1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El postfinal de The Division

¿Qué hacer tras completar la historia?
Por Álex Pareja

En un videojuego como The Division, la nueva apuesta MMORPG de Ubisoft Massive, no solo son importantes los contenidos incluidos en el juego antes de llegar a la conclusión final, sino todo lo que llegue después. Lo que podríamos denominar el endgame de The Division (o "postfinal" para poder utilizar nuestro rico idioma) es todo aquello que el título propone para que los jugadores vuelvan a él de forma diaria y pasen cientos de horas. Pero, ¿está a la altura? 

 

Me da la sensación de que Ubisoft ha tenido muy en cuenta todo lo que ha ido ocurriendo con Destiny a lo largo de este año y pico que lleva en el mercado, sobre todo aquella primera versión base del juego. Prácticamente todo el mundo estaba de acuerdo con que el juego de Bungie tenía muy pocos contenidos y el postfinal se basaba, únicamente, en repetir una y otra vez las misiones de la historia o en disfrutar de los modos multijugador para conseguir mejor equipamiento, pero ya está. Además, no tardabas demasiado en conseguir completar la historia y en subir a tu personaje al nivel máximo. 

 

¿Qué ocurre en The Division en este sentido? Pues como ya os comentaba en el análisis, los contenidos que incluye de por sí el juego base nos pueden llevar cerca de las 40 o las 50 horas, sumando que subir al máximo nivel es un proceso más lento que en Destiny. Pero eso sí, aquí hay que tener en cuenta lo más importante: todas esas horas se basan también en la repetición continua de misiones secundarias y encuentros calcados entre sí, con un copia y pega que resulta en ocasiones hasta gracioso (escuchar la misma comunicación por radio para empezar la misma misión unas cien veces en lugares distintos de Nueva York, o plantear la misma estructura de objetivos en escenarios que hasta se parecen, por ejemplo). 

 

The Division

 

En realidad, en The Division nos encontramos con una veintena de misiones principales, más o menos, que son las que resultan interesantes, junto a muchísimas misiones secundarias y los llamados Encuentros, que pierden todo el sentido una vez que has conseguido mejorar tu Base al completo. ¿Qué hacer entonces cuando has completado todo? Pues tal y como ocurre en Destiny, repetir las misiones principales en las llamadas Misiones diarias, que aumentan su dificultad y nos proporcionan mejor botín (de forma aleatoria, por supuesto). No está del todo mal porque el reto es mayor y si te has pasado la historia en solitario es un buen momento para disfrutar del juego en compañía, pero al final no dejan de ser las mismas misiones una y otra vez. 

 

También puedes entretenerte obteniendo todos los coleccionables de la ciudad, que al menos van aportando ciertos detalles a la trama, o intentar subir de rango en la Zona Oscura para conseguir comprar mejores armas y equipamiento. Más allá de eso, ahora mismo The Division no ofrece gran cosa, la verdad, aunque se espera que llegue la Incursión el mes que viene que al menos nos permitirá disfrutar de una misión más que poder disfrutar en compañía. En conclusión, de forma personal, me parece que el juego de Ubisoft adolece de los mismos problemas que tenía Destiny al principio en su postfinal, solo que aquí lo han sabido camuflar mejor al ofrecer un contenido principal mucho más largo pero que no deja de basarse en la simple y pura repetición de situaciones. 


<< Anterior Siguiente >>