El nuevo sistema de análisis de Steam: la respuesta anti trolls

Haciendo un poco de limpieza

El nuevo sistema de análisis de Steam: la respuesta anti trolls

Durante este último mes parecen haberse incrementado los casos de review bombing. Para el que no tenga muy claro qué es eso, se trata de una tendencia, una respuesta por parte de la comunidad a la gestión de una compañía. Es algo así como criticar a la compañía a través de un análisis de uno de sus juegos. Sin llegar a criticar el juego, un gran número de usuarios se dedican a realizar análisis negativos para llevar a una compañía por el camino de la amargura.

 

Los dos últimos casos más sonados han sido el de Dota 2 y Firewatch. El primero se llenó no hace mucho de críticas negativas en Steam. Sin embargo, los usuarios no se quejaban del juego, sino que iban directamente a atacar a Valve. ¿Por qué? Porque reclamaban a la empresa su tan ansiado Half Life 3, exigiéndole que dejara a un lado a Counter Strike y Dota 2 para poder centrarse en esta continuación de la franquicia.

 

Por su parte, Firewatch ha sido el objetivo de las críticas por algo bastante menos merecido (que no digo que Dota se lo merezca, pero está claro que Valve sí). La desarrolladora Campo Santo ha tenido una pequeña discusión con el youtuber PewDiePie después de que éste hiciera un comentario racista en un streaming. Campo Santo pedía al youtuber que retirase todos los vídeos que hubiera hecho de su juego, ya que no querían tener nada que ver con alguien… así. Sus seguidores (los del youtuber, obvio) reaccionaron de la peor manera posible: atacando directamente al juego con esto que llamamos review bombing.

 

200710ogre magi full 

El análisis es una herramienta que ayuda a la comunidad, no un espacio para tonticos

Steam se ha cansado de esta actitud tan infantil y ha decidido implementar un nuevo sistema que permita identificar este fastidioso fenómeno. Alden Kroll, diseñador de interfaces, ha comunicado a los usuarios de la plataforma que el objetivo de los análisis es indicar a los compradores si un juego merece la pena o no, y no deben ser nunca una herramienta más allá. “El nuevo sistema de análisis ayudará al usuario que quiera adquirir un título a identificar las puntuaciones reales o que tienen que ver con el juego”, diferenciándolas así de aquellas que son en realidad un ataque contra la desarrolladora.

 

Aplaudo esta vez la decisión de Valve. Para mí el sistema de análisis de Steam es algo muy útil y muy orientativo, porque encuentras reviews que consiguen ayudarte a tomar la decisión. Llenar la plataforma y las páginas de juegos concretos de malas puntuaciones que no tienen nada que ver es algo que me parece estúpido y muy odioso. Sí, está bien quejarse a las compañías, pero exigir de esta forma es algo fuera de lugar. Que si no, acabamos de nuevo en el mundo de “los jueguicos”.

26 de Septiembre de 2017 a las 13:16 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Como ya dije cuando ocurrió con Gta V, esta no me parece la mejor forma de protestar por dos motivos: obtener una buena nota es, o deberia ser, el resultado de haber hecho un buen trabajo y un juego no deberia recibir un castigo por algo ajeno a el mismo. Por otra parte esta práctica desvirtua una herramienta que sirve para que los jugadores sepan como se ha valorado una obra, si te interesa un juego pero no puedes fiarte de la nota por que no sabes si es el resultado de una rabieta el sistema de puntuaciones queda totalmente inutilizado.
    • El review bombing hace mas bien que mal. Pero claro, que los usuarios tengan el poder en lugar de las empresas (que nos torean como les da la gana) esta mal, muy mal, ¿verdad?
En respuesta al comentario anterior:
    • Síí, esas pataletas contra un juego que no ha hecho nada mal, en una plataforma que no tiene nada que ver hacen un bien cojonudo al universo. Ay, qué pereza me das.
    • Pues esas pataletas sirvieron para que los mods de pago se retiraran en 24 horas cuando Valve y Bethesda los implementaron y para que los mods (no los trainers y los cheats como publicaron por aqui) volvieran a GTA IV y V. Entre otros casos.

      Por eso hacen mas bien que mal, justo al reves que, por ejemplo, los DLCs que hacen mas mal que bien y tanto os gusta defender.

      Hay cosas buenas, como War of the Chosen, pero la inmensa mayoria son chorradas sacacuartos que deberian venir incluidas en los juegos de serie.
    • Si, quejarse de que han eliminado el principal reclamo de los juegos es de bellacos.

      Quejarse de que los desarrolladores pasan de optimizar el juego para dedicarse a sacar DLCs sacacuartos es de malandrines

      Y, rayos y centellas, ni se os ocurra criticar cuando los desarrolladores empiecen a cambiar el juego para que sea un P2W.

      Toda esa gente es para darle de comer a parte.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Team Fortress Classic Team Fortress Classic
Team Fortress es uno de los juegos de acción online más populares de todos los tiempos. La edición de Team Fortress Classic cu...
Half-Life Half-Life
En lo profundo de las entrañas de la Instalación de Investigación Federal Negro Mesa, una base de misiles fuera de servicio, u...
Portal 2 Portal 2
Portal 2 es la secuela del aclamado Portal 1, donde el jugador deberá resolver puzles en primera persona, usando la pistola de portales para supera...
Ficha
PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 16/11/2004

Desarrollador: Valve Software

Distribuidor: Valve

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Half Life 3 y las malas críticas a Dota 2

Cuando la comunidad exige un juego

Half-Life 3 desvela detalles de su guión

No habría supuesto el final de la saga

Ir a ficha completa