El PC en los salones recreativos

...y de ahí, a tu casa

El PC en los salones recreativos

Los versados en esto de las máquinas arcade sabemos que en sus tripas suelen llevar una suerte de placas cuyo hardware ha sido específicamente creado por las respectivas compañías desarrolladoras con la idea de tener la base ideal para sus juegos. A lo largo de la historia hemos visto arquitecturas de todo tipo: placas movidas a base de circuitería (sin chips), sofisticadas bestias como la MVS de SNK (el símil de Neo Geo para arcades), ordenadores Commodore Amiga bajo el mueble e incluso arquitecturas de pareja potencia a las de las videoconsolas del momento, como System 11, STV, Naomi o Chihiro con respecto a PlayStation, Saturn, Dreamcast o Xbox.

 

Sin embargo, y siempre buscando el abaratamiento de costes, Taito tuvo la feliz idea de hacer del PC la sociedad ideal para las casas de software de Japón, cada vez más pobres debido a las distintas debacles que han acosado al país del sol naciente en términos de tecnología. Sin recursos excesivos, la Taito Type PC es una placa que en sí no es más que un PC adaptado a las circunstancias de una máquina arcade, con toda la significativa comodidad de cara al desarrollador de tener un hardware asequible y moldeable a las características del juego a publicar. Por poner un ejemplo, las configuraciones de las denominadas Type X+ y Type X² poseen sobre todo potencial gráfico escalable, aptas para obtener gráficos de última generación susceptibles de disfrutarse en pantallas de alta definición; mientras que el modelo Type X7 se utiliza primordialmente en las máquinas de pachinko que tanto furor causan entre los nipones.

 

Taito Type X

 

Curiosamente, todos estos sistemas están regidos bajo Windows, en distintas encarnaciones según versión y/o desarrollador. Así, y teniendo en cuenta que, por citar un ejemplo de configuración (Intel Core 2 Duo E6400, 1GB de RAM, nVidia GeForce 7900GS, Realtek HD 7.1, disco duro SATA 3Gbit/seg), nos daremos cuenta de que no deja de ser un compatible PC convencional al cien por cien, y más, como hemos dicho, regido por Windows. Empresas como Capcom, Atlus, Arc System Works o la propia Taito han apostado por este sistema, pudiéndonos encontrar en los salones recreativos arcades a la usanza de Super Street Fighter IV, The King of Fighters XIII, Raiden IV o las distintas versiones de BlazBlue. Juegos que, como podréis comprobar, son relativamente recientes... y, por qué no decirlo, sugerentes.

 

Por supuesto que estos juegos están muy, pero que muy protegidos, porque lo más fácil del mundo es pensar que este software puede funcionar sin problemas en tu ordenador. Y de hecho es así: es factible usar el propio código de estas recreativas en el PC de casa y ejecutarlo a la perfección. Por ello, cada juego tiene sus propias claves de seguridad, amén de necesitar una llave USB con todos los visos de ser infranqueable. Pero claro, estamos hablando de videojuegos, estamos hablando de un mundillo donde pocos han resistido el envite de la piratería, donde prácticamente no hay juego que no haya sido copiado... y, de repente, corrió el rumor de que alguien había logrado 'sacarlos' de su opaco cascarón.

 

BlazBlue

 

Mucho se rumoreaba acerca de aquello, hasta el punto de que se confirmó que el personal encargado de desproteger estos juegos no estaba dispuesto a compartir el asunto a través de la red de redes, con la noble intención de no sabotear a las compañías desarrolladoras de estas recreativas. Pero, de repente, en unos foros chinos, alguien colgó de manera fugaz los enlaces pertinentes para descargarse un buen puñado de los arcades movidos por los distintos modelos de Type X, contemplándose in situ juegazos como Street Fighter IV, The King of Fighters XIII... Reconozco que la curiosidad me pudo, y llegué a probar algunos de estos volcados, pudiendo hablar con propiedad del funcionamiento de estos programas destinados a los salones recreativos en mi propio PC. Y doy fe de que corrían a la perfección.

 

Estupefacto, procedí a borrarlos y seguir con los mismos juegos en las bonitas ediciones que tengo para Xbox 360 o PlayStation 3. Es uno de esos momentos en los que uno asume que la piratería no tiene límites, que no hay puertas cerradas para aquellos que desean hacer del trabajo de unos el divertimento gratis de otros. Con todo, es hasta cierto punto gracioso, visto lo visto, el que nadie haya conseguido desencriptar ciertos juegos de la española Gaelco. La misma empresa ha desprotegido algunos para que los usuarios puedan jugar a ellos en el emulador MAME de forma totalmente legal (como World Rally Championship), pero con otros tantos (Thunder Hoop es un buen ejemplo) declaraban que el tipo encargado de encriptar el asunto lo había hecho de manera muy compleja y enreversada... ¡y a día de hoy no se acuerda de cómo lo hizo!

 

Half Life 2 Survivor

31 de Octubre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
    • Jeje, un PC...

      Hace poco estuve ayudando (mirando más que nada) a un amigo que se ha construido una máquina recreativa, con un PC normalito para correr Mame. Aún recuerdo cuando aquello era lo mejor que se podía ver en un videojuego. Las máquinas arcade tenían sentido porque eran EL ESPECTÁCULO, así, con mayusculas. No podías conseguir en casa unos sprites tan grandes como en SF2, por no hablar de Art of Fighting, ni un escalado tan bueno y rápido y con tantos elementos como en OutRun, o Afterburner, o PowerDrift, ni tantos elementos en pantalla y tan detallados y grandes como en Raiden, o como en Pulstar, o con unos escenarios tan animados como en Last Resort. O Strider. EL fin comenzó con los juegos poligonales, mientras que cosas como Virtua Fighter/Racing eran impensables en su época, en el mismo momento en el que salió la versión 1:1 de Ridge Racer para PlaStation estas máquinas se convirtieron en obsoletas. Cuál era la razón de gastar 100 pesetas en una máquina a la que podías jugar en casa? Este mismo afán que mencionáis de ahorrar poniendo el mismo hardware que todos tenemos en casa es el que destruyó ese sector de los videojuegos. Si quitas el espectáculo de una máquina arcade, lo haces algo cotidiano y que se ve en cualquier lado, que es lo que le queda? Yo digo que nada.
      Se puede argumentar que no son tiempos para arriesgarse, para innovar, pero en una situación en la que ya estás muerto, el peor riesgo lo corres quedandote como estás, esperando a que la ola se te lleve por delante. Además, antes se innovaba, se invertía (Máquinas como G-Loc o la versión gorda de Virtua Racing), y esos espectaculares diseños se convertían en leyenda. Había una razón para usarlos. Si hoy hubiera unos recreativos con una versión vieja de G-loc (La que te ponía cabeza abajo) estaría ahi a diario. Como no se jugar a SFIV y además lo tengo en casa, no veo mucha razón para gastar un sólo Euro en una máquina recreativa con ese juego, por decir uno de los mejores graficamente hablando. Aunque igual hay cosas nuevas por ahí, el mismo desinterés me ha llevado a no seguir más ese mundillo...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....