El modo fácil en Sekiro o por qué los mods nos hacen mejores

La comunidad proveerá

El modo fácil en Sekiro o por qué los mods nos hacen mejores

Bien usados, los mods pueden tener una función casi pedagógica. Aunque hay literalmente de todo, su aplicación tiene a derivar en dos frentes, el primero encarado a transformar un juego tanto como se quiera y sea posible (véase GTA V), y el segundo enfocado a la accesibilidad; entendida como aquel conjunto de elementos que acomodan la experiencia del usuario. Los segundos son un auténtico mundo, y tienden a pasar de tapadillo. 

 

Lo cual es una pena, porque hay verdaderas maravillas en ese tipo de mods. Por ejemplo, me he animado a volver finalmente a The Witcher 3 tras encontrar unos cuantos que me permiten hacer más fácil la segunda vuelta sin llegar a romper la experiencia: he activado el loot automático, he cambiado la interfaz, puedo viajar a cualquier lugar solo con abrir el mapa y, finalmente, el tamaño de los subtítulos me evitará tener nuevas dioptrías. También he aplicado uno que hace la dificultad escalable porque me apetece mantener el reto, pero si quisiera lo contrario también lo encontraría. Amén a la libertad de opciones.

 

sekiro modo facil

 

Porque está bien jugar en modo fácil, y porque el mod de Sekiro que finalmente habilita esta opción es una magnífica noticia. Primero porque mantiene intacta la visión de From Software, que puede y debe seguir siendo un estudio que mantiene su perspectiva de autor y el enfoque exigente en sus juegos, y segundo porque permite que Sekiro sea accesible a toda aquella gente intimidada por su dificultad. Este mod incrementa las estadísticas, sube el drop, elimina las afecciones de estado y permite usar emblemas y las armas prostéticas tanto como queramos.

 

Es decir, cambia el juego sin llegar a romperlo. Porque la cosa sigue yendo más de jugar al baile, a la coreografía de cada enemigo, que de hacer +10 de daño. Con él las batallas serán más cortas y los enemigos castigarán menos, pero todo el que quiera eliminar al Mono Guardián deberá pasar por el mismo trámite, y quien se precie de haber derrotado a Genichiro lo habrá hecho memorizando sus patrones. En eso, Sekiro sigue relativamente intacto.

 

Sekiro Ashina

 

Lo que nos viene a decir este mod es que, de una forma u otra, al final las quejas de la comunidad terminan encontrando su cauce. Claro que hay limitaciones, que quien quiera disfrutar de esto tendrá que jugar en PC y aprendiendo las nociones mínimas para instalar un mod, pero la gente pedía un Sekiro más fácil y finalmente aquí está. Es una opción que existe, que acerca la obra de From Software a más personas y que a la vez la mantiene intacta, incorrupta. Sería una estupidez enfadarse con esto.

17 de Julio de 2019 a las 12:51 por Julián Plaza
7
Comentarios
Comentar
    • Precisamente fue el simio guardián el que me frenó en seco después de muchas horas de supervivencia.

      El juego es la leche, pero esa pátina de boss run que tiene, con zonas cortas que te hacen toparte con un jefe cada dos por tres, pudo conmigo. Me estreso muchísimo porque no soy un jugador hábil, tengo muchas horas a mis espaldas, como tantos otros, pero soy de los que tardan en aprender y eso termina por derrotar al más pintado, porque después de salir airoso de una batalla jodidisima vas y te encuentras frenado por otro obstáculo al que tienes que empezar a conocer de cero... otra vez. Y claro, hay días donde el reto mola, pero otros en los que me apetece descubrir más la trama y siempre termino chocando contra otro muro que me rompe el ritmo. Un puto puzzle que al mirarlo se que me puede frenar durante dos o tres semanas de pura dedicación o directamente sentenciarme la partida si resulta ser de esos jefes donde la desarrolladora ha decidido sacarse el nabo.

      Todo esto entra en conflicto en mi cabeza cuando luego me veo rechazando que un juego como este tenga modo fácil, a pesar de necesitarlo personalmente. Creo que se me da francamente bien adherirme a la propuesta como venga, de aceptar que si el juego tiene niveles de difilcultad es justo que haga uso de ellos y de tener que pasar por el aro si no. Pero luego están estos juegos donde mi habilidad lo es todo y que pueden terminar en una pieza de colección que no puedo acabar porque está fuera de mi alcance.

      De modo que no tengo una respuesta firme. Por un lado me encanta poder variar la dificultad, por otro, se que mi victoria sobre Genichiro no habría sido la misma de haber podido manipular el juego, no la sentiría tan legítima al menos.
    • Los mods permiten desde mantener vivo un juego hasta hacerlo renacer. El Skyrim original aún sigue recibiendo mods de la comunidad (ojo, el original, no el Enhanced Edition ni remasters), algunos cambian el juego, algunos lo mejoran, otros cambian las mecánicas, otros te dan una historia nueva (hay algunos romhacks de Fire Emblem que son puro cachondeo, con personajes inútiles a los que les coges cariño), o simplemente un cambio estético (Moemon). Si tengo que elegir, uno de mis favoritos es Touhoumon Another World para Pokémon Fire Red, pero cuidado, no es apto para cualquiera (pero vaya nivel con la música, y eso que es un juego de GBA).
    • Estoy muy de acuerdo contigo, tanto en lo que dices de los mods como en lo de la dificultad.

      Siempre he defendido, no un modo fácil, pero sí algún tipo de asistencia opcional en este tipo de juegos. Vaya por delante que FromSoftware no nos debe nada, como decía aquel infame artículo, ellos sacan el producto que quieren y punto. Sin embargo considero positivo que se abra la puerta a todos aquellos que no quieran lidiar con la frustración que se requiere en este tipo de juegos.
      Nunca habría terminado Dark Souls si mis colegas no me hubiesen echado una mano, o no hubiese recurrido a guías, o no hubiese visto el top 10 armas del youtuber de turno. Pero gracias a ellos, poco a poco, comencé a aprender y a disfrutar por mi cuenta, de tal forma que las siguientes entragas pude disfrutarlas 'a pelo' porque ya tenía ese bagaje. A fin de cuentas no son videojuegos imposibles. Es una mera cuestión de como se gestiona la frustración del jugador.

      Y en cuanto a los mods. Veo ahí un currazo muy denostado y una vertiente muy interesante en los videojuegos. Creo que mucha gente se hace a la idea de que el modding son esos 200 mods que hacen que Skyrim se vea mejor que el mundo real. Pero a veces son cosas supersencillas que te dan calidad de vida y te dejan customizar el juego al añadirle detalles que son de tu agrado. Y pueden ser cosas bastante gordas como las que salen para Skyrim o, simplemente, quitarle la horrible capucha del conjunto del gato a Gerardo de la Rivera.
En respuesta al comentario anterior:
    • El currazo de los mods es lo que dices, un trabajo que apenas se premia o destaca.

      Y por cierto, Gerardo de Rivera es posiblemente el mejor nombre extranjero adaptado al español desde El Guasón.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/03/2019

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa