1. Mundogamers
  2. Noticias

El nuevo comienzo del Logro Desbloqueado

Nueva generación, nuevas formas de explotarlo
Por Toni Piedrabuena

Logro desbloqueado. Oh, ese sonidito suave y dulce que inunda nuestro tímpano cada vez que suma nuevos puntitos a nuestra GameScore… o ese chascarreo cada vez que sumamos un nuevo trofeo para nuestra sala de vitrinas expectantes de recibir algún Platino con el que poder sacar pecho para los próximos veinte años. Sin duda, el Logro será uno de los elementos más reconocidos de la presente generación: amado por muchos, odiado por pocos, nunca ha dejado indiferente a nadie, y ha provocado que muchos jugadores jueguen más que antes con tal de sumar nuevos puntos para su cuenta.

 

El Logro ha terminado con los fantasmas del videojuego, y hemos pasado una generación libre de bulos y de gente que se pasaba 'el Final Fantasy con todo al 99'. De acuerdo, tampoco hemos tenido un Final Fantasy digno de eso en los últimos años, pero ni Lost Oddissey ni ningún otro juego del que se podría haber sacado pecho con una mentirijilla ha sido habitual… De hecho, parece que nadie habla ya de juegos al 100%, y es que esos malditos logros y trofeos son el elemento más chivato al que nos hemos enfrentado en los últimos años, pero al menos ahora conocemos a los verdaderos cracks del videojuego y hoy podemos rendirles tributo.

 

En la actualidad, se crean situaciones dantescas para que el propio usuario busque el logro

 

El goloseo del Logro ha llevado a muchas firmas a interesarse por el asunto, y no sería raro decir que el juego basado en la serie animada de Avatar ha logrado muchas ventas por esos 1000 puntos gratuitos que supone jugar menos de tres minutos al mismo. O Colegas en el Bosque, o NBA 2K6, o… En fin, que a todo el mundo gusta sumar fácil, y no es raro que muchas empresas se hayan dado cuenta de lo que ha supuesto esa pequeña anécdota de la historia de la presente generación y se le quiera sacar partido de alguna forma.

 

Es la propia Microsoft la que nos dará un ‘Logro conmemorativo’ por comprar Xbox One en el primer día del lanzamiento. ¿Qué nos lleva a pensar que otras firmas no harán lo propio con juegos de lanzamiento o similares? Se sabe también que aplicaciones de One como NetFlix o Amazon tendrán logros, y aunque la mente de los jugadores no esté tan mal como a muchos les gustaría, parece un sistema de fidelización de lo más simple y obvio: si por comprar o ver una película desde aquí me dan unos puntos de logro, ¿qué hay mejor que eso? Terreno peligroso.

 

Quizás desde Redmond se esté cruzando una línea un tanto discutible en el presente caso, y si pierden de vista el objetivo que hizo grande e imitado al Logro, quizás el usuario acabe perdiendo interés en él. Con el reseteo de las cuentas y con el comienzo de una nueva generación, parece un buen momento para repensarse ese sencillo concepto y hacer de él algo interesante para los nuevos jugadores que irán llegando durante los próximos años.

 

Momentos locos de la generación que sin duda merecían un logro: WOMBO COMBO


<< Anterior Siguiente >>