1. Mundogamers
  2. Noticias

El nuevo vídeo de Yakuza 6 me tiene loco con su lanzamiento

Trucos para no quemar una saga de culto
Por Rafa del Río

Ya es oficial, Yakuza 6: The Song of Life confirma su fecha de lanzamiento en occidente para el próximo 20 de marzo de 2018. Para ello nada mejor que un vídeo que nos pone los dientes largos, larguísimos, y en el que vemos a un Kiryu Kazuma que vuelve a ser un adulto algo pasado de rosca pero que no pierde su toque maestro para enfrentarse al que parece ser el capítulo de Yakuza más ambicioso y completo hasta la fecha. 

 

SEGA ha sido lista. Tras volver al pasado en forma de secuela con Yakuza Zero y lanzar el jugoso Yakuza Kiwami -ese remake del primer episodio con varias mejoras cuyo análisis, atentos, podréis leer en Mundogamers el próximo 21 de agosto- por fin podremos recuperar la historia de Kiryu Kazuma, Goro Majima, Taiga Saejima y compañía tras los acontecimientos vividos en Yakuza 5. Acontecimientos que nos llevaron a comprender mucho más de la vida de Kiryu y sus intentos por proteger a Haruka Sawamura.

 

 

SEGA sabe cómo mantener el interés

Es curioso lo de SEGA, una compañía que ha tenido sus más y sus menos con el público y que ha visto cómo muchas de sus gloriosas sagas caían en el olvido o, peor, en lo mundano. Sin embargo, y aquí está la curiosidad, ha sabido mantener a Yakuza, esta obra de culto que para muchos es, de por sí, un género propio, lejos del polvo de las calles, en un lugar privilegiado en el hall de los que adoramos su forma de juego; sin dejar de crecer y evolucionar e incluyendo, cada vez, un nuevo elemento o mejor dicho docenas de ellos con los que seguir sorprendiendo a un público que lleva siendo fiel a la saga más de 12 años. 

 

El primer Yakuza -a.k.a. Ryu ga Gotoku-, fue el caramelo perfecto para una PS2 que no pudo poner sus manos en el querido Shenmue de Yu Suzuki. Yakuza no era Shenmue, pero compartía con AM2, el equipo de Yu Suzuki, inspiraciones, miembros y esa forma de entender el videojuego como algo más complejo que la repetición de simples mecánicas.

 

Desde su lanzamiento en 2005, con siete entregas numeradas -siendo la séptima este prometedor Yakuza 6-, cinco spin-offs que se quedaron en Japón y el remake del primer episodio bajo el nombre de Yakuza Kiwami, la saga de Kiryu Kazuma ha sabido seguir creciendo capítulo tras capítulo, episodio tras episodio, y seguir enganchando a sus fieles a pesar de compartir escenarios y elementos comunes gracias a su particular forma de jugar con la sorpresa y a la personalidad de su maravilloso elenco de protagonistas y villanos.

 

Yakuza6KiryuHaruto

 

Profundidad por norma

No hay más que ver el tráiler de este nuevo episodio, ese vídeo de Yakuza 6: The Song of Life que incluyo al principio del artículo, para ver hasta qué punto ha sabido la compañía seguir profundizando en un juego ya de por sí profundo, incluyendo nuevas formas de interactuar con su mundo y manteniendo su toque de 'haz lo que quieras' que trasciende la mera repetición de rutinas de otros juegos que aspiran a arrebatarle el trono de 'rey de lo cotidiano'. 

 

El próximo 20 de marzo tendremos Yakuza 6, y a pesar de estar ahora mismo jugando Yakuza Kiwami para poder ofreceros su análisis el próximo día 21 de agosto, ya estoy hypeado, ilusionado, flipado con poder poner las manos en el último episodio y ver si todo lo que imagino es cierto o, como suele pasar con estos juegos, la realidad es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Habrá que esperar, aunque se me hará difícil. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>