El placer de perderse en videojuegos como Metroid

Buscando algo más que una salida

El placer de perderse en videojuegos como Metroid

¿Cuánto hace que no sabéis hacia dónde ir en un videojuego? No hablo de tener un abanico de opciones tan amplio que os cueste decidiros, me refiero a esa sensación de que algo se os escapa, algo hay que repasar para salir de ese callejón sin salida en el que parece que estáis. Mucho, seguramente. No comulgo del todo con la idea de que ‘los juegos antes eran más difíciles’, un argumento dicho a la ligera que suele obviar muchos matices, pero sí es cierto que hoy contamos con más herramientas para tener una experiencia guiada si nos estancamos.


Los puntos de ruta, los marcadores en el mapa o los objetos remarcados son algo relativamente reciente en nuestra industria, y aunque muchos los consideren un mal endémico que se ha viralizado a todos los géneros, también es cierto que han sido la puerta de acceso a un público mucho mayor, gente que ha venido para quedarse. La familia es más grande gracias a ellos. Esto no quita, y ahí es a donde voy, que sigamos disponiendo de novedades que nos planten un muro en nuestras narices que, a todas luces, no sepamos cómo superar.

 

Metroid

En Metroid Fusion era casi imposible no perderse 

 

Hay dos maneras de plantear esas situaciones: desde la frustración o, como mecanismo para evitar la primera, desde el reto. No saber cuál es el próximo paso puede desesperar fácilmente al jugador, en especial si no se le facilitan las herramientas necesarias para buscar otras vías, para pensar, revertir ese escollo y convertirlo en algo que sea parte de la experiencia. Eso es algo que sabe hacer muy bien Metroid. Las aventuras de Samus versan sobre una exploración en territorio desconocido, una zona hostil a la que hay que ir adaptándose aprendiendo sus reglas e incrementando nuestro poder a medida que avanzamos. Y aprender también es errar y correjir tu rumbo. 


Por eso mismo es una franquicia que, ya desde sus orígenes, ha recompensado tanto el backtracking, porque es sabedora de que el jugador medio dará un par de vueltas de más antes de encontrar el camino acertado. Por eso encontramos núcleos de energía y cargas para ampliar la capacidad del misil que no podremos abrir hasta más adelante, porque abrir una puerta, equivocarse y volver atrás es parte de la experiencia cuando esa estancia está hecha para que la recordemos, para volver a ella más adelante, quizás cuando hayamos perdido el rumbo.

 

Samus

¿Se mantendrá eso en 3DS?

 

No sé vosotros, pero yo necesito reencontrarme con juegos así de vez en cuando, con títulos que te devuelven los golpes y ‘te pican’ dejando claro que para avanzar tendrás que ser astuto y utilizar todos los recursos que están a tu favor. Bien por ellos, bien por perdernos si merece la pena. Pronto os contaré si Metroid: Samus Returns sigue cumpliendo esa norma.


08 de Septiembre de 2017 a las 09:30 por Julián Plaza
12
Comentarios
Comentar
    • Claro, ahora es mucho más dificil disfrutar de los videojuegos, por eso los disfruta mucha más gente. Otra cosa és que tus gustos no se vean satisfechos con la mayoría de la oferta actual.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero lo disfruta mas gente por que han bajado el liston (o lo han quitado directamente). Mas accesible no significa mejor, si no todo lo contrario.

      Puedes coger cualquier juego de antes y de ahora y los de ahora salen perdiendo.

      -Super Mario. Antes: Niveles jodidillos, con algunos enemigos colocados en puntos claves para fastidiar y las vidas eran un bien preciado. Ahora: o las vidas sobran o las han eliminado directamente, el diseño de niveles es bastante mas simple y los enemigos ni estorban ni nada. Es bastante dificil no acabar un nivel con 5 o 6 vidas extras

      -Doom. Antes: Niveles amplios y laberinticos, duros enemigos. Mapas llenos de secretos y trampas. Ahora: Una sucesion de corredores sin gracia

      -Starcraft. Antes: la campaña es un infierno, no hay piedad, cualquier error y estas condenado. Ahora: La campaña es un paseo incluso en dificil...

      -Sonic. Antes: Equilibrio perfecto entre velocidad y plataformeo, diseño de niveles exquisito. Ahora (a falta de probar Sonic Mania): Corre "pa'lante" y listo, no hay mucho mas que hacer por que Sonic hace la mayoria de cosas de forma automatica.

      Diablo, Fallout, Fire Emblem, Prince of Persia (AC es PoP), etc... todos son mucho peores que antes...
    • No es algo con lo que puedas estar de acuerdo o en desacuerdo por que no son opiniones, son detalles objetivos.

      Aunque claro, tambien hay gente que no esta de acuerdo con el cambio climatico, si no hay concenso con eso, en algo mas mucho mas nimio como son los videojuegos tampoco lo va a haber.

