El padre de Ultima critica a los diseñadores de hoy

Richard Garriot ataca

El padre de Ultima critica a los diseñadores de hoy

Da la sensación de que todas las personalidades de la industria del videojuego quieren hacer saber a los medios y al público que están todavía vivos, saltando a la palestra con declaraciones de todo tipo. Algunas veces se habla con propiedad, pero no sé qué es lo que pasa últimamente que el nivel de hilaridad ha subido como la espuma, contemplando lo que parece ser un concurso para ver quién dice la bocachanclada más grande. Hoy le toca turno a Richard Garriot... pero ojo, que ante Lord British hay que hincar la rodilla y concederle los máximos respetos.

 

Concretamente, Garriot ha dicho en una entrevista realizada por la revista PC Gamer que en esta industria no se ha encontrado a nadie que esté tan cerca de ser un buen desarrollador de videojuegos como él mismo. Ante este ejercicio de aparente ego, aclara que no lo está diciendo porque crea que es un diseñador brillante, sino porque la mayoría de los actuales creativos del mundo del ocio electrónico apestan. Para él, realmente solo existen un puñado de buenos diseñadores, de entre los que destaca a su compañero Chris Roberts (Wing Commander), Will Wright (Sim City) y Peter Molyneux (Populous). Claramente vieja escuela.

 

Si te gustan los videojuegos, con el tiempo podrías llegar al punto de querer hacer uno"

 

La entrevista va mucho más allá, con un Garriot que se aleja del concepto bocachancla para decir verdades como puños. Precisamente, y a colación de aquellas palabras que han salido desde dentro de Electronic Arts citando que John Riccitiello (el hasta hace poco CEO de la compañía) no tenía ni idea de videojuegos, Lord British matiza que la calidad de un diseñador depende de su formación profesional y, en gran medida, del bagaje del individuo como jugador. Y estoy totalmente de acuerdo; personalmente, me irrita sobremanera cuando escucho a un desarrollador decir que no le gusta jugar a los videojuegos... y quedarse tan pancho.

 

Richard Garriot no habla por hablar. Su larguísima trayectoria repleta de éxitos y auténticos baluartes del mundo del videojuego lo colocan en un lugar muy especial desde el que su opinión debería ser tenida muy en cuenta, muy por encima de las idas de olla ansiosas de atención de Cevat Yerli o David Cage. Garriot ama al videojuego por encima de todas las cosas, como ya demostrara cuando realizaba artesanalmente los primeros Ultima, realizando el mismo los mapas que regalaba, las mágicas instrucciones y, por supuesto, todo lo concerniente al diseño y a la programación. Y años después llegó su Ultima Online... ¿qué sería de World of Warcraft sin este juegazo?

 

Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues promete devolvernos la gloriosa esencia de Ultima

¿Sabías que es tal su pasión por la aventura que hizo construir en su casa una serie de pasadizos secretos? Cabe comentar que nuestro hombre, lejos de idas de olla como eso de volver al espacio y tal (¡su padre fue astronauta!), está buscando financiación para su nuevo proyecto, el cual, por cierto, ha conseguido superar el mínimo estipulado para que su Kickstarter se ponga en funcionamiento. Así, en un tiempo todavía indeterminado podremos disfrutar de su Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, que promete devolvernos a los tiempos en los que campábamos por Britannia desfaciendo entuertos. ¡A la salud de Lord British!

21 de Marzo de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
2
Comentarios
Comentar
    • Será lo genial que queráis (en su género, porque parece que no ha hecho nada fuera del RPG, online o no) pero la bocachanclada es una bocachanclada demasiado grande para pasarla por alto. Sintiéndolo mucho si su "dream team" son esos tíos (que me gustan, ojo) y él mismo, voy a decantarme por todos los diseñadores maravillosos que no ha mencionado y que no van diciendo cosas así por ahí :)

      Esto no es una pataleta, es una opinión sobre la forma de ser de este señor (del que parece obviarse el bombo que se le dio con Tabula Rasa, fracaso estrepitoso) fuera del diseño de juegos, y si hace un juego genial, lo disfrutaré igualmente.
    • Lo que a mucha gente le chirría es que Lord British, que sin duda debe estar forrado, necesite la financiación de un kickstarter para hacer un juego.

      Nunca le podré estar suficientemente agradecido por haber creado Ultima Online, el que, para mi, es el mejor MMORPG creado. Joder, que me pude crear un reputado maestro caldedero que hacía jarrones sin necesitar matar jamás un esqueleto!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....