El orfanato Morning Glory y su significado en la saga Yakuza a través de la Remastered Collection

Niños, flores y cabaret

El orfanato Morning Glory y su significado en la saga Yakuza a través de la Remastered Collection

The Yakuza Remastered Collection ya es una realidad. Una que sorprende por lo bien que se ve en la generación actual y que me ha sorprendido gratamente con un aspecto visual que sin llegar al nivel de Kiwami 2 funciona de sobra sin motivos para sonrojarse. Más allá del gran trabajo optimizando lo gráfico se encuentra la posibilidad de recuperar uno de los arcos argumentales más intensios de la saga: el orfanato Morning Glory en Yakuza 3 y la madurez de Haruka en Yakuza 5 antes de los acontecimientos de Song of Life.

 

yakuza 3 n

 

Espera... ¿No era Sunshine?

Los que seais más fans de la saga, sobre todo los que la jugárais en su momento en el orden de salida, recordaréis que en la versión europea de Yakuza 3 el orfanato de Okinawa recibía el nombre de Sunshine. Una decisión comprensible por su parecido con Sunflower, el orfanato en el que Kiryu y Nikishiyama fueron criados por Shintaro Kazama, capitán de la familia Dojima y patriarca del clan Kazama. La necesidad de plasmar ese intento de Kiryu de recuperar la figura de Kazama, a quien considera su padre, a través de su labor como mentor de los niños del orfanato llevaron a tomar esta decisión. Obviar el nombre auténtico de la versión nipona -Asagao- cambiándolo en su versión PAL. De Sunflower a Sunshine, parecía casi obligatorio, aunque en la traducción se perdía gran parte del trabajo de Ryu Ga Gotoku Studio en lo que corresponde a la elección de los nombres de ambos lugares, emblemáticos en la vida de Kiryu. 

 

Afortunadamente, el lanzamiento de Yakuza 0 y la aparición del cabaret Sunshine a manos de Goro Majima supuso la necesidad de reestructurar gran parte de la traducción y equiparar conceptos y nomenclatura en la saga. Está feo llamar a tu orfanato como el cabaret que regentaba tu amigo en su juventud, se mire como se mire. Varios nombres se adaptaron a su versión original tras sus leves escarceos en occidente, como fue el caso de Shintaro Kazama, conocido como Shintaro Fuuma en sus tres primeras entregas originales en territorio gaijin. El orfanato Sunshine se convirtió en orfanato Morning Glory en la última entrega numerada de la saga, Yakuza 6: Song of Life. Algo tan importante como necesario para comprender el significado de estas dos etapas en la historia de Kiryu Kazuma. 

 

yakuza 3 comida

 

Asagao y Himawari, Morning Glory y Sunflower

Para comprender el significado del orfanato Morning Glory y la importancia de su nombre antes tenemos que hablar del orfanato Sunflower y el amor de los japoneses por la simbología. El Himawari, Girasol o Sunflower, representa en Japón, la buena suerte, la longevidad y la pasión por disfrutar de la vida. Esto lo convierte en el símbolo de la infancia y nombre por excelencia de muchas de las escuelas, guarderías y orfanatos que vemos en mangas, anime y videojuegos japoneses. 

 

En el lado opuesto al girasol tenemos la flor Asagao, Gloria de la Mañana o Morning Glory. Una flor de verano cuyo ciclo vital es de 24 horas. La Asagao Ni florece tan sólo de julio a septiembre, nace cada día y muere al anochecer. Sin embargo, año tras año, vuelve a renacer tras la primavera para llenar sus ramas, hasta entonces secas, de vida y color. El nombre original del orfanato de Okinawa, Asagao, hace mención a esta flor y su significado en la cultura japonesa: el tempus fugit, la inevitabilidad del paso del tiempo, la conciencia de que la felicidad, la belleza y la vida tienen fecha de caducidad. Todo ello con una moraleja agridulce: hay belleza en el adios, y recompensa en el reencuentro. 

 

asagao yakuza

 

El significado del orfanato Morning Glory en la saga Yakuza

Yakuza 3 es uno de los núcleos centrales sobre los que gira la parte más intimista de la historia de Kiryu Kazuma. Un punto y aparte que convierte al huérfano en padre adoptivo, abandonando en el camino la sobriedad yakuza en pro de ese papel que ejerce como 'tío Kazz' al cuidado de los niños de Morning Glory con la ayuda de Haruka. A partir de Morning Glory y la vida bucólica en Okinawa vemos el destino al que aspira Kiryu Kazuma, su deseo, un destino arrebatado por sus responsabilidades como hombre de principios y que se convierte en un espejismo al que nunca es capaz de regresar del todo. 

 

El orfanato Morning Glory es la parte humana de Kiryu, su redención, el descanso del guerrero que justifica todos los sacrificios en pro de volver junto a esos niños que siente como suyos y mantenerlos apartados de todo lo malo que hay en su vida delictiva. Morning Glory es un reducto de paz en su camino y un rincón protegido de todos los males del mundo. Pero esto no es todo. A través del pequeño día a día del orfanato vemos cómo los pupilos del ex-yakuza crecen rodeados de principios y valores, invulnerables a una sociedad que dista mucho de ser un ejemplo a seguir.

 

Cada día en Okinawa es un bálsamo para Kiryu y a la vez una espina ardiente que le recuerda que nada dura eternamente. Una serie de historias y diálogos en los que comprendemos mejor a Kiryu, su compromiso con el legado que deja atrás, que son necesarios para entender todo lo que vendrá, lo emotivo de sus breves regresos a lo largo de la saga y la profundidad y los paralelismos que encontramos, cerca del fin, en Yakuza 6: Song of Life. Más allá de las peleas, los cabarets, los arcade, las host y las misiones absurdas, Morning Glory es el motivo, junto a Haruka, que justifica esa canción de vida que lleva acompañándonos de 2006 en la figura de uno de los personajes más complejos e interesantes del catálogo del videojuego.

 

¡Nos leemos!

17 de Febrero de 2020 a las 10:15 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Max Payne 3 Max Payne 3
La tercera entrega de Max Payne llega marcando un carácter muy diferente, mucho más luminoso pero con una historia igual de oscura. Nos volvemos a e...
Sleeping Dogs Definitive Edition Sleeping Dogs Definitive Edition
Uno de los mejores sandbox de Xbox 360, PlayStation 3 y PC vuelve en una edición remasterizada para la nueva generación y con extras....
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS4

Género: Acción

Lanzamiento: 20/03/2018

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa