, ni de hype ni de publicidad, que es lo que parece que que importa más ultimamente. El GOTY de cada año se debería elegir en Agosto del siguiente, y debería ser del que te acuerdes más del año anterior. Y eso es muy personal, y probablemente nos sorprenderíamos de los resultados si hoy preguntamos. Para mí el del año pasado fué, sin duda, el Deus Ex HR, y el de este año sería hoy el Kingdoms of Amalur hoy, aunque probablemente en Agosto del año que viene piense otra cosa. Y no digáis que no estaría cachondo sacar esta semana los GOTY del 2011.

      Si TWD tiene una historia sorprendentemente buena, mucho mejor que los demás de este año, y de la que se acuerde más gente que de las demás para el año que viene, será por derecho el juego del año, pero claro, largo me lo fiais.

      Solo quiero añadir que es virtualmente imposible Russell Crowe tenga un Oscar por Gladiator cuando ha hecho cosas muchísimo mejores y más recordadas, y que el GOTY de los VGA del 2003 fue el Madden, pero como dicen los americanos, go figure.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
Infestation Survivor Stories Infestation Survivor Stories
El que un día se conoció como The War Z es un simulador de supervivencia multijugador online ambientado en un mundo abierto plagado d...
Ficha
PS3 X360 PC PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 25/04/2012

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa