1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El mundo vivo de Red Dead Redemption 2 necesita un solo protagonista

Y el protagonista eres tú
Por Rafa del Río

Red Dead Redemption 2 está cada vez más cerca. A poco más de dos meses de su lanzamiento, muchos somos los que contamos los días que quedan para poder poner al fin las manos en el que se promete El Lanzamiento de 2018 y, posiblemente, de esta generación. ¿Sus claves? Una revisión del sistema que hizo grande a Rockstar con GTA y los primeros Red Dead que ahora apuesta fuerte por la interacción y por un mundo más vivo y coherente que nunca. 

 

En plena cuenta atrás, es normal que algunos viejos rumores cobren fuerza en el proceso. uno de estos rumores ha sido el que hace unos años aseguraba que Red Dead Redemption 2 repetiría la fórmula GTA V e incluiría varios protagonistas jugables, algo que ya había quedado claro que no sería así y que el propio Josh Bass, director artístico de Rockstar, ha vuelto a desmentir en unas palabras al portal The Hollywood Reporter.

 

0rdr2 1

 

La historia de Arthur

Bass ha sido bastante claro en sus declaraciones, asegurando que así como el cambio de personajes tenía mucho sentido en GTA V por el concepto de historia compartida y la vida de los personajes entre golpe y golpe, 'optar por un único protagonista parecía más coherente con la narración de un juego del lejano oeste'. Básicamente, en palabras del ejecutivo, 'ésta es la historia de Arthur, queremos que los jugadores lo encarnen mientras él y su banda viven los cambios de su mundo'.

 

La idea, según el ejecutivo, es que el jugador se funda con el personaje, que disfrute de algunos elementos poco explotados en el mundo del videojuego como el de pertenecer a una banda. Una comunidad criminal que ya no se limita a indicarnos qué misión viene a continuación, sino que es un entorno vivo que nos tiene en cuenta y que cuenta con nosotros. 'Un mundo más cohesionado que en juegos anteriores que hace que sea importante el personaje y la forma en que el mundo reacciona a sus decisiones y actos'.

 

rdr2b

 

El protagonista eres tú

La decisión de Rockstar es obvia, y mucho más en su tradición de tratar de ofrecer algo distinto con cada nueva entrega de sus sagas. Ahí donde GTA San Andreas nos dió total libertad a la hora de decidir el día a día de CJ Johnson, GTA IV amplió el tema de las relaciones sociales más allá del videojuego y GTA V dió el campanazo con un trío de protagonistas, Red Dead Redemption 2 profundiza en el mundo que le rodea, su comunidad y el propio Lejano Oeste para dar como resultado un juego en el que convertirnos en una leyenda por nuestros propios actos y principios. 

 

Visto así, es lógico que Red Dead Redemption 2 no quiera repetir una fórmula que fue brillante en GTA V pero que en esta nueva aventura de indios y vaqueros podría ser una barrera entre personaje y jugador. Lógico y de aplaudir que, a pesar de tener las ventas aseguradas, Rockstar siga buscando cómo adelantarse al resto de compañías para colocar su banderín de pioneros y guías a seguir por el resto de videojeugos del género. La decisión de un único personaje es obvia en un mundo que pretende hacerse eco de nuestros actos y un juego que pretende que nos sintamos identificados con el protagonista y sus vivencias. Son estas decisiones y detalles los que marcan el rumbo de una gran compañía y los que hacen que, a día de hoy, como decía al principio del artículo, seamos muchos los que contamos los días que quedan para poner las manos en Red Dead Redemption 2.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>