1. Mundogamers
  2. Noticias

El pasado y la opinión pública

Cómo tratar con los fans
Por Diego Emegé

Leo en el blog de The Astronauts una entrada que trata de despejar dudas y quitarse de encima los prejuicios de la industria respondiendo a algunos comentarios que han aparecido por ciertos medios extranjeros. The Astronauts, para los que lo desconozcan, es un nuevo estudio de desarrollo formado por Adrian Chmielarz, Andrzej Poznanski and Michal Kosieradzki. Los tres formaban parte del estudio polaco People Can Fly, responsable de los rudos Painkiller y Bulletstorm.

 

La entrada saca a relucir varias preconcepciones del modus operandi del desarrollador que quiera ser exitoso en la actualidad. Para empezar, alguien mencionó en Shacknews la posibilidad de que el primer paso que dieran fuera el de presentar su primer juego en Kickstarter. ¿Y ya está? Quiero decir, ¿es ese el futuro para los desarrollos arriesgados en adelante? Vaya, no sabía que el concepto de Kickstarter se volvería tan rancio en tan poco tiempo… Como bien dicen los astronautas  (qué bien que suena), Kickstarter es una herramienta de marketing potentísima, pero ellos no tienen ningún remake entre manos, ni una secuela, que es lo que vende ahí. Su propuesta va a ser difícil de vender, no porque sea algo experimental (véase a Molyneux con sus millones de cubitos), sino porque será algo único. Pero su forma de promocionarlo será creer en sí mismos y presentar un buen producto por sus propios medios. Interesante reflexión para más adelante: ¿Es ahora Kickstarter lo cómodo?

 

Por otro lado, como es de esperar, se tienen que defender de las insinuaciones de que vayan a hacer otro shooter con el Unreal Engine detrás. Primero, afirman que lo de hacer un shooter queda totalmente descartado. Y no sorprende. Si lo que tienen en mente es algo único, poco tendrán que decir en un género que lleva estancado años. Segundo, se muestran sorprendidos ante el rechazo de la gente ante el uso de Unreal Engine «una vez más». Como ellos dicen, es un motor gráfico que ha dado más de una, y más de dos, sorpresa que se desmarca del resto (Bioshock o Dishonored, por ejemplo). Yo creo que tienen toda la razón del mundo al defender el uso del motor. Pensad que el motor solo es la base. El apartado artístico lo pone cada estudio, así que si hay alguien a quien culpar por hacer lo mismo una y otra vez, culpemos a la gente que no quiere arriesgarse a poner su semillita en el motor.

 

Por último responden a un comentario que habla sobre el desarrollo para móviles o de bajo coste para PC. Obviamente, se trata de un desarrollo de bajo coste. Es un estudio autofinanciado y recién salido del horno. Pero por eso mismo se pueden esperar grandes cosas de ellos. Tienen experiencia y muchas ganas de innovar. Eso es lo mejor de los estudios formados por los fugados de otras compañías. No quiero hacer apología de The Astronauts. Solo me ha parecido que los comentarios a los que han respondido son reflejo de la opinión que tiene la gente sobre los nuevos desarrollos en la actualidad, y sus respuestas demuestran que hay gente que tiene los pies en la tierra y aún cree en su propio criterio y en su propio arte.


<< Anterior Siguiente >>