El origen de Metal Gear está en las latas de atún que comían los soldados americanos tras la guerra

Robots tras la segunda guerra mundial

El origen de Metal Gear está en las latas de atún que comían los soldados americanos tras la guerra

Podríamos resumir el primer Metal Gear de la siguiente forma: es la aventura de un niño que se esconde y juega hasta encontrar un gran y fascinante robot protegido por su padre. Una vez que lo encuentra, juega con él hasta aburrirse. El niño es Snake, claro, y el padre es Big Boss.

 

Es obvio que a Hideo Kojima le gustan los mechas, los grandes robots humanoides que han causado furor en Japón desde hace más de 50 años, pero, ¿cuál es su origen? ¿De dónde proviene esta pasión nacional por los Metal Gear, los Gundam y los Transformers? Pues como muchos de los elementos culturales que entendemos como propios de un lugar, en realidad proceden de otro sitio.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón fue uno de los grandes derrotados. América le prestó su ayuda a la nación para que remontara, pero, en realidad, este gesto enmascaraba las intenciones de los aliados de apaciguar los deseos de los japoneses de venganza por las bombas, de reivindicar el imperio y su propia identidad. Durante los años 50 y 60, y a través de la cultura americana, se intentó occidentalizar a los japoneses.

 

Siendo Japón un país empobrecido, América les hizo un ‘gran favor’: donó todas las latas de atún que sus soldados habían devorado para que los japoneses hicieran juguetes con ellas, reciclándolas. De esa forma, América poder ejercer cierto control sobre la educación infantil, pues el juego es base fundamental de esta. ¿Y qué se podía hacer con latas de atún? Pues robots, porque que fueran de lata tenía todo el sentido del mundo. Primero de cuerda, pero luego se humanizaron más y más hasta convertirse en los mechas que conocemos a día de hoy.

 

 

El padre de Hideo Kojima era un apasionado de las maquetas, de los barcos de guerra, de pintarlas y cuidarlas con esmero. Le heredó este gusto a Hideo Kojima, que formó parte de la generación en el que el boom de los robots fue más fuerte que nunca. De ahí a convertirse en adulto, comenzar a hacer videojuegos y parir la figura del Metal Gear, fue cuestión de unos pocos años.

 

Curiosamente, todos los videojuegos de Hideo Kojima hablan de la relación entre Japón y América, incluso Death Stranding. Es por ello tremendamente curioso e interesante que ese gran robot, ese tremendo símbolo robótico que resume y representa su obra sea una combinación de ‘invasión’ americana combinada con el deseo japonés de darle a los niños de la posguerra algo con lo que jugar, divertirse y soñar con un nuevo mañana, libre de bombas.

 

Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo ver el capítulo dedicado a Transformers de la estupenda serie documental de Netflix: The Toys That Made Us. Ahora ya tenéis una historia que contar cada vez que os comáis un bocata de atún.

12 de Diciembre de 2019 a las 09:26 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Entonces puede que no sea casualidad que las raciones de comida que llevaba Snake fueran latas de conserva redondas, igual es un homenaje a las latas de atún.
      Por cierto, ya que sacas el tema de los robots gigantes, creo que los Metal Gear son los grandes olvidados a la hora de hablar de esta saga. Siempre se habla de que si big boss es el padre, que si liquid era el hermano chungo y las mil paranoias de Kojima, pero en los dos primeros juegos de MSX se guardaba un gran misterio y respeto hacia el enorme robot que daba nombre al juego, siendo siempre el enemigo final. Era tal su protagonismo que en el librillo que venia con la segunda parte de MSX había varias páginas dedicadas a los metal gear, con un buen número bocetos desechados, que incluso me atrevo a soñar con que algunos fueran dibujados por el mismísimo Kojima.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
PS3 X360 PSVita

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 03/05/2012

Desarrollador: Bluepoint Games

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa