El multijugador tiene fecha de caducidad

El juego online es, por un motivo u otro, un producto del aquí y el ahora

El multijugador tiene fecha de caducidad

“Por qué los videojuegos nunca tendrán su momento Ciudadano Kane”. Ese artículo del Financial Post me ha marcado mucho. Su argumento principal es que debido a factores como la guerra de consolas es difícil que tengamos un buen registro del pasado y, con ello, perspectiva para el futuro. Creo que fueron los de Extra Credits quienes dijeron que ya no se puede jugar a Centipede como antaño porque los controles no se equiparan a los de la recreativa. Durante el chasco de SimCity George Weidman sacó un vídeo diciendo que aún así había que jugarlo porque es un juego que no durará para siempre: si tiene DRM, algún día esos servidores cerrarán, y entonces nadie podrá jugar ni aunque quiera.

 

Ayer mismo Electronic Arts me recordó esta mortalidad.

 

No he jugado a Battlefield 1942 y nunca tuve la oportunidad de echarme unas partidas online a Battlefield 2. Quizá dentro de unos meses me encuentre aburrido, sin saber qué hacer, y el cuerpo me pida recordar cómo era el modo multijugador de Crysis 2. Pero desde el 30 de junio, no podré hacerlo nunca más porque esos servidores cerrarán debido a la inminente desaparición de GameSpy.

 

A veces, cuando me aburro, me pregunto qué va a ser de este nuestro medio en 50 años, y hechos como este son un golpe muy bajo. La inmensa mayoría de los títulos online modernos no estarán ahí cuando tengamos canas. “¿Y qué importa?” diréis. En primer lugar, no tenemos tiempo ni dinero suficientes como para acceder a todo inmediatamente en cuanto sale. El otro día, por ejemplo, logré finalmente jugar a Vanguard: Saga of Heroes tras años deseando probarlo. Sin embargo, lo más importante es que si esto es, en efecto, un arte o un medio ¿qué menos que conservarlo para el futuro? Un cinéfilo buscará entre los clásicos para aprender de los padres del cine ¿y qué pasará si dentro de veinte años un estudiante de diseño quiere aprender del modo multijugador de Metal Gear Solid 4?

 

Todos estos momentos se perderán en el tiempo...

 

Comprendo que quieran utilizar servidores privados para, presuntamente, dar más seguridad y estabilidad, además de controlar mejor todo lo que ocurra y dar una experiencia homogénea, pero a largo plazo esto acaba resultando dañino para los jugadores. Atlus resucitó los servidores de Demon’s Souls y asegura que los mantendrá de forma indefinida ¿pero y dentro de 20, 30 años? ¿Qué pasará cuando dentro de 70 años un joven que quiera descubrir los orígenes del MMORPG quiera ver qué fue de ese juego, World of Warcraft? ¿Seguirán activos? La mortalidad de los servidores convierte a los juegos en un producto de su época y eso, además de impedir que los que vengan después puedan conocer sus experiencias, les resta valor.

 

Pero más allá del cierre de los servidores, se nos olvida otro factor: el humano. La gente me ha preguntado si recomiendo Dark Souls por encima de su secuela, y mi respuesta es siempre la misma: prefiero el original, pero no sé cuánta gente hay ahora mismo recorriendo Lordran ya que la mayoría se han mudado a Drangleic. Tuve el placer de jugar a Guild Wars mientras aún tenía empuje y pude ver sus ciudades llenas de jugadores, las competiciones a nivel mundial y los clanes y alianzas en su apogeo, pero cuando volví a pasearme años después por las calles de Cantha apenas había un alma con quien hablar. Volviendo a Vanguard, sentí casi un anticlímax al ver que no había mucha gente a mi alrededor al entrar.

 

Desgraciadamente ni aunque mantuviésemos los servidores de todos y cada uno de los videojuegos que existen lograríamos conservarlos adecuadamente. Los gamers del futuro no sabrán lo que es abrir la lista de servidores de Call of Duty 4 y ver miles de partidas llenas hasta arriba. No sabrán lo que es entrar al Counter Strike y que un cheto te dispare en cuanto cruzas el umbral de una puerta. Las historias que se cuentan de EVE Online serán eso: historias del pasado. Todos esos títulos tienen fecha de caducidad, y ya sea el cierre de sus servidores o el absoluto abandono, acabarán muriendo tarde o temprano. Es una presión más que tenemos: si hay un juego mutlijugador que te interese, disfrútalo mientras puedas. Yo llevo años queriendo disfrutar de The Ship, que sentó las bases del multijugador de Assassin’s Creed. Me pregunto si aún habrá alguien ahí.

13 de Mayo de 2014 a las 16:35 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Pienso que la solución está en manos de las propias compańias y no las veo muy por la labor. Podrían sacar un parche cuando cierren los servidores para poder jugar en Lan. A día de hoy sigo jugando a juegos de mi infancia cuando me da entra nostalgia, es una pena saber que me será muy difícil hacerlo con los multi. Van perdiendo su valor a pasos agigantados.
    • ¿20 o 30 años?, yo diría que menos, ya con 10 años un juego multijugador o está desierto porque "nadie" lo juega y/o los servidores ya no están disponibles.

      Desafortunadamente desde que se presentó la nueva generación, uno de los aspectos que más se destacó es el componente social, pero esto a la larga nos dará títulos que en 10 años difícilmente se podrán seguir jugando.
    • Bueno, tampoco habrá nunca un Ciudadano Kane de la cocina :D

      Y ya puestos, no podremos nunca revivir el estreno de una obra de Shakespeare (con su olor a mierda y meados dentro del teatro y a bostas de caballo fuera -de ahí viene lo de desearles "mucha mierda" a los actores; era sinónimo de mucha audiencia-); ni siquiera podemos ver Ciudadano Kane tal y como se concibió, porque el receptor del mensaje (nosotros) no somos los mismos que los receptores en el día de su estreno.

      Al final todos esos momentos de Eve Online se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

      Al menos hasta que un día llamen a nuestra puerta y sea 'Doc' Emmet Brown, que ha dejado su DeLorean aparcado en la zona azul :D
    • Es lo malo de los multijugadores online, si por lo menos en todos los FPS competitivos se mantuviese la opción de jugar contra bots y a pantalla partida como se hacía antes, se podría seguir jugando y analizando el diseño del juego. Pero claro, supongo que no merece la pena invertir tiempo y dinero en currarse una buena IA y un multi local.

      Por lo menos en PC, algunos juegos se pueden intentar rescatar, pero en el caso de los MMORPG y similares va a ser casi imposible.


      En el caso del Halo en PC, parece que lo van a salvar:

      Roger Wolfson, uno de los desarrolladores originales de Halo: Combat Evolved, ha anunciado que está trabajando junto a un grupo de fans para que los servidores del juego sobrevivan al cierre de GameSpy.

      Para ello, lanzarán un parche que eliminará la necesidad de pasar por GameSpy para acceder al servidor maestro del juego, lo que nos permitirá seguir jugando al modo multijugador de este veterano juego incluso después de que se produzca el cierre de dicho servicio.

      Halo: Combat Evolved fue el primer título de esta saga de juegos de acción en primera persona y en él ayudábamos al Jefe Maestro en su lucha contra el Covenant, una raza alienígena con la cual la humanidad había entrado en guerra.

      http://www.vandal.net/noticia/1350650841/bungie-y-un-grupo-de-fans-trabajan-en-un-parche-para-halo-combat-evolved-en-pc/
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....