El poder de la venganza en los videojuegos

Un plato que se sirve pixelado

El poder de la venganza en los videojuegos

Amor. Amistad. Valor. Placer. Honor. Lealtad. Abnegación. Cobardía. Respeto. Siempre hay muchos sentimientos y muchas cualidades que pueden llevar a una persona a hacer lo que sea. Son muchos también los motivos por los que puede moverse el personaje de un videojuego. Pero no todos estos valores tienen la misma importancia a la hora de la verdad. Kratos, Batman, Aiden, Sam Fisher y ahora Mad Max, entre una lista interminable. A todos los movía el mismo objetivo: vengarse. ¿Qué pasa con la venganza en los videojuegos? ¿Por qué está tan de moda?

 

Hamlet o el Fantasma de la Ópera ya nos lo habían advertido: Moverse por venganza no siempre es bueno. De hecho, casi nunca lo es. Sin embargo, parece que los guionistas de prácticamente todos los videojuegos de los últimos tiempos están obsesionados con ella. Cuando no hay un personaje protagonista que quiere vengarse del malvado *insertar nombre aleatorio aquí*, es un personaje secundario que, o bien se une al grupo del protagonista, o bien manda a éste a hacer el trabajo sucio.


La venganza es, queramos o no, un sentimiento muy fuerte con el que todos podemos llegar a sentirnos identificados. Cuando éramos pequeños, si algún compañero nos pegaba en el recreo, queríamos vengarnos. A veces este compañero era mucho más grande y mucho más fuerte, por lo que teníamos que buscar otra manera de vencerlo. Como le pasa a Mad Max con Scrotus (sí, sí. Scrotus), viéndose obligado, primero, a debilitar a las fuerzas del antagonista de turno. También si llegamos al trabajo y vemos que han ascendido a la persona que odiamos en lugar de a nosotros, querremos vengarnos, aunque sea con algún gesto estúpido y/o infantil. No obstante, la vida real, por suerte o por desgracia, no es como la pixelada. Y es ahí donde reside realmente el poder de la venganza de los videojuegos. No puedes llegar un día al curro y liarte a hostias (o sí, quién sabe), o llegar a la universidad y prenderle fuego. En los videojuegos, en cambio, puedes tener esta posibilidad.


Los juegos no crean monstruos, los evitan. Si no nos vengáramos en ellos, lo haríamos en la vida real. Si llego a casa ultraestresada y no tengo a mi disposición Counter Strike o un shooter aleatorio, me lío a tiros en la vida real. Porque sí, porque lo necesitamos. Igual que un libro nos abstrae del mundo, también lo hacen los videojuegos. Y como a los protagonistas de éstos, a las personas también nos mueven los valores. Es probable que en la vida real lo haga el amor, la amistad, el honor o el altruismo, y por ello justamente nos hace falta que en los videojuegos sea otra cosa, algo más profundo, pero también más negativo.


Es lo mismo cuando se trata de violencia. Como ya he dicho, probablemente yo al llegar a casa tras un largo y horrible día, necesite matar a través de una pantalla. Quizás el secreto de Carmageddon y este tipo de juegos esté en eso: Accede a nuestros bajos instintos, a un placer diferente, para poder satisfacer una parte de nosotros que la vida real no puede. Y así acabamos atropellando monjas. ¿Por ello somos psicópatas? No. O sí. Quién sabe.

 

Pero lo importante es que, sabiendo diferenciar una vez más entre los píxeles y la realidad, sepamos aprovechar el poder de este tipo de sentimientos y valores. Siempre se puede invitar a casa a ese compañero del colegio que nos humillaba, al de la universidad que te pedía los apuntes y no los volvías a ver, o a ese tío del trabajo que se ha quedado tu ascenso, y destrozarlo en un Tekken, un FIFA o un Gran Turismo. O ponerle su nombre al malo de turno (también podemos llamarlo Scrotus en la vida real, así, en secreto) y disfrutar muy mucho cuando lo apaleemos. Después de todo, la venganza es un plato que se sirve frío.

08 de Julio de 2015 a las 10:15 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • En mi caso no me desehago con los enemigos en un videojuego pues no le guardo ningun rencor a nadie pero si que me gusta cascar a los enemigos y hacer mia esa venganza ¿Es eso peor? xD

      También puede ser que seamos el "Scrotus" de alguien.
    • Left4Dead. Cuando uno tiene un día chungo en el trabajo (o dónde sea) agarras cualquier cosa que haga pupa y la emprendes con los zombis. Ya sé que no tienen culpa de nada, pero como no sienten ni padecen, pues uno se los pule sin siquiera percibir un atisbo de culpabilidad o remordimiento.
      En realidad, esas pobres criaturas no son más que meros despojos. Patéticas carcasas vacías, ponzoñosas, asquerosas y apestosas que, si lo piensas bien, están mejor en pedazos y bajo tierra...
      Coño, ahora que lo pienso ¡¡hay que ver cuántas cosas tienen en común con mi anterior jefe*!!

      * Excepto lo de estar bajo tierra, pero todo se andará...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Ficha
PS4 XOne PS3 X360 PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 04/09/2015

Desarrollador: Avalanche Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Juegos gratis con PS Plus en abril de 2018

Mad Max y Trackmania: va de coches

De GOTYs y no tan GOTYs

Los GOTYs que entran por los que van saliendo

Mad Max en las 12 Ofertas de Navidad de Playstation

Toma el relevo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Ir a ficha completa