1. Mundogamers
  2. Noticias

El PC en los salones recreativos

...y de ahí, a tu casa
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Los versados en esto de las máquinas arcade sabemos que en sus tripas suelen llevar una suerte de placas cuyo hardware ha sido específicamente creado por las respectivas compañías desarrolladoras con la idea de tener la base ideal para sus juegos. A lo largo de la historia hemos visto arquitecturas de todo tipo: placas movidas a base de circuitería (sin chips), sofisticadas bestias como la MVS de SNK (el símil de Neo Geo para arcades), ordenadores Commodore Amiga bajo el mueble e incluso arquitecturas de pareja potencia a las de las videoconsolas del momento, como System 11, STV, Naomi o Chihiro con respecto a PlayStation, Saturn, Dreamcast o Xbox.

 

Sin embargo, y siempre buscando el abaratamiento de costes, Taito tuvo la feliz idea de hacer del PC la sociedad ideal para las casas de software de Japón, cada vez más pobres debido a las distintas debacles que han acosado al país del sol naciente en términos de tecnología. Sin recursos excesivos, la Taito Type PC es una placa que en sí no es más que un PC adaptado a las circunstancias de una máquina arcade, con toda la significativa comodidad de cara al desarrollador de tener un hardware asequible y moldeable a las características del juego a publicar. Por poner un ejemplo, las configuraciones de las denominadas Type X+ y Type X² poseen sobre todo potencial gráfico escalable, aptas para obtener gráficos de última generación susceptibles de disfrutarse en pantallas de alta definición; mientras que el modelo Type X7 se utiliza primordialmente en las máquinas de pachinko que tanto furor causan entre los nipones.

 

Taito Type X

 

Curiosamente, todos estos sistemas están regidos bajo Windows, en distintas encarnaciones según versión y/o desarrollador. Así, y teniendo en cuenta que, por citar un ejemplo de configuración (Intel Core 2 Duo E6400, 1GB de RAM, nVidia GeForce 7900GS, Realtek HD 7.1, disco duro SATA 3Gbit/seg), nos daremos cuenta de que no deja de ser un compatible PC convencional al cien por cien, y más, como hemos dicho, regido por Windows. Empresas como Capcom, Atlus, Arc System Works o la propia Taito han apostado por este sistema, pudiéndonos encontrar en los salones recreativos arcades a la usanza de Super Street Fighter IV, The King of Fighters XIII, Raiden IV o las distintas versiones de BlazBlue. Juegos que, como podréis comprobar, son relativamente recientes... y, por qué no decirlo, sugerentes.

 

Por supuesto que estos juegos están muy, pero que muy protegidos, porque lo más fácil del mundo es pensar que este software puede funcionar sin problemas en tu ordenador. Y de hecho es así: es factible usar el propio código de estas recreativas en el PC de casa y ejecutarlo a la perfección. Por ello, cada juego tiene sus propias claves de seguridad, amén de necesitar una llave USB con todos los visos de ser infranqueable. Pero claro, estamos hablando de videojuegos, estamos hablando de un mundillo donde pocos han resistido el envite de la piratería, donde prácticamente no hay juego que no haya sido copiado... y, de repente, corrió el rumor de que alguien había logrado 'sacarlos' de su opaco cascarón.

 

BlazBlue

 

Mucho se rumoreaba acerca de aquello, hasta el punto de que se confirmó que el personal encargado de desproteger estos juegos no estaba dispuesto a compartir el asunto a través de la red de redes, con la noble intención de no sabotear a las compañías desarrolladoras de estas recreativas. Pero, de repente, en unos foros chinos, alguien colgó de manera fugaz los enlaces pertinentes para descargarse un buen puñado de los arcades movidos por los distintos modelos de Type X, contemplándose in situ juegazos como Street Fighter IV, The King of Fighters XIII... Reconozco que la curiosidad me pudo, y llegué a probar algunos de estos volcados, pudiendo hablar con propiedad del funcionamiento de estos programas destinados a los salones recreativos en mi propio PC. Y doy fe de que corrían a la perfección.

 

Estupefacto, procedí a borrarlos y seguir con los mismos juegos en las bonitas ediciones que tengo para Xbox 360 o PlayStation 3. Es uno de esos momentos en los que uno asume que la piratería no tiene límites, que no hay puertas cerradas para aquellos que desean hacer del trabajo de unos el divertimento gratis de otros. Con todo, es hasta cierto punto gracioso, visto lo visto, el que nadie haya conseguido desencriptar ciertos juegos de la española Gaelco. La misma empresa ha desprotegido algunos para que los usuarios puedan jugar a ellos en el emulador MAME de forma totalmente legal (como World Rally Championship), pero con otros tantos (Thunder Hoop es un buen ejemplo) declaraban que el tipo encargado de encriptar el asunto lo había hecho de manera muy compleja y enreversada... ¡y a día de hoy no se acuerda de cómo lo hizo!

 

Half Life 2 Survivor


<< Anterior Siguiente >>