El placer de ver jugar a la consola

Mis experiencias de verano en el pueblo

El placer de ver jugar a la consola

Hoy me vais a permitir que me ponga especialmente personalista con este artículo. Alguna vez me han tachado de hacer una prosa selfie, así que en lugar de cambiar, voy a abrazar completamente esta fórmula. Me he ido de medio-vacaciones al pueblo de mis padres, donde me crié la mayor parte de los fines de semana hasta que fue un adolescente, descubrí lo que tenía entre las piernas y que en mi pueblo no hay muchas chicas de mi edad.

 

En todo ese tiempo, las consolas me acompañaron siempre. De hecho, donde más he jugado siempre a la consola ha sido allí pues durante la semana los deberes iban primero y aquí solo podía jugar a la Game Boy porque mi hermano (propietario por entonces de las consolas) no la enchufaba nunca para que no me pasara jugando. En mi pueblo, en cuanto llegábamos, la consola se enchufaba y no paraba en toda la mañana del sábado y el domingo. También salía a jugar y demás, tranquilos, no era un niño recluído.

 

Pues bien, algo que siempre ocurría en verano, cuando más niños había en el pueblo, es que mi salón (que en su día, formaba parte del bar de mis padres, cosas de los pueblos) era invadido por la juventud del pueblo para verme jugar al Mega Man en la NES, al Super Mario World en la SNES, al Mario Kart en Nintendo 64 y a más juegos que tuve en posteriores consolas. Era un fenómeno habitual: irse a ver cómo jugaba alguien.

 

No es que yo fuera precisamente especial o querido, simplemente era el que tenía consola. En otras épocas, esto pasaba: no todo el mundo se dejaba el dineral que costaban en ellas, pero mi hermano lo hacía y yo jugaba. Y los demás miraban. Esta costumbre está claro que no se ha perdido, y este verano me he ido al pueblo con la Vita y la 3DS y el fenómeno se ha repetido, aunque a menor escala y con niños bastante jóvenes que yo, que soy el único de mi edad que sigue 'jugando a los marcianitos'. No veáis cómo se descojonaban los cabrones cuando moría al Spelunky. 

 

Todo esto me hizo pensar en la popularidad de Twitch y en lo natural que es ver jugar a alguien. Todas estas críticas a los youtubers que comentan vídeos y hacen el moñas no son más que una evolución de esto. Los eSports, lo mismo, una versión muy vitaminada de echar la mañana viendo cómo juega un conocido/amigo. Y el público sigue siendo el mismo: el joven, los niños sobre todos.

 

¿De verdad vamos a culpar a los niños que se mean de risa viendo a El Rubius sacándose mocos en YouTube mientras juega a algo? Nosotros hicimos lo mismo a menor escala y sin sacar un dineral. A mi no me importa ver que este tipo de experiencia se sigue teniendo, aunque sea en la distancia y por medio de la tecnología. Sigue siendo divertido ver cómo otros juegan, y el apartado social de tener a alguien al lado se puede seguir teniendo gracias a las convenciones de juegos y, en menor medida, a Twitter y los comentarios de las webs de streaming.

 

Con todo esto, solo quiero decir que existe y existirá siempre un placer en no jugar, en ver cómo lo hace otro y en vivir a través de él el juego. Yo vivé Ocarina of Time y muchos otros juegos a través de mi hermano, viéndole jugar, antes de hacerlo yo mismo cuando tuve habilidad suficiente. Espero que con los años siga creciendo esta manera de vivir en segunda persona los juegos, que nunca va a ser mejor que jugarlos uno mismo, por supuesto. 

 

Y no, con esto no estoy defendiendo los juegos con cinemáticas excesivas: solo hay una cosa pero que tener un mano y no jugar uno mismo: no tenerlo y ver que otra persona tampoco juega.

28 de Julio de 2014 a las 13:00 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que al antes y el ahora es muy distinto, y hay ciertos factores que impiden compararlos.

