1. Mundogamers
  2. Noticias

El multijugador tiene fecha de caducidad

El juego online es, por un motivo u otro, un producto del aquí y el ahora
Por Dayo

“Por qué los videojuegos nunca tendrán su momento Ciudadano Kane”. Ese artículo del Financial Post me ha marcado mucho. Su argumento principal es que debido a factores como la guerra de consolas es difícil que tengamos un buen registro del pasado y, con ello, perspectiva para el futuro. Creo que fueron los de Extra Credits quienes dijeron que ya no se puede jugar a Centipede como antaño porque los controles no se equiparan a los de la recreativa. Durante el chasco de SimCity George Weidman sacó un vídeo diciendo que aún así había que jugarlo porque es un juego que no durará para siempre: si tiene DRM, algún día esos servidores cerrarán, y entonces nadie podrá jugar ni aunque quiera.

 

Ayer mismo Electronic Arts me recordó esta mortalidad.

 

No he jugado a Battlefield 1942 y nunca tuve la oportunidad de echarme unas partidas online a Battlefield 2. Quizá dentro de unos meses me encuentre aburrido, sin saber qué hacer, y el cuerpo me pida recordar cómo era el modo multijugador de Crysis 2. Pero desde el 30 de junio, no podré hacerlo nunca más porque esos servidores cerrarán debido a la inminente desaparición de GameSpy.

 

A veces, cuando me aburro, me pregunto qué va a ser de este nuestro medio en 50 años, y hechos como este son un golpe muy bajo. La inmensa mayoría de los títulos online modernos no estarán ahí cuando tengamos canas. “¿Y qué importa?” diréis. En primer lugar, no tenemos tiempo ni dinero suficientes como para acceder a todo inmediatamente en cuanto sale. El otro día, por ejemplo, logré finalmente jugar a Vanguard: Saga of Heroes tras años deseando probarlo. Sin embargo, lo más importante es que si esto es, en efecto, un arte o un medio ¿qué menos que conservarlo para el futuro? Un cinéfilo buscará entre los clásicos para aprender de los padres del cine ¿y qué pasará si dentro de veinte años un estudiante de diseño quiere aprender del modo multijugador de Metal Gear Solid 4?

 

Todos estos momentos se perderán en el tiempo...

 

Comprendo que quieran utilizar servidores privados para, presuntamente, dar más seguridad y estabilidad, además de controlar mejor todo lo que ocurra y dar una experiencia homogénea, pero a largo plazo esto acaba resultando dañino para los jugadores. Atlus resucitó los servidores de Demon’s Souls y asegura que los mantendrá de forma indefinida ¿pero y dentro de 20, 30 años? ¿Qué pasará cuando dentro de 70 años un joven que quiera descubrir los orígenes del MMORPG quiera ver qué fue de ese juego, World of Warcraft? ¿Seguirán activos? La mortalidad de los servidores convierte a los juegos en un producto de su época y eso, además de impedir que los que vengan después puedan conocer sus experiencias, les resta valor.

 

Pero más allá del cierre de los servidores, se nos olvida otro factor: el humano. La gente me ha preguntado si recomiendo Dark Souls por encima de su secuela, y mi respuesta es siempre la misma: prefiero el original, pero no sé cuánta gente hay ahora mismo recorriendo Lordran ya que la mayoría se han mudado a Drangleic. Tuve el placer de jugar a Guild Wars mientras aún tenía empuje y pude ver sus ciudades llenas de jugadores, las competiciones a nivel mundial y los clanes y alianzas en su apogeo, pero cuando volví a pasearme años después por las calles de Cantha apenas había un alma con quien hablar. Volviendo a Vanguard, sentí casi un anticlímax al ver que no había mucha gente a mi alrededor al entrar.

 

Desgraciadamente ni aunque mantuviésemos los servidores de todos y cada uno de los videojuegos que existen lograríamos conservarlos adecuadamente. Los gamers del futuro no sabrán lo que es abrir la lista de servidores de Call of Duty 4 y ver miles de partidas llenas hasta arriba. No sabrán lo que es entrar al Counter Strike y que un cheto te dispare en cuanto cruzas el umbral de una puerta. Las historias que se cuentan de EVE Online serán eso: historias del pasado. Todos esos títulos tienen fecha de caducidad, y ya sea el cierre de sus servidores o el absoluto abandono, acabarán muriendo tarde o temprano. Es una presión más que tenemos: si hay un juego mutlijugador que te interese, disfrútalo mientras puedas. Yo llevo años queriendo disfrutar de The Ship, que sentó las bases del multijugador de Assassin’s Creed. Me pregunto si aún habrá alguien ahí.


<< Anterior Siguiente >>