1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El pesar de This War of Mine en otros juegos

Pero queriendo avanzar en la aventura
Por Adrián Suárez Mouriño

Esta semana Alex nos habló de los momentos tan crudos a los que lleva This War of Mine. Yo mismo jugué al título hace unos días y coincido plenamente con él. Hace lo que quiere hacer tan bien (enseñarte la realidad de la guerra) que logra que, tras una partida, no te apetezca volver a sumergirte en su mundo.

 

Existen otros videojuegos que plantean un mundo roto y destrozado, que quieren simular el hambre, la sed, la pena y la derrota. Podemos pensar en los The Walking Dead de Telltale Games. Ambas temporadas nos trasladan a una situación en la que se supone que no hay escapatoria, pero la encontramos. Esa es la diferencia entre ambos títulos, sí que es cierto que en This War of Mine hay una conclusión, pero el juego no quiere que llegues ahí. Fijaos en su título, hace referencia a una guerra que es tuya.

 

 

The Walking Dead o The Last of Us solo fingen esa situación de guerra, desastre y desesperación. Las reglas de juego no son tan rígidas y cuentas con mecánicas suficientes, capaces y claras para poder seguir adelante y avanzar. Tanto es así que en ambos títulos nos preocupamos, no de que el mundo se haya ido al traste o estemos en guerra, sino de que Clementine o Ellie estén bien, es decir, lo que se quiere generar en el jugador es un sentimiento paternalista, no de temer el mundo de juego.

 

Ambos videojuegos de zombies emplean su entorno no para dibujar un apocalipsis y hacérnoslo vivir, sino para caricaturizar de manera terrible un día a día cotidiano para un padre preocupado. Para que tengamos miedo de otros los pinta de monstruos, y eso logra que también te andes con ojo de tu entorno y valores la seguridad y cómo lo estará viviendo ella, nuestra hija. This War of Mine no, aquí te preocupas de sobrevivir y temes verdaderamente el entorno en el que vives. La gente que te rodea es una que tienes que salvar, pero por pura conciencia, por moral, nunca por amor o preocupación sincera.

 

Y ahora digo yo ¿y si en The Last of Us tanto Ellie como Joel tuvieran un medidor de hambre? ¿Y si llegado a cierto punto de la aventura tuvieras que decidir quién come? Si tú no lo haces, mueres y se provoca un Game Over, con lo que tienes que decidir que no coma Ellie. Ese sentimiento de repulsa hacia ti mismo por comer tú, pero con una historia que continúa y que quizás luego te dé la opción de alimentarla, es lo que yo pido ahora. Es decir, un This War of Mine que te hace seguir adelante con ese malestar en el cuerpo.

 

El concepto de This War of Mine es potentísimo pero le falla querer volver a jugar a él tras una primera partida. Con lo que sugiero se entendería la dureza de lo que nos rodea, ese sentimiento horrible lo arrastraríamos con una partida que continúa, no que te hace dejarla porque no encuentras la manera de solucionar el lío en el que te has metido, salvo con la muerte.

 

Esto que digo de la comida protagoniza también una situación en los primeros capítulos de la season one de TWD, solo que el jugador sabe que da igual a quién alimente, solo cambiará un poco las respuestas o las afinidades de los otros, ¿pero y si realmente contara? Entonces el mundo en el que vivimos empezaría a cobrar protagonismo, This Walking Dead of Mine.


<< Anterior Siguiente >>