1. Mundogamers
  2. Noticias

El PC como bastión independiente

Ni Wii, ni PS3, ni Xbox...
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Mark Morris, el creador de Prison Architect, un indie que mezcla Theme Hospital con una temática carcelaria, asegura que es una locura desarrollar para Xbox y que su juego va a ir de cabeza a Steam. Queja que no es aislada y que tampoco es la primera vez que le escuchamos a un indie frente a las consolas tradicional. ¿Es el PC la mejor alternativa?

 

La queja de Morris se centra en las barreras de entrada que Microsoft impone y que, asegura, no se dan en PC. Si echamos un vistazo al estado del juego indie en consolas nos podemos encontrar con todo tipo de casos tanto en Xbox 360 como en PS3 o en la casi extinta Wii. Las diferencias entre los que están contentos y los que rajan son tan dispares que a uno le da la sensación de estar hablando de líneas aereas. Todo el mundo ha tenido una mala experiencia con alguna y nadie puede asegurarte que haya una que sea infalible... excepto cuando hablamos de PC.

 

Pero antes de pasar el PC, hay un caso interesante en PS3. Rudolf Kremers, creador de Eufloria, aseguraba el pasado año que si el juego había visto la luz y lo había hecho en PS3 era gracias al fondo que tiene Sony para ayudar a pequeños estudios a sacar adelante sus proyectos, una herramienta que Microsoft no tiene ni de lejos. Xbox 360 ofrece ese cajón de sastre llamado XBLIG donde van a parar todos los indies y donde el control de calidad es nulo, por lo que os podéis imaginar los resultados.

 

Fez

 

Cuando echas un vistazo al panorama es Xbox 360 la que se lleva más palos —incluida la rajada de Tim Schafer que aseguraba que era imposible poner 40.000 dólares encima de la mesa para parchear un juego— y ha habido casos conocidos como el de Fez, cuando su creador, Phil Fish, se nego a lanzar un parche por lo excesivo de sus costes. Pero Nintendo también ha tenido sus dimes y diretes con sus pequeños desarrolladores. 

 

Básicamente, la gran queja con la firma nipona es que tiene el peor bazar que te puedes echar a la cara, en el que la experiencia de usuario es lo último que importa y cuyo público es ínfimo. Icon Games, responsables de Bashi Blocks o Air Hockey, revelaron sus cifras de venta, que ascendían a un cuarto de millón de copias. De esa cifra, 40.000 correspondían a la consola de Nintendo.

 

Llegados a este punto, el PC se alza como la única salida óptima para desarrolladores pequeños. Es complicado encontrar quejas del trato recibido en Steam, la plataforma permite a los creadores controlar los precios y la sensación es que las trabas, en muchos casos absurdas, que imponen las grandes de este negocio desaparecen en PC. No olvidemos que un PC sigue siendo la plataforma con mayor potencial del planeta y que sus resultados técnicos hace tiempo que han sobrepasado a los de las consolas de última generación.

 

Si los costes de los desarrollos para consolas siguen en esta espiral, ¿qué nos queda por esperar de cara a la siguiente remesa de consolas? Los grandes estudios ya han advertido frente a los desmesurados costes que supondrá, por lo que nos podemos imaginar el impacto, a escala, que tendrá sobre los pequeños. ¿Emergerá el PC como plataforma por defecto del juego independiente?


<< Anterior Siguiente >>