      Para empezar, hace unos años el que tenía una consola era el elegido.Era Neo, y nosotros los vulgares mortales que nos teníamos que conformar viéndolo porque el muy tacaño atesoraba el mando como si fuese el One Piece.Ahora bien, cuando su madre lo llamaba para merendar lo pasábamos teta,pues era el momento que estábamos esperando,tomar el cetro de poder, ¡¡el mando!! mucho mejor que ver.Así de egoístas éramos.

      Ahora volvamos al siglo XXI, de 2010 pa´lante.Casi todos los niños tienen una consola en sus casas y apuesto a que la mayoría no tiene menos de 10 o 15 juegos.Enciendes YouTube y lo que haces es ir a ver a un tipo a jugar a un juego que es probable que tengas.Ya eliminamos dos factores de la generación pasada, el privilegio y la accesibilidad.
      Hoy en día el interés de ver a un YouTuber no se centra tanto en el juego, sino en el "showman".La gente ve al Rubius de forma regular lo hace porque les gusta su papel, sus frases, sus expresiones etc, dejando a un lado el juego.A fin de cuentas mis papás siempre me pueden comprar lo que quiera porque el capitalismo mola cantidubi.

      Por ello digo que NO.No es lo mismo ver a un Youtuber que ver al todopoderoso consolero de nuestra época.Hay un sutil cambio en la intención.

      Y coño, dejad la pseudo-nostalgia de "en nuestra época Vietnam era mierda de la buena".Coñe, la mayoría no somos tan viejos.Reservemos el privilegio de ser el abuelo cebolletas a los de 35 en adelante.Ya nos tocará.
    • Si algo puedo afirmar es que por mis tiempos de adolescente, y en compañía de un colega, juegos como Resident Evil 2 o Silent Hill los disfrutabas igual aunque no estuvieras jugando jajajajaja... Con las condiciones optimas (luces apagadas y demás) lo disfrutabas como nadie, da igual que no estuvieras jugando xD.

      También recuerdo la primera vez que vi el primer Sonic y el 2 en una Megadrive, lo disfrute igual aunque no jugara xD. Por no mencionar los salones recreativos cuando no tenías dinero xD.

      Claro que con el tiempo las mentes cambian y si digo de ver un gameplay de Youtube no niego que muchas veces prefiera que sea con la voz del jugador en off, claro que también dependiendo del usuario que sea, a tener que aguantar todas las sandeces que salgan de su boca.

      Lo siento pero yo soy asi, y si los comentarios estúpidos y las sandeces del jugador de turno rompen con la atmósfera que en teoría debería de transmitir un buen juego, o simplemente me parece un plasta (con todos los respetos hacia su persona), pues prefiero no ver nada xD.

      Eso si, si a cualquier otro o a los niños les alegra y les gusta me parece estupendo =), faltaría más xD. No soy nadie para llevarles la contraría xD.

      Saludos.
    • No creo yo tampoco que esto se vaya a acabar. Es algo bastante normal, sobretodo en los más pequeños, que se tienen que conformar con ver como juegan sus primos, hermanos... y todo ser mayor que ellos. Yo lo hacía, y me gustaba ver, porque yo no me veía capaz de jugar a ciertos juegos, de entenderlos.

      Pero lo de YouTube no lo veo igual, no sé... No estás con la persona, viendo realmente como juega, pulsando los botones; y no es alguien cercano, me parece distinto.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Cave The Cave
The Cave es la nueva obra de Ron Gilbert, esta vez con Double Fine Productions y Tim Schafer a la cabeza, que nos llevará a una cueva que es...
Catequesis Catequesis
Los estudios indie Baroque Decay y Curved Cat Games se han adentrado en el trabajo de desarrollar un Survival Horror para PC con un aspecto retro. ...
Cave Story+ Cave Story+
Cave Story es, probablemente, uno de los juegos indie más reconocidos e importantes de todos los tiempos. Daisuke 'Pixel' Amaya consigui&oac...
Ficha
X360 PC PS3 PSVita

Género: Plataformas

Lanzamiento: 04/07/2012

Desarrollador: Mossmouth

Distribuidor: Mossmouth

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Indie games: Continúa la batalla por ver quién es más enrollado

Sony anuncia 12 nuevos títulos para Playstation 4

Videojuegos que son infinitos

Spelunky, FTL, The Binding of Isaac...

Ir a ficha completa