1. Mundogamers
  2. Noticias

El negocio de las conversiones en HD del futuro

¿Se cierra el grifo?
Por Toni Piedrabuena

El día que estudiemos lo que ha dejado tras de sí la presente generación, uno de los elementos que recordaremos, sin duda, será la aparición de los clásicos (y no tan clásicos) remasterizados en alta definición, y claro, el debate generado en torno a ellos. A buen precio y con un poco de trabajo detrás creo que aportan y ayudan a jugadores a disfrutar de experiencias que no pudieron gozar en el pasado y que hoy suelen ser inaccesibles, por lo que siempre me he considerado un absoluto defensor. No obstante, ¿se queda obsoleto el modelo de negocio con la aparición de la nueva generación? ¿Deberá maquillarse de otra forma para conseguir mantenerse en One y PlayStation 4? ¿Tienen un límite las conversiones en HD?

 

Al final, lo que está claro, es que los juegos plausibles de ser conversionados a la alta definición son limitados, y que no todo vale en ese campo y las balas se van agotando, ya que prácticamente todos los grandes éxitos de la generación pasada (excepto Shenmue) han sido revitalizados de una u otra forma en Xbox 360 y PlayStation 3, y aunque quede alguno por salir, el negocio deberá cambiar a lo largo de los próximos años para lograr sumar nuevas ventas y volver a revitalizar juegos en los que la mera conversión al HD y el añadido del on-line no valdrán.

 

uncharted 3

'Hazte con Uncharted 3: Redux, ahora con menos caballos'

 

La pregunta es evidente: ¿Cómo será ese mercado en la próxima generación? ¿Cómo se sacará partido a unas conversiones que ya están en HD y que ya disfrutaron de un esplendido modo on-line en el pasado? ¿Cómo podría vender Epic una hipotética edición Redux de, por ejemplo, Gears of War en las consolas de tan cercano estreno? ¿La posibilidad de acceder al juego original y todo el contenido descargable que se lanzó para revivir una experiencia en línea obsoleta pero hasta cierto punto entrañable que te remontará a noviembre de 2006? ¿Se puede sacar partido a la nube en ese campo de alguna forma? ¿Dónde está el límite?

 

Lo que tampoco sabemos hasta nuevo aviso es de la necesidad de ese negocio con la llegada de Gaikai en PlayStation 4 y a la espera de conocer alguna visión similar de ese concepto en Xbox One, circunstancia que dinamitaría para siempre la venta de juegos adaptados a dichas plataformas para disfrutar por streaming del juego original. Tal y como lo recordabas en su momento y, esperemos, a un precio muy competitivo. Eso posibilitaría la aparición de juegos totalmente originales en plataformas descargables que no se perderían entre la maraña de remasterizaciones de clásicos de dispositivos del pasado, y eso, en cierta forma, sería positivo para todos.

 

Resulta obvio que las firmas conocen los pasos a seguir de cara al futuro, y que resulta mucho más fácil de hacer un Dungeons and Dragons: Chronicles of Mystara que un Ducktales: Remastered, por lo que seguro que en sus estudios ya están moviendo ficha para adaptarse a un mercado que podría haber nacido y muerto en la presente generación de consolas. Veremos qué tienen preparado desde las altas esferas de Sony y Microsoft, y por ende, las grandes distribuidoras.


<< Anterior Siguiente >>