El mundo del videojuego tras el 11 de septiembre

La conciencia del terror

El mundo del videojuego tras el 11 de septiembre

Se cumplen once años del fatídico día en el que Al Qaeda convulsionó a propios y extraños con el terrible atentado de las Torres Gemelas. Poco más de una década en la que la conciencia del mundo cambió radicalmente en base a uno de los más horrorosos golpes que la paz pudiera encajar; donde más allá de la triste y abultadísima cifra de muertos, se fomentó el miedo hacia una manera de hacer terrorismo que nadie podía llegar a entender. A los españoles nos tocó muy cerca el pesar sentir sufrido por los americanos… qué os vamos a contar, ¿verdad?

 

11s 1

 

Con tan maldita efeméride no deseo remover un doloroso pasado ni atraer las miradas en base de un morbo a todas luces inadecuado, sino recordar hasta qué punto los actos de terrorismo de Al Qaeda pudieron influenciar al mundo del videojuego desde el mismísimo momento en el que el World Trade Center se convirtió en una mortal columna de pavor y desolación. Notable fue, por ejemplo, la salvaje bajada de las acciones de las productoras más populares del medio, con una Electronic Arts que cayó un 7,7%, Infogrames un 14% y Take Two, que se llevó la palma por tener su sede central en pleno Manhattan, un 17,4%. Era obvio que, con muchas de estas empresas teniendo sedes en Nueva York, el desarrollo de nuevos títulos sufriría retrasos y otras vicisitudes que afectarían a la producción en cartera; por no decir de que la “fama” que poseían los videojuegos de ser el mal que asola el mundo señalaría al ocio electrónico en no pocos sentidos.

 

No obstante, uno de los casos más curiosos lo encontramos en el popular Counter Strike, que por entonces vivía su más dulce momento de popularidad. El Ejército de los Estados Unidos intentó aprovechar a dos bandas el éxito del shooter de Valve, colocando a través de los banners que pululaban entre las partidas online una serie de anuncios en los que se instaba al usuario a apuntarse a la armada. Y vaya si lo consiguieron, puesto que no fueron pocos los jugadores que, mezclando a partes iguales el patriotismo con el fervor jugón, se alistaron de buena gana. A modo de curiosidad, decir que el atentado provocó dispares reacciones en lo que era el juego en sí, donde era habitual contemplar cómo los “buenos” del juego insultaban y remataban de manera frenética a los terroristas de Counter Strike

 

Por su parte, el más que conocido Flight Simulator tuvo que sufrir la maldita etiqueta de “entrenador de terroristas”, al comentarse la circunstancia de que los hombres de Al Qaeda practicaron exhaustivamente con el simulador de vuelo de Microsoft. Como era de esperar, la compañía de Bill Gates borró de un plumazo la existencia de las Torres Gemelas en la siguiente edición del programa, si bien era una circunstancia que entraba en toda lógica. Con todo, en el IVAO (espacio aéreo virtual) enviaron este mensaje:"…a partir de hoy no están permitidas las simulaciones de secuestros en IVAO. Tampoco está permitido el uso de las siguientes callsigns: AAL11, AAL77, UAL75 y UAL93".

 

FS98

 

Bizarro es el caso de títulos como Spiderman 2: Enter Electro para PlayStation o Propeller Arena para Dreamcast, cuyos lanzamientos fueron respectivamente retrasados y cancelados al presentar en sus premisas jugables “vuelos” entre los rascacielos de Nueva York. Concretamente Ron Doormink, por entonces presidente de Activision, declaraba: "por respeto a las víctimas, sus familias y nuestros ciudadanos, retrasamos el lanzamiento y realizaremos cambios menores en el juego. A pesar de que los inmuebles en SpiderMan 2 son simples elementos del decorado, estos ni explotan ni son derribados. Activision es extremadamente prudente en relación con las imágenes que podrían confundirse con las Torres Gemelas". Al menos vio la luz, porque Propeller Arena, desarrollado por AM2, proponía directamente combates de aviones entre los edificios de una gran ciudad…

 

¿Más? Retrasos del primer Project Gotham, Smuggler’s Run 2, Max Payne, Grand Theft Auto 3, Drop Ship, Twisted Metal Black, Majestic, Duke Nukem Manhattan Project… La práctica mayoría de ellos por miedo a represalias del gran público y por la propia sensibilización de las productoras, ya que de un modo u otro podían incluir referencias que de un modo u otro evocasen el atentado. En sí, y aún perdiéndose una gran cantidad de dinero por el camino, las compañías, más allá de no querer entrar en polémicas, demostraron tener un gran civismo con un asunto tan extremadamente delicado. Un tema que, dicho sea de paso y más allá de lo que es el mundo del videojuego, dejó una dolorosa e imborrable huella en nuestros corazones. Que la paz sea contigo, amigo jugón.

11 de Septiembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....