      Lo que esta claro es que la gente solo ve lo que quiere, por muy contrastada u objetiva que sea la informacion que se le proporcione
    • En fin, ya que tienes la verdad objetiva y absoluta, déjame volver a hacer hincapié en tu primer comentario: "Que se jodan todos, que no tienen ni idea y que hagan los juegos para mí". Realmente me planteo que puedas decirlo en serio.
    • Ya ves, la gente estaba realmente jodida en los 80-90 con los videojuegos, que mala persona por querer que los juegos vuelvan a ser juegos y no peliculas.
    • No se trata de ser mala persona. Más bien corto de miras por no comprender que a la gente le guste algo diferente a lo que te gusta a ti. Ese gusto por calificarlo todo de mierda automáticamente si no te gusta. Por aquí ya sabemos que eres más que un pro player y que no soportas que nadie se pase un juego en fácil, y que si después de tantos años y tantas discusiones todavía no has visto que hay vida y gustos más allá de ti mismo, no voy a hacer que lo hagas ahora, pero en serio, repasa tu comentario. No tiene ningún sentido. Ahora, cuando cada vez va mejor la industria del videojuego, tu lamentas que haya más gente jugando y deseas que se hagan juegos para ti. Porque claro, ahora nadie disfruta de los videojuegos. Qué sabrán ellos.
    • El problema no es que todos los juegos tengan que ser como a mi me gusta, el problema es que no hay oferta de juegos como a mi me gustan, asi que no me queda otra que quejarme.

      A mi me da igual que, por ejemplo, Fire Emblem tenga un modo de dificultad facil, el problema lo tengo cuando el modo dficil es demasiado facil.

      Yo no voy de pro, si vuelvo a jugar a un Fire Emblem antiguo, el reto que me proponen ahi (en el modo de dificultad normal) me parece mas que correcto, pero que el modo dificil de las entregas mas recientes sea un paseo no me parece bien.

      Un ejemplo bastante mas reciente puede ser Bayonetta. Yo en el primero muero bastante en el modo normal (tampoco es que juegue con mucho interes, por que el juego no me gusta), Pero la segunda entrega me la pase sin morir ni una sola vez en dificultad normal. ¿Es por que ya tenia experiencia previa con la primera entrega? No. Yo me pase los 2 juegos seguidos (me compre el pack de Wii U) y una vez me pase Bayo 2 volvi a la primera entrega para ponerme a desbloquear cosas y seguia muriendo igual que siempre. Queda demostrado que no soy pro, simplemente la segunda entrega es objetivamente y sin lugar a dudas mas facil (y por tanto mas aburrida).
    • No suelo leer muchos artículos de esta página, y los que leo ni siquiera los leo al día, pero no falla, nunca falla. Siempre que bajo a los comentarios está el señor Nostalfag soltando perlas. De los creadores de "He jugado 15 minutos a la beta y eso me hace experto" llega "No he jugado al nuevo DOOM pero el viejo es mejor".

      ¿Sabes que Mario enfoca un público muy amplio e intenta que todos se diviertan? Eso incluye niños. Sobretodo a niños. ¿Sabes cómo hacer que los niños se diviertan? No frustrándolos. Siento decirte que no hacen los juegos pensando en el jugador jarcor, igual que no escribieron "Teo va al parque" pensando en el nobel de literatura.

      Deberías jugar al nuevo DOOM. Tiene todo lo que has dicho que tenía el viejo, incluso mapas del viejo. Es bastante divertido y un buen reto.

      Starcraft es ahora una experiencia PvP. ¿Has jugado contra algún jugador decente? Nah, pa qué.

      Apuesto a que no has llegado al endgame de Diablo 3, a que dices que F4 no es F2 y a que ni has tocado los FE nuevos. "Assassin's Creed es Prince of Persia", no ha habido ninguna evolución, es prácticamente el mismo juego, claro que sí.

      Pero oye, has dado en el clavo con esto:
      "Lo que esta claro es que la gente solo ve lo que quiere, por muy contrastada u objetiva que sea la informacion que se le proporcione"
    • Bueno, la verdad es que en este último comentario ha sido coherente y respetuoso. No porque no te guste significa que sea malo. Al final esto va de vender, y si no se hacen juegos como a ti te gustan, será por algo. De nuevo repito, no porque sean malos, pero tal vez la gente no los demanda lo suficiente. A mi no me gusta la dificultad mal llevada que utilizan ahora, de escalar el daño que te hacen y multiplicar la vida de los enemigos, pero siepre encuentro un nivel de reto que me deje satisfecho.

      Y ya que estamos, comentaré algo sobre el artículo de Julián, que también lo merece. A veces tengo la sensación de estar jugando mirando al minimapa y no al resto de la pantalla. Normalmente te dan la opción de ocultar información y lo hago de inmediato. Jugar al nuevo Zelda con la interfaz desactivada es, en mi opinión, casi obligatorio. De igual manera, leí un artículo que hablaba de lo mucho que mejora el primer Assassin's Creed con el minimapa desactivado, teniendo que fijarte en la ciudad, en dónde vas, y perdiéndote. Incluso en el nuevo Far Cry han implementado una brújula que, espero, no dé más información de la necesaria. Yo no opino, como Adrian, que el nuevo Metroid vaya a ser necesariamente más fácil, veremos cómo sale.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....