El multijugador de The Last of Us continúa vivo y divertido en 2020

Menuda sorpresa

El multijugador de The Last of Us continúa vivo y divertido en 2020

Preparando el próximo MGPodcast+ que dedicaremos al completo a The Last of Us esta misma semana, me he topado con una sorpresa inesperada. El multijugador del juego continúa funcionando perfectamente, con jugadores activos y ofreciendo todavía una experiencia divertida e interesante. Ojo, porque si estáis rejugando la obra para venir preparados al programa o para estar listos ante la llegada de la segunda parte os recomiendo que no paséis por alto su faceta online. 

 

Volviendo la vista atrás, cuando The Last of Us apareció por primera vez en el mercado, la corriente era muy distinta a la actual pudiendo establecer algunas comparaciones curiosas. En 2013 la mayor parte de los juegos de aventuras eran lineales y de una duración que no superaba en casi ningún caso las 15 horas. Para compensar (si es que esa es la palabra más adecuada) las tendencias del mercado obligaron a que la mayoría de estos títulos tuvieran algún modo multijugador online. Esto vino propiciado por las críticas de la prensa y del propio público, que ya comenzaba a ver insuficiente pagar precios completos por un juego que iban a completar en un fin de semana. Esto ha ido evolucionando casi diez años después con usuarios que juegan todavía más horas, definiendo la nueva corriente de mundos abiertos para casi todos los juegos y géneros (no vaya a ser que los títulos sean cortos y se critiquen por ello). Esta fue una de las razones por las que la obra de Naughty Dog, aunque no tenga mucho sentido, cuente con un multijugador competitivo. 

 

 

Sin embargo, aunque parezca (y sea) un complemento introducido de manera obligada por los designios del mercado (como que el juego sea más largo y tenga elementos de mundo abierto con los que probablemente cuente la segunda parte por la misma razón), el multijugador de The Last of Us sorprendió a todos. Aprovechando las mecánicas de combate del juego principal, debíamos enfrentarnos por grupos en diferentes modalidades tratando de acabar con los rivales. El sigilo, la obtención de recursos para craftear objetos, munición o mejorar las armas, la contundencia de los ataques... todo eso estaba presente en batallas muy tácticas y condenadamente satisfactorias. 

 

La sorpresa ha sido mayúscula cuando tantos años después he descubierto que este online sigue vivo, que apenas tardas en encontrar partida y que se han introducido un montón de cambios y mejoras respecto a aquel primer año. Lo primero será establecer nuestro bando, a elegir entre supervivientes o Luciérnagas, y lo segundo será ir construyendo poco a poco nuestra build. Todas las armas del juego principal y muchas otras están incluidas, junto a un montón de habilidades y perks. La gracia está en encontrar una combinación que nos guste, que aproveche los puntos fuertes y que nos anime a ir probando cosas nuevas. Conforme vas adquiriendo experiencia y subiendo de nivel tendrás acceso a más armamento y habilidades, animando a que continúes jugando. 

 

The Last of Us Multijugador

 

Por si eso fuera poco de por sí al encontrarse con un online a la antigua usanza, sin Pases de Batalla ni otros elementos comunes en la actualidad, el multijugador de The Last of Us también incorpora un pequeño metajuego muy interesante que trata de justificar las partidas. En él, tendremos que ir consiguiendo recursos y comida cada vez que nos internemos en una partida para garantizar la supervivencia de nuestro grupo. Todos los días (el tiempo transcurre cada vez que terminamos una partida) necesitaremos ciertos recursos mínimos para evitar que los miembros de nuestro grupo pasen hambre, enfermen o incluso se infecten del terrible cordyceps. Esto anima a seguir jugando y a que las partidas que realicemos tengan un impacto. Si lo hacemos bien nuestro grupo continúa creciendo sano, mientras que si tenemos una mala partida nuestros supervivientes lo pagarán. 

 

Buen diseño de mapas, inteligentes modos de juego, una comunidad que sigue viva y que sabe jugar muy bien, un sistema de construcción de builds y de progresión de la antigua usanza... el online de The Last of Us es una sorpresa muy agradable que os invito a probar, pues continúa siendo siete años después una experiencia agradable e intensa, que aprovecha las herramientas vistas en la aventura principal. A pesar de ser un elemento introducido casi por obligación, funcionó y funciona muy bien.

01 de Junio de 2020 a las 10:00 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Ostras, pues como no tenia ni el internet puesto en la play q me prestaron para jugar al juego...ni recordaba q tuviera multi...
      Artículo curioso Señor Pareja! Se sabe o crees q le meterán múltiples al dos?
    • Yo estuve todo un año jugando casi exclusivamente a este modo online, en parte porque la generación estaba finiquitada y el año que siguió a su salida no se estrenaron buenos juegos y en parte, porque...joder es que era la mar de divertido!
En respuesta al comentario anterior:
    • A mí me ha encantado el regreso. Además, ahora que todo son Battle Royales y sistemas de progresión similares en todos lados... encontrarse con esto mola! Ojalá lo retomaran en la segunda parte de alguna forma.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa